Un envio del blog

Pascal Peña, in memóriam

Enviado en 17 noviembre, 2007 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

La noticia del fallecimiento del doctor Pascal Peña, jurista, académico y experto en derecho audiovisual y de prensa, me impactó profundamente. Hombre jovial y de gran sentido del humor, el doctor Peña se destacó por sus aportes doctrinarios en áreas muy especializadas de las ciencias jurídicas, como son los delitos en difamación e injuria, la propiedad intelectual, la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
Fueron múltiples los casos en que su toga asumió la defensa de periodistas, directores y propietarios de medios de comunicación ante las demandas en difamación e injuria que el difícil ejercicio de la prensa tiene que enfrentar. Recogía en sus artículos de opinión los aspectos más relevantes y trascendentes de su experiencia en los tribunales.

En adición a los delitos de prensa, Pascal Peña fue uno de los primeros abogados en destacarse como especialista en derecho de autor, es decir, protegiendo a los autores de obras literarias, artísticas y científicas en la República Dominicana. Fue en esta área que le conocí, cuando comencé mi especialidad en propiedad intelectual.

Recuerdo exactamente cuando le contacté por primera vez, en el año 1992, pues tenía un cliente que estaba incursionando en el mercado de comercialización de videos de películas, y necesitaba la representación profesional de un abogado y jurista con experiencia. Lo llamé pidiéndole una cita, y desde entonces tuvimos siempre una relación profesional muy respetuosa y cordial.

En esos años, 1992 y 1993, se iniciaba la etapa de transición, bastante compleja, para convertir de la ilegalidad a la legalidad a las principales tiendas de video en el proceso de aplicación de la entonces Ley 32-86 sobre Derecho de Autor. El doctor Pascal Peña contribuyó eficazmente en ese proceso.

En esos tiempos, no existía mucha conciencia sobre la protección de los derechos de la propiedad intelectual. Apenas muy pocos seguimos la ruta trazada por el doctor Peña, de especializarnos en esta área tan importante para el desarrollo económico de nuestro país, que protege las obras creadas por el intelectual, evitando que las mismas puedan ser utilizadas con fines pecuniarios sin la autorización de sus respectivos autores o titulares.

El doctor Pascal Peña fue un pionero de la lucha contra la piratería. Cuando se escriba la historia del derecho de autor en la República Dominicana, el nombre de Pascal Peña estará presente en un sitial de preferencia con sus valiosos aportes jurídicos.

Mis condolencias a su esposa Nancy Pérez, y a sus hijos Angelo, Yanco, Eurídice, Pascal, Virginia y Olga. Tienen un legado del cual sentirse orgullosos. Paz a sus restos.

respuesta