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Entrevista a Haydee Kuret de Rainieri

Enviado en 02 diciembre, 2007 Para 8:37 pm Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA, entrevista a Haydee Kuret de Rainieri, Vicepresidenta de Hospitalidad y Recursos Humanos del Grupo Punta Cana.

“Para poder competir en el turismo mundial es fundamental que el país se adapte a las necesidades del mercado globalizado; necesitamos infraestructura, un cambio de mentalidad y una conciencia general de lo que tenemos entre manos” …la industria turística es hoy la espina dorsal de nuestra economía y esta zona por mucho la que más genera en los impuestos, yo creo que nos vamos a convertir no sólo en la generadora de impuesto para el Estado dominicano, sino también en la gran generadora de ingreso para todo el pueblo dominicano…

COMO LO DIJO:
“Yo a veces relajo con la gente y le digo que yo soy una primera dama”

“Nosotros tenemos directos, empleados directos bajo nómina directa de Grupo Punta Cana, 1600 ó 1700 empleados, pero compañías que están sub contratadas por nosotros, trabajando diríamos en los terrenos de Grupo Punta Cana hay alrededor de 4000 ó 5000″

“…nosotros no podemos hacer un plan de competitividad a dos años ni a un año, ni a tres años, tenemos que pensar en un período mínimo de cinco años, ideal diez años con revisiones digamos que cada dos años…”
“hemos abierto también al turismo de servicio de segundo hogares, que es un turismo sumamente importante en el mundo de hoy”,

“Yo creo que nosotros llegaremos a esa compañía de desarrollo turístico Residencial e Industrial, vamos camino a la parte industrial que Frank soñó hace tanto años”

“a Punta Cana la visualizo como un pueblo una comunidad, será una ciudad, hoy ya yo pienso que tenemos cerca de 3000 mil personas, en diez años yo me imagino que al paso que vamos que tendremos 15000 o probablemente hasta 25000 será un pueblo de verdad”

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Haydee Kuret de Rainieri (HKR)

INTRODUCCION:
OJM.- En el programa de hoy vamos a continuar con unas serie de entrevistas, con líderes de la República Dominicana que se han destacado por la responsabilidad social que han asumido al frente de sus vidas y al frente de sus empresas, y por considerar que hacen incomiables esfuerzos por garantizar que los dominicanos tengamos un mejor presente y un mejor futuro. Esta semana tuve la oportunidad de compartir con la señora Haydee Kuret de Rainieri, quien es vice presidente de hospitalidad y de recursos humanos del Grupo Punta Cana, y conversé con ella sobre la visión que ha tenido el grupo Punta Cana en estos 36 años de historia gracias a la visión que tuvo el señor Frank Rainieri y un conjunto de socios que hoy conforman el grupo Punta Cana. Les invito a compartir con nosotros la visión del Grupo Punta Cana que es transmitida por su principal y mejor símbolo que es la señora Haydee Kuret de Rainieri.

ENTREVISTA:
OJM.- Le doy la bienvenida en nuestro programa a la señora Haydee Kuret de Rainieri, quien es vicepresidenta de hospitalidad y de recursos humanos del Grupo Punta Cana, y que muy amablemente nos ha recibido en este proyecto de Punta Cana. Doña Aidé muchas gracias por aceptar nuestra invitación.

HKR.- Gracias Orlando por esta oportunidad. Conversábamos Orlando y yo aquí en medio de la belleza de la naturaleza que Dios nos regala, ese mar, esta brisa suave, entonces la manos de hombre que completa con este campo de golf y esta bella casa club, que realmente en nuestra sociedad hoy en día llevar cosas positivas es una parte importante para que todos podamos sentir que hay esperanza y que hay futuro, así que gracias por esta oportunidad de traer nuestra esperanza para nuestro futuro el de nuestro país.

OJM.- El honor es nuestro y vamos a comenzar por ahí, hace 36 años que inició lo que es hoy el Grupo Punta Cana increíblemente suena a mucho 36 años pero el tiempo pasa volando. Hoy día Punta Cana está, en las principales ciudades del mundo, como uno de los pueblos turísticos principales del caribe, y quería preguntarle, ya que estamos viendo aquí lo que han sido estos 36 años ¿Cuál ha sido la visión que está detrás del grupo Punta Cana?

HKR.- Mira, te voy hacer una anécdota real. Cuando yo conocí a Frank que ya había iniciado este proyecto hacia ya unos dos años, la compañía se llamaba CODETREISA (Compañía de Desarrollo Turístico, Residencial e Industrial SA), y pensé, de donde saco este nombre tan largo, Desarrollo Turístico, Residencial e Industrial. Hoy 36 años después es un Desarrollo Turístico, Residencial e Industrial, porque había visión, yo creo que detrás de cada visión hay un sueño, yo creo mucho en soñar, porque soñar te ayuda a crear, soñar te da fuerzas para hacer cosas, por supuesto no es soñar y sentarte a soñar con pajaritos en el aire, es soñar y trabajar para que esos sueños se hagan realidad. Entonces detrás de los que es hoy el Grupo Punta Cana, de lo que es hoy Punta Cana Resort and Club, lo que hay es un sueño grandioso anidado en el corazón y el alma de cada uno de nosotros, y una perseverancia muy fuerte con la tendencia al trabajo diario y sin descanso, mucho trabajo, mucha perseverancia y finalmente ese sueño hecho realidad. Gracias a la visión original de una persona que fue quien lo pensó, quien lo creó, y de mucha gente que ha trabajado para que esto sea realidad; Punta Cana. Hoy en nuestro consorcio nosotros componemos aeropuertos, hoteles, marina, campo de golf, compañía de guardianes, compañía de transporte turístico interno, agencias de viajes; tenemos escuelas, tenemos iglesias, tenemos una pequeña comunidad local que estamos desarrollando como un pueblo. La verdad es que existe de todo, yo a veces relajo con la gente y le digo que yo soy una primera dama.

OJM.- Ciertamente hoy hemos tenido esa oportunidad de ver la responsabilidad que está sobre los hombros suyos y sobre los de Frank Rainieri, y de todo el conjunto de funcionarios del Grupo Punta Cana, porque ciertamente hay que tener el cuidado de que los servicios se presten correctamente, de que toda la comunidad esté debidamente integrada, sobre eso, sobre la responsabilidad social del grupo Punta Cana vamos ha hablar más adelante, pero quisiera volver un poco a los que es el grupo Punta Cana ¿Cómo usted se siente cuando usted viaja a Europa, Estados Unidos, América del Sur, y ve el nombre de Punta Cana de los Aeropuertos?

HKR.- La primera vez Orlando que nosotros estábamos en Miami no recuerdo de donde veníamos y nos encontramos con nuestro socio americano, y alcanzamos a ver un letrerito que decía Punta Cana, que emoción tan grande, nosotros nos tomamos fotos señalando el letrerito, y fue la primera vez que vimos el nombre Punta Cana en un Aeropuerto Internacional.
OJM.- Más o menos de que época estamos hablando.

HKR.- Estamos hablando del año 92 ó 91 por ahí. Y después hace unos años hubo una época cuando Argentina estaba bien económicamente donde nosotros teníamos en el Aeropuerto de Punta Cana 9 vuelos a la semana a Buenos Aires, compartidos con Chile, en una gran parte a veces viajaban a Uruguay. La gestión pasada del Presidente Fernández, un día el llama a Frank y le dice, Frank te estoy llamando porque tu me estás haciendo la competencia, tu me quieres destituir; Frank se queda en el teléfono y le dice, Presidente, y le dice yo acabo de llegar de Chile, había una de las cumbres y en una de las ruedas de prensa le preguntaron que si él era presidente de Punta Cana, y obviamente le dijo yo soy Presidente de la República Dominicana, de la que Punta Cana es parte, pero cuando llegó llamó a Frank, fue muy agradable para nosotros, porque realmente haber conseguido, haber logrado que el nombre de Punta Cana hoy sea un nombre reconocido internacionalmente, fue un sueño visionario que aunque luchamos por él, quizás nunca en aquel momento de sus inicios logramos realizar todo lo que esto abarcaría, hoy en día Punta Cana, nuestro Aeropuerto hace contacto con todas las grandes ciudades europeas, tenemos más vuelos a Europa; incluso que San Juan de Puerto Rico, por no decirte Las Américas, o Romana, Santiago, Puerto Plata. Más que San Juan de Puerto Rico, somos el segundo Aeropuerto en el Caribe, solamente Cancún va por delante de nosotros en cuanto ha llegada de pasajeros, y la zona se ha desarrollado de una forma donde, te comentábamos hace un rato la tasa de desempleo es cero. El mayor ingreso per cápita del país está en esta zona, y además es una población muy joven, es una población joven con niños pequeños, nuestros cursos en los colegios de los grados pequeños son de dos siempre, aunque tenemos 20 por curso el máximo, pero ya por ejemplo en los grandes ya lo que tenemos es 10 alumnos en últimos años de bachillerato, o sea se nota la diferencia porque es una población muy joven, y es una clase media pujante, muchas veces incluso hijos de personas de muy buena posición económica que han decidido venir ellos mismos labrar su presente y su futuro, sin contar con lo que le puedan haber dejado sus padres, lo cual es muy bello y dice mucho de nuestra juventud.

OJM.- Sobre el Aeropuerto Punta Cana, que ya como has señalado es uno de los principales, por no decir el principal Aeropuerto del país, por la cantidad de vuelos que recibe. Yo tengo que hacer una mención muy particular y especial, yo he escuchado varias veces a Don Frank, y he visto en entrevistas, sobre la anécdota que el hace sobre la intervención que hizo mi padre que era Presidente de la República, para lograr que el Aeropuerto tuviera su permiso y que fuera inaugurado en el año 1984; ciertamente el Aeropuerto como tu habías señalado ha sido crucial para el desarrollo de esta zona.

HKR.- El Aeropuerto ha sido la piedra angular en el que se ha basado el desarrollo de la zona. Cuando yo me casé Frank tenía un pequeñito desarrollo de 10 cabañitas, justo en el lugar donde hoy se encuentra Club Mediterráneo, y en ese entorno pasaron dos o tres años, y Frank comenzó hablar del Aeropuerto; recuerdo un diario que dijo que al amigo Rainieri el Sol lo había afectado porque estaba pretendiendo hacer un Aeropuerto en medio del monte, era un quijote y así lo veían, pero cuando Frank pidió el permiso para construir ese Aeropuerto lo hicimos en el gobierno del Doctor Balaguer quien firmó la autorización, pero no nos dieron el permiso de iniciar, era nuestra tierra, con nuestro dinero, nuestros propios diseños y no había forma. Entonces pasamos el gobierno completo de Don, Antonio y no logramos realizar el sueño, y finalmente recuerdo que Frank se encontró en una de las campañas con el futuro presidente Jorge, y le habló del Aeropuerto y lo primero que él preguntaba era al Gobierno ni le cuesta un centavo, no, tiene que garantizarlo, no, ok yo te lo voy a autorizar, y así finalmente él nos dio la autorización para el inicio formal de los trabajos y logramos abrir el Aeropuerto con la presencia de él; o sea que ciertamente él también tuvo una visión más allá y ese Aeropuerto fue el detonante, mientras se construía el Aeropuerto comenzó la construcción de los hoteles Barceló, lo único que había en la zona en ese momento era el Club Mediterráneo, y los créditos de nosotros habían desaparecido; a partir de la construcción del Aeropuerto y la construcción de los hoteles Barceló, la zona fue desplegándose de una forma que hoy en día tenemos 26,000 mil habitaciones hoteleras en la zona, puedes contar mucho más que San Juan de Puerto Rico y Jamaica juntos, y varias islas del caribe sumadas, y realmente el bum de la zona ha sido y se ha mantenido la construcción que se desarrolla en la zona, el auge de negocios de todo tipo. Comentábamos contigo hace un rato que hay bufetes de abogados que están poniendo sus oficinas aquí, ya tenemos más oficinas bancarias que en Santiago, con el perdón de los santiagueros, y ciertamente es una economía en movimiento continuo.

OJM.- El bum que se observa aquí en cuanto a las inversiones es impresionante, como Punta Cana está muy vinculada al turismo, eso es un tema que debe ser obligado en esta conversación sobre el cual vamos ha hablar más adelante con Haydee. Anteriormente usted nos mencionaba la cantidad de habitaciones que hay en toda esta región, nos mencionaba aproximadamente unas 26.000 mil habitaciones, la verdad es que el diagnóstico del turismo en el año 2007 es un diagnóstico digamos mixto, se habla que ha habido importantes inversiones en el área turística sobre todo de las grandes cadenas y más en el turismo inmobiliario, pero según la cifra del Banco Central en el año 2007 el turismo no ha crecido prácticamente nada ¿Cuál es el diagnóstico que usted nos hace del turismo en el 2007?

HKR.- Mira, yo creo que ciertamente hay razón en la dos partes, las inversiones en al área turística de este año fueron fuertes por ponerla de alguna forma, y sobre todo se está apostando a un turismo de mayor calidad y eso yo creo que es sumamente importante para nuestro país; se está apostando a un turismo de lujo, estamos diversificando nuestra industria de lo que era el todo incluido, y entonces clasificado como un país de destino barato, ampliar hacia segmentos de mayor poder adquisitivo, lo cual redunda en beneficio del país, pero ciertamente también el turismo en el año 2007 tuvo un crecimiento mínimo, nos han afectado según desde mi punto de vista no necesariamente la realidad, pero desde donde nosotros lo vemos nos afectaron dos cosas, una que el año pasado tuvimos un crecimiento mayor por el efecto Cancún, cada vez que hay ciclón, un huracán o una tragedia de ese tipo en un destino sobretodo cercano puede ser muchas veces en Turquía o en Egipto y nosotros lo reflejamos también, pero cuando es en el Caribe se siente más todavía y nosotros recogimos todo ese turismo que iba a Cancún que no podía ir vino para acá, pero ya Cancún está recuperado, este año se recuperó y sentimos esa disminución. Y la otra parte es, en este momento el turismo Americano estadounidense es un turismo muy fuerte, pesa mucho en el contexto del turismo dominicano si hubiera sucedido hace unos años a nosotros no nos hubiera afectado, porque la mayor parte era europeo, pero hoy en día el turismo Americano en la balanza realmente la inclina, con la medida que Estados Unidos tomó de exigir pasaportes a todos sus ciudadanos para viajar nos afectó mucho , porque el americano no está acostumbrado a tener pasaporte, incluso es hasta última hora a pesar de que las agencias de viajes, la Internet, los anuncios, todo lo ponían, la gente no le dio mucha importancia y al momento de salir se encontraron que no tenían pasaporte, la espera por los pasaportes fueron mucho más largas de lo que el gobierno americano pensó, mucho más retrasada, entonces había que pagar un adicional para tenerlo más rápidamente que eran cien o ciento y pico de dólares, claro una familia de tres personas eso sumaba ya acerca de 500 y pico de dólares; a veces los dominicanos después que hacemos un viaje, como latinos al fin nos bombeamos como decimos aquí, el gringo no, el gringo es medido, es estructurado, tiene sus planes, tiene su dinero ya limitado, y se repiegla a eso, si no se le da no va, entonces pensamos que todo eso tuvo una influencia negativa en el turismo, sin embargo en el aeropuerto de Punta Cana en los meses de junio, julio, creo que mayo, tuvimos menos entradas que en el año pasado , pero en los dos últimos meses creo que en septiembre, octubre y lo que va de noviembre ya esta por encima del año pasado, gracias a dios, y esperamos terminar con un número mayor del turismo en la República Dominicana.

OJM.- En el mes de septiembre usted fue objeto de un reconocimiento, ahí usted dijo unas palabras de agradecimiento me voy a permitir citar algo que usted señaló en ese momento usted dijo lo siguiente: “Para poder competir en el turismo mundial es fundamental que el país se adapte a las necesidades del mercado globalizado; necesitamos infraestructura, un cambio de mentalidad y una conciencia general de lo que tenemos entre manos”

OJM.- ¿Cómo se ha ido adaptando el Grupo Punta Cana a lo que es este mundo globalizado?

HKR.- Mira, en turismo Orlando, nosotros todo el que es parte de la industria hotelera, ha tenido la ventaja de haber estado preparado para la globalización, porque siempre hemos estado globalizados; en esa misma palabra si más no recuerdo yo decía, cuando un visitante yo odio llamarle turista o cliente, siempre hablo de visitantes, porque es a quien tu quieres tratar bien, a quien tu quieres alagar, cuando un visitante llega a nuestro país para llegar aquí oye todo lo que pasa, el se sienta un día y dice me voy de vacaciones, y busca la bolita del mundo, a donde me voy en el mundo, yo puedo escoger Europa, Asia, África, Oceanía y América, después que yo escogí el continente, entonces a que país o región del continente voy, finalmente cuando escogió la zona, a que hotel me voy, entonces ahí comienza ya la pugna entre los hoteles de la zona, pero fíjate todo el transcurso, el camino que hemos desarrollado hasta que no llegamos al país hemos estado globalizados, hemos estado compitiendo con el mundo, pero con el mundo literalmente hablando, entonces nosotros estamos acostumbrados a esa competencia mundial globalizada, por eso siempre el sector turístico hablaba no de privilegios, pero si de sentido común de que lo que aquí era un objeto de lujo, de súper lujo como un aire acondicionado en la industria turística no es un objeto de súper lujo, es un objeto que yo necesito para tener una categoría determinada en la hoteleria, si no yo soy un hotel de baja categoría tan sencillo como eso, entonces para nosotros ha sido, yo diría que bastante fácil convivir en este mundo porque lo hemos vivido siempre, ahora eso no significa que no tengamos que estar al día con los avances que van teniendo ¿Por qué? Porque los visitantes que vienen a nuestros hoteles y a nuestro país están esperando encontrar la cultura del país, eso es sumamente importante, quieren conocer al país, como somos los dominicanos que comemos, que bebemos, que bailamos, que hablamos, que decimos, como pensamos, pero también esperan los más altos estándares de comodidades, esperan el Internet, esperan los celulares, esperan un trasporte adecuado, esperan carreteras adecuadas, esperan instalaciones adecuadas, que no se irá la luz por supuesto, ni se irá el agua, yo no vengo a mal pasar en vacaciones, entonces en nuestra industria todos tenemos que mantenernos al día, todos tenemos que estar al grito de la última hora, una de las cosas en las que nosotros nos habíamos quedado atrás en el país, es en los hoteles con los cables, con las películas por cables que tu alquilas, eso ha sido uno de los problemas más grandes que hemos tenido, porque no se han formado las compañías y es una necesidad en el mundo de hoy, entonces sobre este afecto el grupo Punta Cana que hace, pues mira Grupo Punta Cana lo primero que hizo fue crear un grupo donde nosotros estuviéramos seguros de que los servicios que íbamos a prestar y que sobre la base de nuestro sistema, y de nuestro negocio estuviera manejado por nosotros, por eso tuvimos que hacer una compañía eléctrica, por eso tenemos nuestro propio acueducto, por eso hicimos una agencia de viaje que no es de transporte, si no es para poder manejar por lo menos el Aeropuerto aquí, por eso hicimos una compañía de guardianes, por eso instalamos una escuela también por que teníamos que suplir a nuestros empleados con las facilidades para que ellos pudieran mudarse a esta zona, porque oye en el 2001 cuando mudamos las oficinas aquí, no había nada para traer la gente, tuvimos que ofrecerles muchas cosas.

OJM.- En ese sentido ¿Cuántos empleados tienen actualmente el grupo Punta Cana?

HKR.- Nosotros tenemos directos, empleados directos bajo nómina directa de Grupo Punta Cana, 1600 ó 1700 empleados, pero compañías que están sub contratadas por nosotros, trabajando diríamos en los terrenos de Grupo Punta Cana hay alrededor de 4000 ó 5000.

OJM.- Impresionante, en ese sentido Doña Haydee me voy a permitir citar algo que usted dijo sobre los recursos humanos. Decía usted: “que necesitamos profesionales y personal preparado para proveer los servicios que un turista o visitante espera recibir”

Yo me imagino que un Resort de esta envergadura, un proyecto de esta envergadura tiene obviamente recursos humanos que vienen del extranjero, pero me gustaría saber como está la capacidad de los recursos humanos dominicanos, que ustedes, precisamente para poder obtener preparados ante estos nuevos retos de la globalización ¿Cómo está en materia de recursos humanos el país, para afrontar estos desafíos?

HKR.- Con mucho orgullo yo te voy a decir a nivel gerencial, yo debe tener solamente unos diez extranjeros, si me empujas puedo sumarte a 15, pero en la mente así no me vienen más de diez, aquí hay personal capacitado, pero nosotros no tenemos personal humano suficiente para la demanda que está teniendo nuestro país, y lo que es peor, aun no estoy segura de que estemos creando la infraestructura a nivel de escolaridad para crear las bases de desarrollo para el futuro. En esta industria del servicio, depende del servicio, pero para que haya un servicio adecuado de primera categoría se necesita un personal humano, necesitamos que la gente comience ha hablar ingles, eso es sumamente importante y para el dominicano es muy fácil aprender un segundo idioma, aquí hablaban alemán como agua, a mi me daba vergüenza, todos mis empleados hablaban alemán, en la época que teníamos muchos alemanes, y yo no hablo ni una palabra en alemán, luego comenzaron ha aprender francés, ahora están aprendiendo inglés, es sumamente importante, pero también es importante la parte técnica, los plomeros, los electricistas, los soldadores, son áreas que día a día necesitan, los camareros buenos, las muchachas de ama de llaves y los muchachos de ama de llave, los cocineros, pero esas personas no se pueden quedar en lo que yo aprendí, tenemos que ir evolucionando, por eso aquí necesitamos desarrollar, que no existe realmente, escuelas hoteleras, escuelas de entrenamiento hotelero y escuelas de entrenamiento técnico. Ahora en la parte profesional, a nivel de las empresas en la parte ejecutiva, hay áreas en las que todavía nosotros estamos bastantes flojos, y tenemos que hacer un esfuerzo por un mayor desarrollo.

OJM.- Se ha hablado de que existe un plan de competitividad en el sector turístico, porque el tema de la infraestructura no solamente en la infraestructura vial, si no también en la infraestructura humana, la capacidad de los dominicanos de poder cumplir con estos desafíos, hablar ingles, tener carreras técnicas que permitan suplir una mano de obra importante, un activo intangible importante, para una industria como la del sector turismo ¿Cómo usted evalúa el plan de competitividad que actualmente existe o si tiene alguna recomendación? Quisiera conectar esto con la necesidad que tiene el país, no solamente en el tema del turismo, en la educación, en la salud, en un conjunto de áreas que son fundamentales para nuestro país ¿puede existir un verdadero plan nacional de desarrollo?

HKR.- Yo creo que se dio el primer paso donde se sintetizaron las primeras bases para un desarrollo competitivo, donde se plasmaron acciones a corto plazo que hay que ir desarrollando, como primer paso nos está dando pautas para desarrollar, pero yo creo que este plan, tiene que ser ampliado, un plan de desarrollo en cualquier área, es un plan que te toma más de tres meses hacerlo y usualmente termina en un documento bastante elaborado y bastante amplio, no porque se escriban muchos disparates o se digan muchas cosas y se pongan muchas palabras, si no porque tiene que abarcar muchas cosas y por más que quieras tienes un mínimo que se va a llevar. Yo creo que hasta el momento nosotros tenemos la base de un plan de competitividad, podría estar equivocada pero en mi concepción humilde es la forma en que yo lo veo, yo creo que fue la base de partida, pero que necesitamos desarrollar este plan de competitividad ampliarlo sustancialmente, y ampliarlo llevándolo a diez años, nosotros no podemos hacer un plan de competitividad a dos años ni a un año, ni a tres años, tenemos que pensar en un período mínimo de cinco años, ideal diez años con revisiones digamos que cada dos años para ir ajustándolo por que la cosas cambian, y la parte de ese plan de competitividad que tiene que ver con todo lo que es promoción, tiene que ser revisado todos los años, porque tu tienes que ajustarte a las eventualidades que van surgiendo, pero definitivamente nos falta mucho por desarrollar en el plan de competitividad, es una labor que el sector privado y gubernamental tiene que avocarse a realizar, yo creo que el llamado sería a una reunión de esas que se hacen cerradas de dos o tres días, donde el estado que venga con la base lista, porque debe ser el estado quien presente la base de partida y tenemos hoy una base de partida un poco ampliada y después entonces eso de laborar en conjunto un plan de mayor alcance, un plan que realmente llene las necesidades no sólo del sector turístico, porque eso es parte del punto, el sector turístico no puede ser mirado de una manera individual, nosotros estamos interconectados con todos los sectores, el agrícola, el industrial, el de negocios el comercial, el energético, con la salud, con la educación, todos los sectores de la vida nacional influyen al sector turístico.

OJM.- Vamos ahora a conversar sobre la responsabilidad social que ha asumido el grupo Punta Cana, ante esta comunidad y ante este país. Lo primero es que tuve la gran oportunidad y la bellísima experiencia de poder compartir con los niños, con los jóvenes, que están primero en la escuela que está en el propio proyecto de Punta Cana que es el internacional school, y luego una experiencia mucho más importante en termino social, ese impacto que busca reducir la brecha del conocimiento, y ya del politécnico público que ustedes están apoyando en la comunidad de Berona ¿Qué tan importante es para ustedes la educación como grupo corporativo?

HKR.- Antes de yo casarme Orlando, yo salía con Frank y recuerdo que el tenía una escuelita aquí, eran diez cabañitas, y habían quizás 30 empleados. Cuando yo estaba saliendo con el me encargó buscarle una profesora y yo le conseguí una profesora para esa escuelita, cuando yo me casé, que los empleados a veces no mandaban los niños a la escuela le poníamos una multa de un peso, que era prohibido por la ley, pero yo decía bueno es mi empresa. Cuando ellos no mandaban los niños a la escuela porque estaban trabajando. Yo me estoy remontando hace 34 ó 35 años cuando ya, esa inclinación por el desarrollo de la educación, ese sentimiento de responsabilidad educativa ya existía en nosotros, desde que nosotros pudimos hicimos una escuelita, primero en un sitio que se llamaba Villa los Cobo que era donde vivían los empleados, una escuelita muy rústica hasta que hace unos años logramos construir el centro escolar, primero fue el Centro International School, comenzamos desde el principio, abrimos hasta el último año del bachillerato, porque era una necesidad. Cuando trajimos a vivir algunos de los empleados, habían algunos que tenían ya los hijos en último año, eran dos alumnos pero había que darle la oportunidad, o sea que así lo hicimos y después en el 2004 abrimos el politécnico porque no había una escuela secundaria en toda la zona tenían que ir a Higuey, hoy en día el International School tiene 430 ó 440 estudiantes y el politécnico tenemos 340 estudiantes, el Punta Cana International School es una escuela, yo tuve mis reservas al principio por que la idea de Frank era mezclar como en la época de los abuelos de nosotros que al Liceo Salome Ureña iba todo el mundo, en una disposición económica de menos posibilidades económicas, todo el mundo. Aquí también se mezclan los hijos de los ejecutivos, con hijos de extranjeros que trabajan en la zona o locales, dominicanos que tienen grandes negocios en la zona, digamos personas de buena posición económica, con hijos de empleados de nosotros que son conserjes, bomberos o guardianes, ha sido una gran ventaja junto ha esto se suma, la diversidad de nacionalidades mexicanos, españoles, alemanes. Entonces eso le da al Punta Cana International School por eso vino el nombre, una diversidad, una heterogeneidad, muy amplia y permite a los niños que tienen menos cultura, aprender de los que tienen más en cultura, en comportamiento, hasta en educación, y a los que tienen más aprender a valorar el privilegio de lo que ellos poseen al ver las necesidades de los demás. Yo creo que ha sido una mezcla fabulosa, solamente hemos tenido un sólo problema, que fue entre un alumno alemán y un mexicano porque parece que en las casas habían ciertos problemas entre las nacionalidades, pero fuera de eso ha sido una experiencia muy gratificante, en el correr de estos años. Los empleados nuestros pagan de acuerdo a su salario, por ejemplo lo que paga un ejecutivo alrededor de 200 ó 300 dólares mensuales, el empleado paga alrededor de 7 dólares mensuales o sea la diferencia es del cielo a la tierra.

OJM.- Es justamente lo que usted dice, que con ello se persigue reducir esa brecha que…

HKR.- …ofertar las mismas oportunidades independientemente de tu estatus económico o social, ahora si tenemos una exigencia; todos tienen que cumplir un índice mínimo, si no llegan a ese índice son retirados del colegio.
OJM.- Cuando estuvimos recorriendo el politécnico, que ahí pude apreciar que hay estudiantes de toda parte del país, cuando ustedes empezaron con ese proyecto, ¿Que usted sintió cuando vio ya que estábamos en presencia del cuarto curso de bachillerato, estudiantes que se van a graduar el próximo año?

HKR.- Este proyecto que iniciamos después de hacer el proyecto nuestro directamente aquí, porque obviamente primero teníamos que cumplir con las necesidades nuestras, para poder traer los empleados y desarrollar esta comunidad, pero siempre estaba latente esa necesidad de la zona, de que tenían que ir a Higuey a estudiar y es muy lejos; cuando finalmente logramos terminar el politécnico, entonces obviamente no quisimos entregarlo directamente a la Secretaría porque no quisimos desligarnos del proyecto, entonces lo que hicimos fue hacerle una entrega al arzobispado de Higuey, que es quien lo dirige y lo maneja, El director es un sacerdote, y tenemos la aprobación y las bases de la Secretaria de Educación, que además contribuye con los gastos del politécnico; entonces una parte de sus costos son cubiertos, el profesorado, por la Secretaría, nosotros corremos con el resto de los profesores, y con los gastos diarios; Y el arzobispado corre con la responsabilidad de dirigirlo y manejarlo. Yo creo que esta combinación ha sido perfecta, pero cuando hicimos la primera graduación que fue hace dos años, fue una sensación muy particular, aquella promoción fue pequeña, pero era ver aquella mezcla de muchachos como fue creciendo, la felicidad de los padres por la oportunidad que tenían de tener a sus hijos cercas, este año hicimos la graduación del año pasado y yo fui su oradora, de hablar y no te puedo negar que mientras yo hablaba, ver aquellos muchachos sobre todo bien puestos, por que estaban bonitos, todos estaban muy cambiados muy arreglados, cuando ellos vieron sus palabras de despedida, yo me asombré, un discurso de despedida muy bien hecho, muy bien elaborado, muy bien presentado, después se tomaron sus fotos, tienen sus cuadros con las fotos de todos y de cada uno de ellos, es un colegio como el mejor, tiene su centro de cómputos que fue donado por Infotep con la biblioteca virtual, las fuerzas armadas nos donaron para hacer algunos de los entrenamientos en el politécnico, igual que Indotel, solamente que hablábamos de la burocracia tenemos que derogar una ley porque la educación del politécnico es formal, pero Infotep es informal, entonces hay que ver como se va derogando una ley para que Infotep pueda dar las clases de plomería, de electricidad, esto es increíble pero es real, pero llegamos, vamos a ir llegando, hay buena voluntad de ambas partes, la gente de Infotep han sido muy abierta, estamos dando las clases aunque todavía no sean formales, quizás no lo podamos graduar como plomeros, pero la estamos dando porque al fin y al cabo lo importante que tomen las clases y lo aprendan, y puedan salir de su bachillerato, con una posibilidad de trabajo que les ayude a continuar sus estudios. Ahora veíamos gente del Seibo, la Vega, Hato Mayor, Cibao, Puerto Plata, Barahona, Puerto Príncipe, de Colombia, o sea eso llena de orgullo, porque estamos proveyendo educación para todo el país, no solamente para esta zona, específicamente la gente que vive aquí, pero es abierto a todo el que viene a vivir, que ya es una zona, nosotros somos multinacionales, y te comentaba que una de las empresas que está aquí la remesas no son de Estados Unidos a República Dominicana, si no desde Punta Cana hacia el interior del país, hacia otros pueblos del país.

OJM.- En ese sentido unos de los otros proyectos que ustedes están apoyando firmemente y que revelan su responsabilidad social tiene que ver ya con el medio ambiente, y la protección de nuestros recursos naturales; estuve también visitando la Fundación Ecóloga para la biodiversidad y ahí pudimos apreciar el conjunto de proyectos. Es más, visitando el politécnico coincidimos con una joven que estaba dando unas charlas de la fundación y me pareció muy interesante esa sinergia que se produce entre la fundación, la escuela, el politécnico, todo con el propósito de proteger nuestros recursos naturales ¿Qué les motivo a ustedes a apoyar esta fundación?

HKR .- Mira, yo tengo que ser muy honesta, el que siempre tuve una preocupación por el medio ambiente fue Frank. Recuerdo que cuando construimos el primer hotel, el hotel Punta Cana que todavía existe, Oscar Imbert diseñó muchas veces dejando huecos para que las matas de palma atravesaran los aleros, y el plan original aquello nunca fue real, porque las casitas se movían para no tumbar las matas, o sea que siempre hubo una preocupación, luego cuando eso se convirtió en una forma de decir ecológico para mucha gente, en realidad para nosotros siempre ha sido un proyecto de vida, digamos un proyecto real y nosotros hicimos la fundación ecológica hace mas de 15 años, no recuerdo la fecha exacta, comenzamos con la fundación ecológica con pequeños programas para iniciar a la gente en la protección del uso del agua, del medio ambiente, del respeto a las plantas, a la fauna, al mar; y entonces a medida que fuimos proyectando y desarrollando esta fundación, tenemos dos fundaciones, una es la social que es la que tiene que ver con las escuelas y programas que hacemos con la comunidad y la otra es la ecológica, que es la que tiene que ver con el medio ambiente. Fuimos desarrollando y tuvimos la dicha y el privilegio de lograr contactar con universidades locales y extranjeras, entre ellas Harvard, Columbia, que nos han dado apoyo a través de ellas tenemos una clínica en Berón, que es parte de la fundación social no de la ecológica, pero vino a través de la ecológica. Entonces esa sinergia se da no sólo con las escuelas, sino con todo el proyecto, y hemos logrado hacer programas muy importantes, porque no es sólo aquí que hemos tenido estudiantes de universidades extranjeras que han venido y han hecho su inventario de plantas en diferentes parques del país no solamente aquí en Punta Cana, si no también en el parque del este, y creo que fueron al Pico Duarte, hicieron inventario de la fauna nativa nuestra de la República Dominicana, entonces a través de esos programas hemos desarrollado muchas cosas, tenemos un programa de conservación de la fauna con la universidad de Miami para los corales del mar, y en ese programa aprovechamos también y lo llevamos a las escuelas, de manera que ellos vayan adquiriendo conciencia. Pero también tenemos programas con estudiantes, ellos vienen hacen parte de su semestre aquí y estudian un semestre en Punta Cana, tenemos en el centro de biodiversidad laboratorios, altamente desarrollados, nosotros tenemos ahí un laboratorio que puede hacer todos esos análisis famosos que te dicen si tu eres papá o no lo eres, aquí hay muy pocas máquinas y nosotros tenemos una de esas, que no se usa para eso pero se usa para otras actividades de laboratorio que llevan a cabo diferentes universidades el centro de biodiversidad.

OJM.- Una última pregunta, ya viendo todo lo que ha sido esto 36 años del Grupo Punta Cana, esa labor social tan encomiablemente que están ustedes desarrollando ¿Cómo usted visualiza el Grupo Punta Cana hacia el años 2015, qué usted quisiera ver aquí?

HKR.- Mira, vamos tan rápido Orlando que no me atrevo a pensar tan largo, pero te puedo decir en término general, nosotros visualizamos Grupo Punta Cana muy unido a todo lo que es la zona de Punta Cana. Nosotros estamos ahora embarcados, lo hicimos hace ya dos años cuando hicimos yo diría el primero, o el segundo porque Casa Colonial fue el primer hotel que abrió en el país como mirando hacia la cinco estrellas, hacia el turismo de lujo, pero nosotros iniciamos esta apertura al turismo de más alta categoría y hacia allá vamos, hemos abierto también al turismo de servicio de segundo hogares, que es un turismo sumamente importante en el mundo de hoy, pero seguimos desarrollando la comunidad local, vista de aquí al año 2015 Punta Cana va a ir expandiendo en una forma que todas sus instalaciones seguirán siendo base de desarrollo, para más allá del área turística también el área local. Yo creo que nosotros llegaremos a esa compañía de desarrollo turístico Residencial e Industrial, vamos camino a la parte industrial que Frank soñó hace tanto años. Lo importante para nosotros será que podremos contar con un Resort de primera categoría, de cinco estrellas en todas sus instalaciones, hoy en día sólo podemos decir que tenemos la cinco estrellas en una o dos de las instalaciones, pero estamos caminando para lograr eso en todas las instalaciones de Punta Cana Resort and Club, habremos desarrollado nuestros cuatro campos de Golf, tendremos, yo creo que el aeropuerto tendrá el doble de lo que tiene ahora, lo imagino así y a Punta Cana la visualizo como un pueblo una comunidad, será una ciudad, hoy ya yo pienso que tenemos cerca de 3000 mil personas, en diez años yo me imagino que al paso que vamos que tendremos 15000 o probablemente hasta 25000 será un pueblo de verdad, y la zona completa yo visualizo que toda esta zona, si logramos desarrollar la parte de infraestructura que necesitamos la vial, la de acueducto, la energética, al mismo paso que se van desarrollando las instalaciones turísticas nosotros lograremos una zona base para el país, la industria turística es hoy la espina dorsal de nuestra economía y esta zona por mucho la que más genera en los impuestos, yo creo que nos vamos a convertir no sólo en la generadora de impuesto para el Estado dominicano, sino también en la gran generadora de ingreso para todo el pueblo dominicano, porque compraremos cientos de miles de libras de todos los productos y de huevos y de cuantas cosas. Yo creo que la zona esta llamada hacer la base de desarrollo del país.

CONCLUSIÓN:

OJM.- Doña Haydee yo quiero agradecerle la magnífica oportunidad que nos han brindado, debo de señalar con usted las finas atenciones que usted y todo el equipo de Punta Cana nos ha brindado en el día de hoy, de igual manera la atención que tuvo su distinguido esposo Don Frank Rainieri de recibirnos también. Y esperamos que los amigos televidentes puedan tener hoy una mejor visión de lo que es el Grupo Punta Cana y sobre todo su responsabilidad social ante esta comunidad de esta región y ante la República Dominicana.

L I D E R E S
El programa de ORLANDO JORGE MERA
Domingo 02 de diciembre de 2007/ 9:00 AM/ Color Visión/ Canal 9.

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