Un envio del blog

El futuro de la libertad

Enviado en 17 mayo, 2008 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Así se titula el libro escrito por Fareed Zakaria, editor de la edición internacional de la revista Newsweek, y publicado en el 2003, que me fuera enviado por un buen amigo desde los Estados Unidos. Es un libro oportuno para reflexionar sobre el concepto de democracia y los mecanismos para su fortalecimiento en la sociedad dominicana.

En su sentido etimológico, democracia significa “poder del pueblo” y los griegos, de cuya lengua deriva el vocablo, distinguían esta forma de gobierno de otras en las que el poder pertenecía a un solo individuo (monarquía o tiranía) y bien a unos pocos (aristocracia u oligarquía). El significado de democracia ha permanecido sin sufrir mayores modificaciones durante siglos, si bien la democracia moderna se distingue de la de los antiguos por la manera en que el pueblo ejerce este poder (a través de sus representantes).

Montesquieu, a mediados del Siglo XVIII al abordar el tema de la democracia continuaba haciendo referencia a Atenas  y a Roma como las únicas manifestaciones de sociedades democráticas, afirmando que el pueblo –al gozar del poder supremo– debe hacer por sí solo todo lo que pueda efectuar bien y confiar a sus ministros – únicamente – aquellas tareas que no pueda realizar por sí mismo. Rousseau también rechazaba el gobierno representativo prevaleciente en Inglaterra en sus tiempos, a la vez que exaltaba la democracia de griegos y romanos. Rousseau sostenía que los ingleses eran “… un pueblo libre sólo el día en que votaban”. No obstante, hoy día todos los estados democráticos están gobernados bajo la forma de democracia representativa y –solo en algunos casos– esta se combina con elementos de democracia directa, como el referéndum.

En el curso de los últimos años, hay un hecho que ha provocado profundas reflexiones: ¿Cuáles son los elementos que hacen posible que la democracia funcione en algunas sociedades y en otras no? Fareed Zakaria pretende dar respuesta a esta interrogante en este libro “The future of freedom. Illiberal democracy at home and abroad”.

Refiere Zakaria en su libro que la democracia como la conocemos hoy día ligada al concepto de sufragio universal (un hombre/mujer – un voto) solo es posible en aquellos países en los que se ha construido un sistema que el denomina “constitucionalismo liberal”, cuyas principales características son: respeto a la propiedad privada, primacía del imperio de la ley (“the rule of law”), libertad de expresión, libertad de organización y libertad de culto. Solo en estas sociedades es posible que el pueblo elija democráticamente a sus autoridades y que los resultados de dichas elecciones sean aceptados por todas las partes.

Los planteamientos de Zakaria dan respuesta a muchas interrogantes sobre el camino más apropiado para fortalecer el sistema democrático de nuestro país. Coincido plenamente con este autor en que solo la construcción de una sociedad basada en el respeto a las leyes, el reconocimiento y respeto a los derechos de propiedad y el respeto a las libertades públicas permitirá el desarrollo de una democracia modelo en el país.

respuesta