Un envio del blog

Lealtad al Partido

Enviado en 15 noviembre, 2008 Para 3:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

Gracias a la gentil invitación de Bernarda Jiménez, secretaria de Integración y Convivencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), asistí, en Madrid, el pasado miércoles a la puesta en circulación del libro que recoge las memorias políticas de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, uno de los símbolos del PSOE, y que por más de 25 años, fue presidente de Extremadura. El libro “Rompiendo Cristales”, fue presentado por Felipe González, Ex–Presidente de España y amigo de la República Dominicana.

Confieso que tenía la curiosidad de ver cómo dos figuras prominentes, sobre todo que jugaron roles estelares en la transición democrática a partir de 1978, expondrían sus pareceres y opiniones sobre la política, en momentos en que el PSOE está dirigido hoy por una generación, representada por José Luis Rodríguez Zapatero, que es muy diferente de la de los expositores.

Escuchar las posiciones de ambas personalidades contribuyó a fortalecer mi pensamiento sobre la importancia que tienen los valores y principios, y cómo los partidos deben construir proyectos y propuestas, no individualidades.

Lo primero que debo señalar es que, en esta actividad, estuvo presente una notable representación de la dirección actual del PSOE, igual que el Presidente del Congreso de los Diputados de España, y varios Ministros del gobierno.

Quedó en evidencia que para la actual dirigencia del PSOE representa un gesto de gratitud la presencia de Felipe González, quien, a pesar de que no está ejerciendo la actividad política, en su condición de ex – presidente del gobierno, tiene el amplio respeto en su partido.

Lo segundo es que Felipe González demostró su visión de gran constructor de la democracia española. Hizo un recuento de cómo fue la transición desde 1978, y cómo él se fue ubicando en la franja del socialismo democrático en momentos en que esta opción no era entendida por la mayoría. Hizo revelaciones de sus relaciones con Alfonso Guerra, otro de los pasados líderes del PSOE, quien también estaba presente en el acto.

Refirió todo lo que hubo que hacer para mantener y preservar la democracia española tras el fallido golpe del 23 de febrero de 1981, intentado por parte de comandos militares. Como ese hecho unió más al PSOE, hasta llegar al poder en 1982. También se refirió al ingreso a la Unión Europea, paso trascendental que marcará el inicio del extraordinario desarrollo de España. Y habló también del futuro ante los retos que ha generado la desigualdad en la sociedad de la información.

La presentación de “Rompiendo Cristales” fue una historia viva de la política española. Pero, también un reconocimiento de sus desafíos.

González y Rodríguez, hablaron de lo importante que es, independientemente de las diferencias, que las hubo, mantenerse unidos. Es la grandeza del PSOE, que, en su renovación, se mantiene leal a sus principios y valores. Lecciones que tenemos que aprender y practicar quienes ejercemos la política bajo el calor del Caribe.

respuesta