Un envio del blog

Obama volvió a juramentarse

Enviado en 24 enero, 2009 Para 11:17 am Escrito por en Artículos de opinión

Como abogado y estudioso de la política constitucional americana, me llamó la atención el hecho histórico de que el presidente Obama prestó nuevamente juramento como Presidente de Estados Unidos de América, en una ceremonia privada en la Casa Blanca el miércoles 21 de enero por la noche, luego de que públicamente lo hiciera, minutos después de las doce del mediodía el 20 de enero ante todos los ojos del mundo.

¿Qué fue lo que pasó? Brevemente, les cuento. En el acto de toma de posesión, al prestar juramento ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, éste (el Presidente de la Suprema) se confundió con las palabras del juramento, al no pronunciarlas tal como están en la Constitución de los Estados Unidos, omitiendo una de ellas. No obstante, el Presidente fue juramentado.

En su primer día de trabajo, emitió decretos presidenciales y nombró funcionarios. ¿Era necesario volver a prestar juramento ayer por la noche?

En la opinión del Consultor Jurídico de la Casa Blanca, quien así lo recomendó, era necesario, para proteger y cubrir los actos emanados por el presidente Obama. En su opinión, dado que el texto del juramento está explícitamente descrito en la Constitución, y como se omitió una palabra, era prudente volverlo a hacer, sólo con fines de proteger más al Presidente.

A diferencia de otras constituciones, la de Estados Unidos tiene un mecanismo mediante el cual, aún cuando el presidente no sea juramentado, éste es presidente desde las doce del mediodía del 20 de enero. Textualmente, así lo establece. El juramento forma parte de la tradición, pero no es indispensable. En otras palabras, Barack Obama se convirtió en Presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2009, a las doce del mediodía, sin necesidad de que hubiese prestado juramento.

Dicho lo anterior, tampoco se puede olvidar que Estados Unidos es una sociedad muy politizada, y los ciudadanos reclaman sus derechos ante los tribunales. Es probable que en la opinión del Consultor Jurídico de la Casa Blanca haya primado la idea de que posiblemente alguien demandara ante la Justicia la nulidad de los actos de Obama desde el 20 de enero hasta que se le administrara nuevamente su juramento. De ahí, lo correcto de su decisión.

En conclusión, legalmente no era necesaria la re-juramentación del presidente Obama, pero, como se dice también en el ambiente jurídico, como medida de precaución, lo que abunda, no perjudica. Imperó el exceso de protección sobre los actos del presidente Obama.

En la República Dominicana, la Constitución sí exige la juramentación del Presidente de la República. La tradición ha pautado la misma a que la administre el Presidente del Senado como Presidente de la Asamblea Nacional el 16 de agosto de cada 4 años. En 1994, ante la crisis política, el juramento del entonces presidente Balaguer lo hizo el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Néstor Contín Aybar. En realidad, el juramento lo puede administrar toda persona que tenga la autoridad legal o judicial para ello, incluyendo un Notario Público.

respuesta