Un envio del blog

Sugerencias de Asilis

Enviado en 07 febrero, 2009 Para 11:58 am Escrito por en Artículos de opinión

Una de las voces que más respeto en el ámbito de la economía es la de Carlos Asilis, por su visión y experiencia global.

El pasado jueves tuve la oportunidad de entrevistarle para Líderes. La entrevista será transmitida mañana a las 9 de la mañana por Color Visión. Siempre resulta edificante escucharle y leerle.

En el mes pasado, Asilis estuvo de visita en la República Dominicana y dictó una conferencia sobre el impacto de la crisis económica mundial en la economía dominicana, en el marco del 60 aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. En su disertación, Asilis advirtió que existe alta probabilidad de que República Dominicana caiga en recesión en el 2009 y que el país necesitará buscar nuevas formas para cubrir el déficit de la balanza de pagos, ante la inminente caída de las remesas y las exportaciones.

A propósito de su conferencia, uno se pregunta cómo se va a cubrir o financiar el déficit de la cuenta corriente para el 2009. Leyendo su presentación, Asilis me ha dado la respuesta.

Según la Carta de Intención para el Acuerdo de Monitoreo entre el FMI y el gobierno dominicano, el déficit de la cuenta corriente alcanzó el 9.6% del PIB en el 2008, el cual sería financiado en parte con recursos de Petrocaribe y con niveles excepcionales de inversión extranjera directa.

Por su parte, la misma Carta señala que, para el 2009, se proyecta un déficit en niveles inferiores al 6% del PIB, y que estaría financiado “principalmente por los mayores desembolsos de préstamos multilaterales y bilaterales, y a importantes montos de inversión extranjera directa”.

Ante esto, Asilis recomienda las siguientes acciones:

- Ante el deterioro financiero y económico mundial, el gobierno tiene que ir en busca de créditos internacionales de organismos multilaterales, pues el privado vendría acompañado por tasas de intereses prohibitivas.

- Es urgente y necesario proyectarle mayor confianza, credibilidad y transparencia a la gestión de gasto público a través de: Protocolo de gasto y compromiso social cara a la composición del gasto en educación y salud.

- Resulta esencial ante un trasfondo altamente desafiante a nivel mundial que el Estado dominicano no imponga trabas adicionales al sector privado.

Estas recomendaciones se unen a las conclusiones de la Unidad de Inteligencia de The Economist que claramente prevén un deterioro continuo de la situación económica del país, contra una contracción del PIB a 0.8% en el 2009.

Para llevar a cabo estas recomendaciones, no es necesario celebrar ninguna Cumbre o Diálogo Nacional.

Sólo basta con tener la voluntad oficial para implementarlas.

Carlos Asilis, con sus recomendaciones, ha puesto el dedo sobre la llaga.

respuesta