Un envio del blog

Sartori, el genio

Enviado en 18 julio, 2009 Para 12:26 pm Escrito por en Artículos de opinión

Enseñar política es una tarea compleja, sobre todo en una sociedad que cada día se torna más individualista, como consecuencia de la globalización. De ahí es que la más reciente obra titulada “La democracia en 30 lecciones”, del pensador político y filósofo italiano, Giovanni Sartori, en colaboración con la periodista Lorenza Foschini, viene como “anillo al dedo”.

En efecto, Sartori ha logrado recopilar las treinta cápsulas de tres o cuatro minutos que fueron preparadas y transmitidas para la televisión italiana, que fueron un rotundo éxito.

Tal como lo dice Foshini, en el prefacio, de que se trataba de “una breve ráfaga precedida y seguida de programas de entretenimiento. En suma, íbamos a ofrecer al público una oportunidad de reflexión y de aprendizaje sin llegar a asustarlo”.

Para aquellos que creen que la televisión no puede hacer verdadera cultura, Sartori afirma que “es indudable que, en televisión, la cultura hay que saber hacerla”. Y lo cierto es que lo logró, pues leer estas 30 lecciones en lenguaje simple y llano para un público que no precisamente está en la política, esta idea llevada a la televisión y ahora a una obra escrita, es una genialidad que representa un aporte sustancial a la formación política.

Con una simpleza extraordinaria, Sartori define a la democracia como el sistema político donde el pueblo es el que manda.

Pero, a seguidas, se pregunta “¿Todo resuelto”? Seguido de un rotundo “No”. Para concluir en que la democracia descansa en el principio de la mayoría relativa: “los más tienen derecho a mandar, pero en el respeto de los derechos de la minoría”.

Este libro es una lectura recomendada para quienes le gusta y hacen política. En otras entregas, continuaré comentando sobre estas lecciones de la democracia.

respuesta