Un envio del blog

Transformers

Enviado en 04 julio, 2009 Para 11:20 am Escrito por en Artículos de opinión

A propósito del Golpe de Estado en Honduras, que tuvo su origen en la convocatoria del presidente Zelaya a un referéndum para permitir su reelección, y luego de haber leído la opinión de Obama sobre la tercera reelección de Uribe, es oportuno recordar a quienes pertenecen, como la película, a los “Transformers”, presidentes en cuyos genes se produce una mutación o transformación por la permanencia en el poder, reformando constituciones, haciendo plebiscitos, o aprovechando las reformas constitucionales hechas por sus antecesores, y se convierten en defensores a ultranza del continuismo.

Aclaro que, mencionaré a los presidentes o ex presidentes de finales del siglo XX y de comienzos del siglo XXI, que están vivos, pues si mencionamos a todos, habría que comenzar con Porfirio Díaz en México y Joaquín Balaguer en República Dominicana. Ambos ostentan los records de más permanencia en el poder, al margen de cómo fueron sus reelecciones. Aquí van los integrantes de este exclusivo Club de los Reeleccionistas:

Alberto Fujimori, Carlos Menem, Fernando Henrique Cardoso, Álvaro Uribe, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Leonel Fernández, Lula da Silva.

Como se puede apreciar, cada uno de estos mandatarios han vivido sus propias experiencias de reelección, incluyendo con lesiones profundas a sus respectivos sistemas constitucionales, y no tengo dudas de que en ellos, salvo casos excepcionales, como el de Lula, la reelección ha significado una carga muy pesada. Y es que, tal como dice Obama, en cuyo país está permitida la reelección consecutiva por un período adicional, “después de ocho años usualmente el pueblo desea un cambio”. En algunos países, como el nuestro, con instituciones débiles, el cambio y la alternabilidad siempre es aconsejable y deseable después de cuatro años en el ejercicio del poder.

respuesta