Un envio del blog

Acuerdo FMI

Enviado en 10 octubre, 2009 Para 11:19 am Escrito por en Artículos de opinión

Es buena noticia el anuncio de que el FMI y el gobierno dominicano han suscrito la carta de intención por US$1,700MM.

A pesar de que el gobierno inicialmente había negado toda posibilidad de acuerdo, se vió forzado a recurrir a este mecanismo, dada la delicada situación de las finanzas públicas. Ahora bien, no nos dejemos distraer la atención frente a esta noticia, con lo que efectivamente hará el gobierno bajo este nuevo acuerdo. Este acuerdo con el FMI no es la panacea de nuestros problemas. Es un trago que tenemos que tomar, pero con cuidado.

La carta de intención obligará al gobierno a cerrar con un déficit primario del sector público combinado de 0.8% del PIB, que se reduciría a cero en 2010. También, el gobierno deberá hacer ajustes en las reformas estructurales, entre ellas mejoras de la administración tributaria, con “una drástica reducción y racionalización de las exenciones tributarias” (citado textualmente). El gobierno deberá explicar esto muy bien, pues, desde mi punto de vista, habrá una reforma tributaria, y aumentarán los impuestos.

Otra vez, los sacrificados del acuerdo serán la mayoría de los dominicanos que pagan sus impuestos, que contribuyen con su trabajo para el sostenimiento del gobierno.

En realidad, en vez de subir impuestos, lo que el gobierno debe hacer es un serio plan de austeridad. Hay que congelar los salarios de la administración pública, eliminar la discrecionalidad de aumento salarial en las instituciones descentralizadas, reducir la inversión en publicidad, y eliminar el despilfarro y los gastos innecesarios.

La verdad es que los dominicanos merecen que quien asuma la carga sea quien, hasta ahora, no se ha sacrificado, el gobierno.

respuesta