Un envio del blog

Refidomsa, como el cangrejo

Enviado en 30 enero, 2010 Para 11:13 am Escrito por en Artículos de opinión

La noticia de que Venezuela ha decidido no comprar el 49% de acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo asesta un golpe negativo a los planes del gobierno dominicano. Solo hay que recordar que el presidente Leonel Fernández nombró a una comisión oficial para hacer estas negociaciones, e hizo una conferencia de prensa para justificar, desde el punto de vista legal, esta transacción, a pesar de las advertencias que se hicieron en contra de la misma. Hubo viajes de ida y vuelta a Venezuela, y hubo hasta facilidades que se otorgaron al gobierno, vía Petrocaribe, sobre la base de esta negociación. Hubo declaraciones y acusaciones. También, hubo anuncios de visitas del presidente Chávez para firmar el acuerdo de compraventa, que luego fue pospuesta, sin dar explicaciones. Ahora vuelve todo hacia atrás.

En esta misma columna, escribí varios artículos oponiéndome a la venta del 49% al gobierno venezolano. Hoy, luego de haber visto esta noticia, reafirmo que mis preocupaciones y temores eran ciertos. El gobierno tiene ante sí dos problemas: Uno, desde el punto de vista presupuestario, debe buscar una salida al hecho de que el monto de la supuesta venta, esto es US$130MM de dólares, se incluyó en el presupuesto de este año, por lo que ahora cabe preguntarse de dónde se buscará esta partida.

Por otra parte, hay que hacer una nueva licitación, transparente y creíble, para seleccionar un socio estratégico, que no sea vinculado a ningún gobierno (ni al dominicano) para asegurar innovación, crecimiento y rentabilidad en un área que es vital para la economía dominicana. En ese mismo tenor, hay que replantearse el futuro de la Refidomsa, por que definitivamente esa empresa, en cuanto a tecnología, se ha quedado muy rezagada en comparación con otras refinerías. No todos los huevos deben ser puestos en esta sola canasta.

respuesta