Un envio del blog

Caída Libre

Enviado en 20 febrero, 2010 Para 11:18 am Escrito por en Artículos de opinión

El economista Joseph Stiglitz ha publicado su más reciente obra titulada Free Fall, sobre la recesión de la economía norteamericana, que ya ha provocado muy buenos análisis.

A juicio de Stiglitz, “La administración de Obama tampoco tiene (o al menos no articular) una visión clara de por qué el sistema financiero de Estados Unidos ha fallado. Sin una visión del futuro y la comprensión de los fracasos del pasado, su respuesta ha sido ineficiente. Al principio, se ofreció poco más de los tópicos habituales de una mejor regulación y la banca más responsable. En lugar de reformar el sistema, el gobierno pasó la mayor parte del dinero en reforzar el sistema existente”.

En síntesis, Stiglitz plantea:

- Constituye una demostración de la culpabilidad por lo ocurrido de tres importantes actores que han intervenido a lo largo de este proceso: Wall Street, el sector financiero de los Estados Unidos y la Reserva Federal.

- Ofrece elementos bastantes persuasivos sobre como la administración Obama ha decidido apoyar al sector financiero basado fundamentalmente los grandes lineamientos dictados por la administración Bush en lo referente al programa de rescate financiero y el principio de too big-to-fail en el tratamiento de algunos bancos.

- Constituye un ataque a los enfoques de la economía contemporánea que transformaron esta rama del saber desde una disciplina científica hasta convertirse en la “cheerleader” del libre mercado y de los principios que rigen el modelo capitalista anglosajón, y

- Lamenta que se desperdicie esta oportunidad para hacer una reforma profunda en el sistema financiero, tal y como la situación actual amerita.

respuesta