Un envio del blog

Menos del 1%

Enviado en 06 marzo, 2010 Para 11:48 am Escrito por en Artículos de opinión

Durante esta semana, las principales organizaciones de Santiago suscribieron el documento titulado “Compromiso de Santiago”, en el que expresan la realidad de lo que ha vivido esta provincia en los últimos años: el gobierno ha invertido menos del 1% del Producto Interno Bruto, a pesar de que Santiago aporta el 20% de impuestos que recibe el Estado. En otras palabras, Santiago no está entre las prioridades del gobierno.

Revisando el presupuesto de 2010, compruebo que están presupuestadas 43 obras en la provincia, por 3.4 mil millones (RD$3,453,234,005.00), que representa menos del 1% del PIB, con lo cual se comprueba lo afirmado.

Entre las obras presupuestadas están la reconstrucción, el saneamiento y la pavimentación de la avenida Circunvalación, y la construcción y reconstrucción de varias carreteras. También, varios centros de salud y centros tecnológicos, la reconstrucción de centros religiosos, construcción y adecuación de bibliotecas universitarias, caminos vecinales, reparación de puentes y ampliación y reparación del Estadio Cibao.

Ahora bien, es lo presupuestado. Pero una cosa es lo presupuestado y otra es lo ejecutado. ¿Cuáles se están ejecutando? Al día de hoy, ninguna de estas obras se ejecuta, y las autoridades deberán explicar por qué se ha incluido en el presupuesto del año 2010 la construcción del puente sobre el río Las Lavas, en la autopista Joaquín Balaguer, si fue terminado el año pasado.

43 obras presupuestadas, ninguna ejecutada. Santiago no se merece esto. Una prueba más de la necesidad de que exista un contrapeso en el Congreso Nacional, con legisladores que representen a Santiago, y no a los intereses del gobierno.

respuesta