Un envio del blog

El empleo en Santiago

Enviado en 24 abril, 2010 Para 11:27 am Escrito por en Artículos de opinión

En su reciente memoria, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), presenta a Santiago como “una de las ciudades que más contribuye al erario público y al presupuesto nacional; pero a su vez registra una de las más bajas tasas de transferencia del Estado nacional al Ayuntamiento de toda América Latina, recibiendo además de forma promedio en los pasados 10 años, una inversión del gobierno nacional estimada en menos del 2% anual del Presupuesto General de la Nación”.

Santiago, en cinco años ha perdido más de 70,000 empleos directos. El desempleo afecta en gran medida a los jóvenes de entre 18 y 35 años, de los cuales, muchos son universitarios y padres de familia que soportan las cargas económicas sin la debida protección social.

Por eso, mi prioridad, de resultar electo como senador por Santiago, es reducir el desempleo, mediante la presentación del Proyecto de Ley del Primer Empleo, para estimular el empleo de jóvenes. Así, obligaremos al Gobierno a conceder incentivos tributarios a las empresas que participen en los beneficios de esta ley.

El incentivo consistirá en que las empresas, en adición al registro del salario como un gasto deducible del Impuesto sobre la Renta, podrán deducir directamente de ese impuesto el 25% del salario pagado a los nuevos empleados.

En segundo lugar, para estimular la creación de empleos en el sector privado, someteré un Proyecto de Simplificación y Reducción de Impuestos, que incluirá la reducción del ISR de las personas físicas y de las empresas, de un 25% a 15% todas esas tasas impositivas.

Otro aspecto prioritario es la reactivación de la economía. Es una pena ver la cantidad de empresas clausuradas en los parques industriales. Hay que aprovechar los mercados globales para relanzar las zonas francas de Santiago, por lo que apoyo el proyecto de ley sometido por la Asociación Dominicana de Zonas Francas para el fortalecimiento de las exportaciones dominicanas.

respuesta