Un envio del blog

Elecciones

Enviado en 03 abril, 2010 Para 7:19 pm Escrito por en Artículos de opinión

El viernes 26 de marzo tuve la honra de participar en el 15 aniversario del programa de televisión “Convivencia”, que produce el distinguido periodista Apolinar Ramos. En esa ocasión, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago, tuvo la gentileza de entregar a cada uno de los presentes, principalmente a los candidatos presentes, un ejemplar del libro de su autoría, titulado “Elecciones – 46 temas básicos desde 1962 hasta 2008”, publicado por la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Tal como señala el autor, se trata de una compilación de las cartas pastorales que la Iglesia Católica ha divulgado desde la caída de la dictadura hasta el año 2008, y contiene una valiosa guía temática sobre los aspectos que deben ser tomados en cuenta en todo proceso electoral. Para estas elecciones del 16 de mayo de 2010, las reflexiones contenidas en la mencionada obra son igualmente muy oportunas.

Especial atención merece el numeral 42, relativo a “cargos legislativos y municipales”, del cual cito lo siguiente: “Partidos y candidatos deben reflexionar seriamente sobre las cualidades que deben poseer los que aspiran a cargos legislativos y municipales. Esas cualidades son: competencia, honestidad, generosidad, responsabilidad, sensibilidad social, conciencia de los problemas, voluntad de superarlos, eficiencia, actitud dialogante, talento y creatividad”.

Esas cualidades deben ser tomadas en cuenta por el electorado nacional, más aún en este proceso en el que se van a elegir a los representantes legislativos y municipales. La opción es muy clara, o se le da más poder a quien ya tiene el poder, o se le otorga poder a la gente. Los ciudadanos quieren más empoderamiento, más representatividad. Quieren que sus legisladores y alcaldes representen a sus intereses, no a los del gobierno. Quieren que exista contrapesos del poder.

El libro “Elecciones – 46 temas básicos desde 1962 hasta 2008”- es un bibliografía recomendada para la actual coyuntura electoral.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos
  1. JarBin 14 mayo 2014 Para 11:37 am enlace permanente

    abarbara on This is the work done by Paula Gambin, Cherise Greach, Shannon Pace, Graziella Chetcuti and Megan Galea for the YRE coiimtetponabarbara on This is the work of Grace Anne Muscat for the YRE coiimtetpon


respuesta