Un envio del blog

Compromiso Santiago 2010

Enviado en 08 mayo, 2010 Para 1:23 pm Escrito por en Artículos de opinión

En los últimos diez años, el gobierno ha invertido en Santiago menos del 1% del Producto Interno Bruto del país. Un contraste ante el hecho innegable de que Santiago contribuye con el 20% de los impuestos al Estado. Dicho de otra manera, Santiago no ha estado en las prioridades del gobierno, que solo se recuerda de la ciudad corazón en los procesos electorales.

Nunca antes se había hecho tanta conciencia sobre este tema. A una sola voz, las organizaciones empresariales, que tradicionalmente han propiciado la agenda de desarrollo de Santiago, bajo el Plan Estratégico de Santiago, han planteado que las autoridades municipales y congresuales que resulten electas el 16 de mayo, asuman un compromiso para dar el empuje necesario al conjunto de obras y proyectos de inversión que relanzarán a Santiago como el principal centro de desarrollo económico y social del Cibao.

El Puerto de Manzanillo, la Circunvalación Norte II, el Parque Central de Santiago y el parque del Litoral Yaque del Norte son obras puntuales que Santiago necesita con urgencia, pero que, por falta de voluntad política, no han sido realizadas. Algunas de ellas tienen años anunciándose, quedando siempre como promesas incumplidas, e incluso hasta han llegado a ser supuestamente inauguradas, sobre todo en las proximidades de los períodos electorales. Por eso, no me extrañaría que, en los próximos días, antes del 16 de mayo, se hagan anuncios del inicio de los grandes proyectos que está solicitando Santiago para que sean incorporados en las prioridades nacionales, como una promesa más, con fines puramente electorales.

El Compromiso Santiago 2010 es la mayor muestra de madurez del liderazgo empresarial de Santiago en este siglo 21. Como candidato a Senador por el PRD, soy compromisario del mismo, y a partir del 16 de mayo, Santiago iniciará un nuevo despertar para que juntos logremos los objetivos plasmados por este trascendental acuerdo.

respuesta