Un envio del blog

Elecciones

Enviado en 15 mayo, 2010 Para 10:33 am Escrito por en Artículos de opinión

Mañana domingo se celebran las elecciones congresuales y municipales en las que se elegirán las autoridades legislativas y municipales de los próximos seis años. En los últimos procesos electorales, el de mañana, es uno de los más decisivos para el presente y el futuro de nuestra democracia. O se le otorga más poder a quien ya tiene el poder, o se le otorga poder a los ciudadanos y a la gente para que pueda producirse el contrapeso de los poderes.

Cada vez que en procesos recientes se han puesto todos los huevos en una sola canasta, la democracia ha retrocedido. Es lo que ha ocurrido con el actual Congreso Nacional, que se ha convertido en un sello gomígrafo de los designios y deseos del gobierno. La mayoría oficialista sólo ha servido para defender los intereses del gobierno, y no los intereses de los electores.

Eso es lo que está en juego en las elecciones de mañana. A esto se suma, el uso abusivo de los recursos del Estado, comprobado por los reportajes valientes de destacadas periodistas de investigación. Las medidas adoptadas por la Junta Central Electoral son ineficaces, pues no tienen ningún mecanismo sancionador.

Ahora que la nueva Constitución asigna un mayor poder de control al Congreso Nacional es de vital importancia que en el Poder Legislativo existan los controles y contrapesos necesarios para exigir rendición de cuentas de los funcionarios públicos, controlar el destino de los recursos del Estado, impedir nuevos impuestos, frenar el endeudamiento público, sancionar la corrupción, y asegurar una justa y equilibrada distribución de los ingresos del Estado en las distintas provincias del país.

Mañana es la gran oportunidad que ha estado esperando la mayoría de los dominicanos. Demos una muestra de civismo, y respetemos los resultados electorales. A partir del lunes, los dominicanos tendremos un nuevo despertar.

respuesta