Un envio del blog

Fiscalización

Enviado en 01 mayo, 2010 Para 11:40 am Escrito por en Artículos de opinión

La nueva Constitución otorga más poderes al Congreso Nacional para ejercer el poder de control sobre los actos del Poder Ejecutivo. Como senador de Santiago, fiscalizaré los actos gubernamentales, municipales y administrativos que tengan incidencia en la provincia. Es injusto que Santiago pague el 20% de impuestos al Estado, y el gobierno invierta allí menos del 1% del Producto Interno Bruto.

Cabe preguntarse, si efectivamente están construyendo las 43 obras asignadas a Santiago en el Presupuesto General de 2010, ¿por qué en ese presupuesto aparece el puente sobre el río Las Lavas hacia Navarrete, construido hace más de un año? ¿Por qué aparece la reconstrucción de la carretera San José de las Matas-El Rubio, inaugurada para las elecciones del 2008?

El gran reto de los legisladores, y obviamente, de los senadores, es fiscalizar, ahora en un nuevo marco constitucional. Esta fiscalización la realizaré, primero, estableciendo la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información, del presupuesto general de la nación, a través de nuestra página web, para, junto a todos los santiagueros, dar seguimiento a las obras en la provincia; y segundo, citando, interpelando y exigiendo a los funcionarios el cumplimiento de la ley para asegurar la ejecución de las inversiones.

Proyecto con fondos asignados y que no se ejecute, el funcionario correspondiente deberá responder ante el Congreso y ante los tribunales. Llegó el momento de ser proactivos.

En esa dirección, tocaré las puertas de los legisladores de Santiago, sin distinción de bandería. Asimismo, estaré en contacto permanente con la sociedad civil, no solo con fines electorales, sino con reuniones de seguimiento a los planes de desarrollo de Santiago, de tal suerte que, en adición a fiscalizar, logremos, a una sola voz y a un solo cuerpo, mayores asignaciones de fondos para Santiago antes de que el Poder Ejecutivo presente el proyecto de presupuesto cada año.

respuesta