Un envio del blog

El Poder es Transitorio

Enviado en 10 julio, 2010 Para 11:21 am Escrito por en Artículos de opinión

Pocos escritores han retratado lo efímero que es el poder, como genialmente lo ha hecho Luis Spota en su clásico “El primer día”. Se requiere de un alto sentido de humildad para comprender la transitoriedad del poder. Muchos políticos, empresarios y militares no entienden que las posiciones que generan poder, pueden perderse, y para ello, hay que estar preparado.

En la esfera militar, hay un caso reciente. El general Stanley McChrystal, Comandante de la OTAN en Afganistán (y del Ejército de Estados Unidos), recientemente relevado de su puesto por el presidente Obama, luego de haber producido comentarios irrespetuosos en contra de Obama y de casi todo su equipo de asesores en Afganistán, en el reportaje The Runaway General publicado en la revista Rolling Stone.

Haber emitido juicios erróneos reveló que el perfil de los comandantes americanos sigue siendo el de siempre: detrás de sus estrellas, hay gente tosca, irrespetuosa, que se burla de la gente, que genera mitos en su entorno (duerme solo cuatro horas, corre siete millas diarias y hace una sola comida) y que dirigen a presidentes y embajadores en el suelo ocupado.

Lo anterior viene a cuenta de la noticia de que McChrystal esta destruido por el dramático cambio de haber vuelto a la vida civil. McChrystal fue hasta hace poco el general más poderoso en las tropas americanas en Afganistán. Hoy, retirado, debe acostumbrarse a la vida en hogar. Conozco varios militares que han ocupado altas posiciones, y reconozco que nada hay que cause mayor desazón e incertidumbre a un militar que pensar en el primer día, luego de su retiro. Pasar años dando órdenes, rodeados de subalternos, viajando en avión privado, hospedándose en hoteles lujosos, despachando con presidentes, como lo hizo McChrystal, para luego, con la velocidad de un rayo, ser un ciudadano que debe preocuparse por las cuestiones ordinarias, es una transición que muy pocos logran hacer. McChrystal no es la excepción.

respuesta