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Símbolos del Imperio

Enviado en 31 julio, 2010 Para 11:21 am Escrito por en Artículos de opinión

En 1989, Paul Kennedy escribió TheRiseandFallofthe Great Powers, el cual conservo con especial interés. En síntesis, Kennedy plantea que las naciones poderosas ocupan territorios, bajo la guerra, y se retiran cuando ya no pueden mantener el costo de sus ejércitos.

Hoy, he leído la noticia de principios de mes de que la cadena TGI Friday’s tiene una sucursal en el aeropuerto militar de Kandajar, Afganistán. Un símbolo del imperio americano en Afganistán, país que hoy es el segundo Vietnam para el gobierno americano. Tanto dinero que ha costado esta guerra, ¿sería para establecer este símbolo del imperio? Me pregunto si, en vez de gastar tanto dinero en establecer estos símbolos, no sería mejor destinarlo para el pueblo afgano.

Por otro lado, leo que General Motors ha vendido más carros en China que los que vende en Estados Unidos en la primera mitad del 2010. Solo en Shanghai, tiene 27 agencias o “cardealers”. Y lo impresionante es que los clientes son chinos, jóvenes, con dinero en efectivo. Del valor total de la empresa, que oscila entre 50 y 90 billones de dólares, China le aporta a General Motors 15 billones de dólares. Por si acaso, que nadie lo dude, China es comunista.

En estas latitudes, por el Mar Caribe, sufrimos dos ocupaciones norteamericanas, y vinieron algunos símbolos. Hoy, en democracia, lo recibimos gracias a la globalización y a los tratados de libre comercio. Es curioso, en Afganistán, Fridays para que las tropas americanas se sientan como si estuvieran en su casa; en China, General Motors contribuye a que con recursos chinos se puedan compensar la balanza de pagos de Estados Unidos; y por aquí, nos alegramos cuando se abre una franquicia reconocida, pues se crean fuentes de trabajo.

Así es de complejo el mundo hoy.

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