Un envio del blog

Arnaiz en el PRD

Enviado en 28 agosto, 2010 Para 11:07 am Escrito por en Artículos de opinión

El pasado miércoles tuvo lugar un hecho sin precedentes en la historia reciente del PRD. Monseñor Francisco Arnaiz, s.j., Arzobispo Emérito, nos honró con su visita para dictar una conferencia sobre la “Doctrina Social de la Iglesia”, en el marco de las actividades paralelas en preparación al Congreso José Francisco Peña Gómez. El pasado miércoles tuvo lugar un hecho sin precedentes en la historia reciente del PRD. Monseñor Francisco Arnaiz, s.j., Arzobispo Emérito, nos honró con su visita para dictar una conferencia sobre la “Doctrina Social de la Iglesia”, en el marco de las actividades paralelas en preparación al Congreso José Francisco Peña Gómez.

Arnaiz se ha hecho dominicano. Ha jugado, junto a monseñor Agripino Núñez Collado, roles estelares en momentos de tensión. Hizo amistad con el doctor José Francisco Peña Gómez, tal como lo reconoció durante su disertación. Con su humor característico, recordó que Peña no injería alcohol, aunque le gustaba mucho el maní.

Arnaiz nos habló de los principios que norman la Doctrina Social de la Iglesia, tales como la dignidad, la solidaridad, la ética y el bien común. Genialmente, describió al ser humano como el gran responsable de la crisis económica. La avaricia y el egoísmo son los ejes centrales de esta crisis, recordándonos el slogan de campaña de Peña Gómez, “Primero La Gente”, como la contraposición a todo ese deseo individualista que caracteriza a la sociedad de hoy.

Como es natural, nos habló sobre la pobreza, y nos dijo, con dolor, cómo ha observado que los barrios de la capital siguen siendo los mismos, ahora más desordenados, desde que llegó al país en 1961. En esa crítica incluyó a todos los gobiernos que ha tenido el país, por lo que el PRD la recibe con sentido de rectificación.

La visita de Arnaiz al PRD también trajo momentos de unidad. En el escenario estaba la diversidad que representa al PRD. Con esa diversidad, con respeto, estamos construyendo la unidad, con una reafirmación de nuestro compromiso con la gente. En ese sentido se enmarcan los próximos encuentros con organizaciones no gubernamentales, intelectuales y comunicadores.

respuesta