Un envio del blog

La Mesa estuvo “Coja”

Enviado en 07 agosto, 2010 Para 11:18 am Escrito por en Artículos de opinión

Los resultados de la reunión del pasado lunes me dejaron un sabor amargo. Entre los que estaban sentados del lado opuesto al gobierno, tengo muy buenos amigos, y personas a quienes les guardo respeto y admiración, pero creo que, al final, el gobierno se ha salido con la suya.El presidente Leonel Fernández lanzó a uno de sus hombres con la idea de que se iba a producir un aumento de los impuestos de los combustibles, a través de la indexación, lo que provocó reacciones de rechazo, entre las cuales estaba la de los partidos políticos y los sectores empresariales, quienes incluso habían alertado sobre las pretensiones del gobierno de eliminar los incentivos fiscales a la ley de competitividad industrial.

La oposición respaldó a los empresarios. El gobierno, como siempre, fue desconsiderado con la oposición, y llamó a diálogo a los empresarios. En la referida reunión, el presidente surge como el gran solucionador del conflicto, y plantea una solución, al estilo trade-off: La indexación no será de inmediato, sino gradual, y el gobierno no eliminará los incentivos fiscales a los industriales. Y todo sigue, como si ya no existiesen más problemas cruciales con la difícil situación de las finanzas públicas, que como se sabe, tiene un déficit de más de 50,000 millones de pesos.

La verdad es que, sea o no gradual, la solución aportada es que vienen más impuestos, y lo grave es que intenta, con su mayoría en el Congreso, utilizar los fondos de pensiones, en una clara violación a los derechos adquiridos de los trabajadores y empleados. El gobierno es insaciable. Y como no asume su cuota de sacrificio, de ahorro, seguiremos luchando para que no se impongan más cargas ni impuestos. En definitiva, la mesa estuvo “coja”. Le faltó visión de país.

respuesta