Un envio del blog

La Reelección

Enviado en 21 agosto, 2010 Para 10:46 am Escrito por en Artículos de opinión

Al comenzar el período constitucional (2010-2016), el gobierno está pasando por uno de sus peores momentos. Con serias dificultades en las finanzas públicas, el incremento de la inseguridad ciudadana, los apagones, los nuevos impuestos, las denuncias de corrupción y de narcotráfico, el presidente Leonel Fernández se ha embarcado en un peligroso movimiento continuista que pretende reformar la Constitución para imponer un nuevo período presidencial. Por más que el presidente quiera distraer la atención pública, es indudable que ese movimiento cuenta con su autorización. Sólo así se explica que el Instituto Dominicano de Aviación Civil autorizara el vuelo de una avioneta para distribuir volantes en el Distrito Nacional el 16 de agosto. Solo así se entiende que el Palacio Nacional (lo cual no es nuevo) sea utilizado como cuartel general de la reelección. Sólo así se explica la cuantiosa inversión en propaganda.

Los autores del plan, son todos funcionarios públicos de influencia, y no escatiman esfuerzo en utilizar los recursos del Estado en este despróposito. Poco importa la prohibición constitucional, después de todo, ese grupo violó la Constitución con el préstamo de la Sun Land, con el aval de la Suprema Corte de Justicia.

Y es un grupo poderoso, que ha acumulado una riqueza extraordinaria, como consecuencia del ejercicio del poder. Incluso, ahora tiene mucha presencia en Haití en donde está participando activamente en el proceso de reconstrucción del hermano país, en el que ya el presidente Préval, con el conocimiento del presidente Fernández, ha hecho cuantiosos desembolsos.

La institucionalidad será, un vez más, la más golpeada por este nuevo intento continuista. Sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores, hay más conciencia ciudadana, y la principal fuerza política, el PRD, está comprometido con evitar esta herida a la democracia. Unidos lograremos respetar la Constitución.

respuesta