Un envio del blog

“Se impuso el Estado”

Enviado en 23 octubre, 2010 Para 10:51 am Escrito por en Artículos de opinión

El gobierno necesitaba recursos para utilizarlos en las primarias internas del partido. De cualquier forma, el presidente debía ser electo, una vez más, Candidato Presidencial. Su entorno decidió buscar el mecanismo idóneo para captar esos recursos.

Una empresa, con cierta presencia multinacional sería el vehículo para captar esos recursos. La empresa estaba interesada en proyectos como la construcción de varias facilidades en la UASD, un proyecto de equipamiento de la Policía Nacional y unos proyectos de vivienda. Era el perfil ideal.

Los funcionarios contactaron a la empresa y en una oficina del Palacio Nacional suscribieron 19 pagarés por un total de US$130 millones de dólares. Cada pagaré estaba firmado por el funcionario ejecutor. El Ministro, participante también de la elaboración del mecanismo, aseguró que esa transacción no debía ir al Congreso, y que eso no sería problema, pues él resolvía eso con Crédito Público, no registrando la deuda.

Los funcionarios acordaron que si surgía algún problema el Banco del Estado lo resolvería. Al final, es el Banco del gobierno, y lo resuelve todo.

Los funcionarios recibieron los fondos, los cuales fueron utilizados en las primarias del partido, logrando su objetivo. “Se impuso el Estado”, dijo el candidato perdedor. Las obras en la UASD, objeto del préstamo, quedaron en completo abandono. Y lo más grave, la Suprema Corte de Justicia, sobre la base de un tecnicismo judicial, no sancionó con la nulidad la referida transacción por no haber sido aprobada por el Congreso Nacional.

El presidente y sus funcionarios negaron dos veces esta operación hasta que tuvieron que reconocerla. Un banco privado canceló los pagarés, con la garantía del Estado. Al final, el pueblo tuvo que pagar el mayor escándalo de corrupción de este gobierno, el de la Sun Land.

respuesta