Un envio del blog

¿Gobierno abierto?

Enviado en 06 noviembre, 2010 Para 11:10 am Escrito por en Artículos de opinión

Ante el acorralamiento que tiene el gobierno frente a los serios cuestionamientos sobre los casos de corrupción, la respuesta ha sido publicar una serie de medidas tendentes a mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción. Esas medidas constituyen, en sí mismas, la más clara evidencia de que el gobierno ha permitido, por omisión o intencionalmente, las prácticas lesivas que han beneficiado a un círculo importante de funcionarios públicos.

El gobierno pretende ahora aplicar la ley de contrataciones públicas, cuando fue el propio gobierno que autorizó la construcción de la primera y la segunda líneas del Metro sin ningún tipo de licitación. Fue este gobierno el que autorizó a una empresa brasileña para el arreglo de los semáforos de Santo Domingo, sin que exista constancia de que se hizo una licitación. Este es el gobierno que compró los ocho Súper Tucanos, sin licitación internacional.

No estoy señalando que hubo corrupción en estos casos, pero no hubo transparencia. Este es un gobierno cerrado, no un gobierno abierto. ¿De qué ha valido la supuesta modernidad en tecnología si el gobierno solo publica en Internet lo que quiere publicar, no lo que debe publicar, con algunas honrosas excepciones?

Y los antecedentes no ayudan. Este es el gobierno de la Sun Land. Se violó la Constitución y las leyes que ahora pretende aplicar. Y lo más grave es que el presidente de la Sun Land acompaña al presidente en sus viajes a Europa y a Estados Unidos, inclusive en visitas a bancos privados.

El problema, por tanto, no es de percepción. No es decir a los medios que se están tomando medidas anti-corrupción, y no aplicarlas. Es un problema real y serio, que amerita hechos, no palabras. De lo contrario, será más de lo mismo. Es un gobierno cerrado, no abierto.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos
  1. Ellie 24 abril 2014 Para 9:00 am enlace permanente

    Haha, shouldn’t you be charging for that kind of kneegwdlo?!


respuesta