Un envio del blog

Proconsumidor y los bancos

Enviado en 26 febrero, 2011 Para 1:01 pm Escrito por en Artículos de opinión

He estado observando el debate generado a raíz de que Proconsumidor exigiera a las entidades bancarias el registro de sus contratos de adhesión, que previamente están depositados y registrados en la Superintendencia de Bancos. Proconsumidor actúa en virtud de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, y la Superintendencia de Bancos basada en la Ley Monetaria y Financiera.

En esencia, es un conflicto de regulación. Durante el período 2000-2004, creamos el Centro de Asistencia a los Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones en el Indotel, una iniciativa que ha rendido frutos.

Recuerdo que cuando se estaba trabajando en la Ley de Proconsumidor, me preocupaba lo qué pasaría con las atribuciones consignadas a la protección del consumidor en la Ley General de Telecomunicaciones una vez fuese aprobada. La misma inquietud probablemente la tendrían los reguladores de servicios como electricidad, seguros y banca.

El legislador en el 2005 hizo lo correcto, siguiendo la experiencia de países que son ejemplo en el ámbito regulatorio como Perú y Chile: estableció que las disposiciones de la ley de Proconsumidor tienen carácter supletorio frente a las disposiciones contempladas en leyes sectoriales. Lo que significa que la normativa principal, en el ámbito de los derechos del consumidor en ese sector, es la que rige, y solo de manera supletoria, tiene vigencia la ley de Proconsumidor en ese aspecto.

En ese contexto es que intervienen los acuerdos y convenios interinstitucionales entre Proconsumidor y las organismos sectoriales, como la Superintendencia de Bancos, cuyo Reglamento de Protección a los Usuarios de los Servicios Financieros es del 2006. No debería existir controversia, pues el marco regulador es claro. La posición de la Superintendencia de Bancos es correcta: preservar su ámbito de regulación. El respeto al marco legal es el principal desafío del regulador.

respuesta