Un envio del blog

El otro discurso

Enviado en 19 marzo, 2011 Para 11:02 am Escrito por en Artículos de opinión

A diferencia de la película “El discurso del Rey”, en la que, en un momento crucial ante la amenaza de la guerra por parte de los nazis, el rey Jorge VI logró unificar a los ingleses ante el reto que significaban esos tiempos difíciles, el presidente Leonel Fernández no logró, en su discurso del pasado jueves, llenar las expectativas creadas.

Es la cuarta vez que Fernández anuncia medidas de austeridad en sus distintos ejercicios presidenciales. En las tres veces anteriores, las medidas no se cumplieron. Y en ese contexto deben analizarse los proyectos anunciados. Desafortunadamente, el gobierno deberá hacer un esfuerzo considerable para que la población crea que esas medidas se harán realidad.

En el pasado reciente llegó a emitirse un decreto estableciendo un plan de austeridad que planteaba la reducción del 10% de los gastos del gobierno. Ese decreto quedó como cosmético en la Gaceta Oficial. Ahora, el presidente anuncia una reducción del 12% de los gastos del gobierno, pero no especifica en qué consiste esa reducción. Todo indica que es una reducción de ese porcentaje en el presupuesto de este año.

En su discurso, no hubo reducción a los sueldos de los Ministros y altos funcionarios. No hubo reducción de los gastos superfluos en privilegios irritantes. No hubo reducción al excesivo gasto en publicidad oficial. En fin, el presidente no mandó la señal que estaba esperando la ciudadanía sobre la necesidad de que el gobierno asumiera su cuota de sacrificio.

Hubo, sí, aumento de la burocracia con la creación del “gerente energético” para controlar la energía eléctrica en las instituciones públicas. O, del “bonogas” al “bono diesel”, más clientelismo. Era el momento de tomar medidas heroicas, creíbles y ejecutables. Otra oportunidad perdida para iniciar el cambio de mentalidad en el ejercicio de la política.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos
  1. green tea 2 mayo 2012 Para 15:14 pm enlace permanente

    Very interesting info!Perfect just what I was searching for!


respuesta