Un envio del blog

Constitución herida

Enviado en 02 abril, 2011 Para 10:39 am Escrito por en Artículos de opinión

El Senado ha propinado una herida a la Constitución. Ha aprobado las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y lo ha hecho con mayoría simple, en contraposición a la mayoría calificada exigida por el Artículo 112. Esto obedece a una interpretación parcial de las disposiciones del artículo 102.

El artículo 102 debe ser complementado con el 112 cuando se trata de observaciones a leyes orgánicas, pues cuando una observación es aceptada por las cámaras, lo que se está produciendo es una modificación a la ley. ¿Cómo se modifica una ley orgánica?

El artículo 112 dispone: “Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.”

La Suprema Corte de Justicia está apoderada de la acción en inconstitucionalidad sometida por el PRD en contra de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, y en contra del procedimiento seguido por el Congreso Nacional. La próxima semana esa acción será ratificada y complementada con nuevos documentos, particularmente la opinión de la Comisión Técnica de la Cámara de Diputados que recomendó que esa ley fuere aprobada con mayoría calificada.

Esperamos que la Suprema se reivindique ante el precedente funesto del caso Sun Land, y que los intereses del país sean la base para evitar la consagración de un golpe de Estado constitucional, lo cual no será permitido por la mayoría de los dominicanos.

respuesta