Un envio del blog

¿Explotará la bomba?

Enviado en 18 junio, 2011 Para 10:17 am Escrito por en Artículos de opinión

Cada vez que hay un impasse en la ejecución del acuerdo con el FMI, que obliga al gobierno a buscar más ingresos, el PLD recurre a aumentar nuevos impuestos. Es lo que ha hecho durante estos ocho años, cargar más al contribuyente. El aumento, incluso, se ha hecho por la vía administrativa, como cuando indexó la tasa del cálculo de los impuestos de los combustibles. Asimismo, lo ha hecho con el aumento de la tarifa eléctrica. Y cuando ya no puede hacer por esa vía, recurre al uso de su mayoría en el Congreso para imponer una reforma tributaria que constituye un golpe a diferentes sectores, lo que a su vez repercutirá en aumentos de distintos servicios en la economía del país.

El “paquetazo” que está en el Congreso Nacional es distinto al que originalmente había presentado el gobierno, pero sigue siendo un instrumento regresivo, que disminuirá el desarrollo y el crecimiento económico. Basta con señalar la propuesta de gravar el retiro en efectivo de los bancos, un golpe directo al bolsillo de la clase media. Otra solución coyuntural para un país cansado de más de lo mismo.

Las autoridades desoyeron las propuestas alternativas tendentes a que, en vez de aumentar impuestos, implementaran un plan de austeridad. Para el PLD, esa palabra no existe, excepto para los discursos. Y lo grave es que el “paquetazo” tendrá vigencia de dos años, y me pregunto: ¿Es que el propósito del PLD es que “bomba de tiempo” le explote al gobierno que surja de las elecciones de 2012?

Con estos nuevos impuestos, el panorama es sombrío. Indudablemente, las elecciones presionarán más al gobierno a usar los recursos del Estado. Las finanzas públicas no resisten más desajustes, y mucho menos continuar traspasando la carga a los más pobres y a la clase media. Continuaré.

respuesta