Un envio del blog

El ‘paquetazo’

Enviado en 25 junio, 2011 Para 10:53 am Escrito por en Artículos de opinión

Los nuevos impuestos aprobados por el Congreso Nacional, con el voto de rechazo del PRD, demuestran, una vez más, que el país necesita con urgencia un pacto nacional para la reforma económica. Hemos avanzado en algunos ámbitos de la reforma política, pero no así en las imprescindibles reformas al modelo económico.

Con más impuestos regresivos, el gobierno está propiciando una escalada alcista de los precios y de los servicios básicos que afectará a los más pobres y a la clase media, agravando la actual crisis económica. En definitiva, el “paquetazo” provocará aumento de precios y, también, despidos de empleados, aumentando la tasa de desempleo.

Contrario a lo expresado por el presidente Leonel Fernández, de que la reciente reforma tributaria fue “consensuada” con los distintos sectores, una lectura de los diarios nacionales revela que ocurrió todo lo contrario. Una cosa fue negociar en el Palacio, y otra cosa fue negociar en el Congreso Nacional. Es más, no hubo un solo funcionario que defendiera públicamente el “paquetazo”.

La criatura inicial fue transformada en una serpiente de siete cabezas en las sesiones del Congreso Nacional, todo con el interés de perjudicar a la mayoría de la población. No hubo ninguna referencia en la pieza legislativa a establecer medidas de austeridad, ni a recortar el gasto público, ni a asumir políticas para reducir el uso abusivo de los recursos del Estado.

¿Cuándo debe producirse el pacto nacional para la reforma económica? Es obvio que no puede ser antes de las elecciones de 2012. Debe ser, por tanto, el nuevo gobierno que surja de la expresión soberana del pueblo, que, sin lugar a dudas, lo será el ex presidente Hipólito Mejía y el PRD.

El reto es cambiar el modelo económico para que sea de crecimiento con desarrollo humano, con una reforma fiscal que conlleve austeridad y recorte del gasto público, sanción a la corrupción y fundamentada en los ejes de educación, salud, energía, alimentación, empleo y vivienda. Seguiré con este tema.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos
  1. vitamins 1 mayo 2012 Para 21:44 pm enlace permanente

    Good Morning, I just stopped by to visit your blog and thought I’d say thank you.


respuesta