Un envio del blog

50 años de APEDI

Enviado en 16 julio, 2011 Para 1:05 pm Escrito por en Artículos de opinión

El pasado 6 de julio se conmemoró el cincuenta aniversario de la fundación de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), arquetipo de las demás asociaciones similares que han florecido en la República Dominicana desde 1961.

Fue fundada en Santiago por hombres visionarios: Modesto Aróstegui, Víctor Espaillat Mera, Sebastián Mera, Alejandro Grullón, Arturo Grullón, Tomás Pastoriza, Luis Crouch, Poppy Bermúdez, Carlos Bermúdez, José León, Gustavo Tavares y Salvador Jorge Blanco.

Estos hombres comprendieron que la participación privada en los problemas económicos y sociales con que se enfrentaba el país luego de la caída de la tiranía era una necesidad para contribuir a las soluciones nacionales en la incipiente democracia.

Crearon la corriente de pensamiento para concientizar al sector privado en esa necesaria participación. Como consecuencia de esa extraordinaria visión, a través de APEDI, se crearon el Instituto Superior de Agricultura (hoy Universidad ISA), la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, el Banco Popular Dominicano, el Banco de Desarrollo Dominicano, el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal, Fondo para el Desarrollo, y la Asociación La Previsora de Ahorros y Préstamos.

Como consecuencia de ese impulso, surgieron instituciones como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Corporación de Zona Francia Industrial de Santiago, el Plan Sierra, la Corporación del Aeropuerto del Cibao, el Instituto de Cultura y Arte, la Acción Social de Promoción Humana y Campesina.

Recuerdo siempre las anécdotas de mi padre cuando en septiembre de 1962, Luis Crouch, Víctor Sagredo y él viajaron a Texas para tomar impresiones de los colegios de ese estado norteamericano, estructurados en torno al sistema de la instrucción, la investigación y el desarrollo de la agricultura. Así nació el ISA.

Mis congratulaciones al licenciado Eduardo Trueba, actual presidente de APEDI, así como a los miembros de la Junta Directiva.

respuesta