Un envio del blog

PRD, 50 años

Enviado en 02 julio, 2011 Para 11:04 am Escrito por en Artículos de opinión

El próximo martes 5 de julio se conmemora el 50 aniversario de la llegada al país de la Comisión del PRD, integrada por AngelMiolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, el 5 de julio de 1961. Esa fecha ha sido considerada por los historiadores como el punto de partida hacia la construcción de la democracia, que, con sus altas y sus bajas, vive el pueblo dominicano.

Cuatro días después de aquella fecha histórica, es decir, el 9 de julio de 1961, llegó al entonces local provisional de la Comisión del PRD, de la Calle El Conde, el joven José Francisco Peña Gómez, quien fue recibido por AngelMiolán, para ponerse a las órdenes del partido, e inscribiéndose como militantes de la organización. Miolán luego relataría los detalles de esta conversación, identificando claramente las cualidades de quien luego se convertiría en el líder de siempre del PRD, y constructor de la democracia.

El 16 de julio de 1961 se escenificó la primera manifestación pública, encabezada por la Comisión del PRD, en el Parque Colón. Se inició la chispa de la democracia y de la libertad, de un país que estuvo subyugado a la voluntad de la dictadura recién finalizada. Desde ese momento, los compañeros Miolán, Silfa y Castillo, conjuntamente con valiosos hombres y mujeres, iniciaron recorridos por todo el país para formar los primeros comités municipales del partido. El 21 de julio de 1961 fue fundado el primer Comité Municipal en Ocoa.

La historia es luego conocida. En todos los acontecimientos que ha vivido el país desde 1961 hasta la fecha, el PRD ha jugado un rol estelar. Los presidentes Juan Bosch, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía han representado con dignidad al PRD cuando ha gobernado. Como toda organización que tenga 72 años de fundada, y 50 años de presencia ininterrumpida en el país, tiene más luces que sombras. Pocos partidos en el mundo pueden exhibir este récord. Por ello, hoy día, el PRD es la principal fuerza política del país, que volverá a gobernar en 2012, con el voto mayoritario de los dominicanos.

respuesta