Un envio del blog

Más sobre Chile

Enviado en 20 agosto, 2011 Para 11:45 am Escrito por en Artículos de opinión

Mi correo electrónico recibió interesantes reacciones sobre el artículo que escribí la semana pasada, “Camila, democracia y Chile”. Recibí comentarios de chilenos que viven allá y de otros que residen aquí. Compartiré dos opiniones recibidas.

María Stella Debancens Gándara, chilena residente en República Dominicana, y exprisionera política y expulsada durante la dictadura de Pinochet, quiere un cambio en su país. Critica a la Concertación por no haber hecho los cambios que requería Chile, y asegura que con los elementos pinochetistas en el poder no hay muchas expectativas de cambio. Afirma que Camila Vallejo es el futuro de Chile.

Jorge Nibaldo Chovar Aguilera vive en Chile, cerca del mar, “a cuatro metros de él, al sur del mundo en un lugar de no más de 100 habitantes, todos pescadores”. Chovar afirma que: “Es cierto, que las universidades comenzaron a desarrollarse en tiempo de la dictadura, pero si han transcurrido más de 20 años, hemos perfeccionado muchísimo, pero nadie incluso durante los gobiernos de la Concertación quisieron observar esto que ya se mostraba como un tsunami, pues había intereses comerciales, de los creadores en dictadura, como los nuevos regentes de la concertación, incluido con la participación de líderes gremiales del colegio de profesores, organización fuerte y muy coherente políticamente, ya que ha sido administrada por más de 80 años por los partidos de izquierda, socialistas y comunistas. Pero cada uno usufructuando este buen negocio. Hoy queremos una educación de calidad, pero tenemos maestros de mala calidad. El número mayor de ausentismo laboral pertenece al colegio de profesores. Es imposible despedirles, no se les puede calificar y este círculo vicioso nos lleva a no tener calidad.”

Sin dudas, Camila Vallejo ha logrado poner en el debate los retos de Chile de cara al presente y al futuro. Veámonos en ese espejo.

respuesta