Un envio del blog

¿Quién vigila a los vigilantes?

Enviado en 29 octubre, 2011 Para 11:29 am Escrito por en Artículos de opinión

El guión superó con creces a la película ‘The Thomas Crown Affair’, sobre aquel multimillonario que se caracterizaba por robar obras de arte de los principales museos de Londres. Fue mejor, incluso, que otra película, ‘The Italian Job’, sobre una banda que sustrae lingotes de oro, de un banco, operación hecha desde el fondo del mar. Indudablemente, el avión robado en la madrugada del pasado domingo en el aeropuerto de El Higüero retrata las debilidades institucionales en nuestro país en la lucha contra el crimen organizado.

Los aeropuertos dominicanos están supervisados y vigilados por una multiplicidad de organismos que involucran entidades gubernamentales descentralizadas y organismos militares de seguridad. Esta vigilancia es sin descanso, las 24 horas de cada día, durante los 7 días de la semana. Solo con la complicidad de los responsables de los turnos al momento de materializarse el hecho, pudo cometerse este insólito hecho.

Abrir el hangar, encender las luces de la pista y autorizar el despegue en la torre de control, a las tres de la madrugada, son operaciones que llamarían poderosamente la atención al personal a cargo de supervisar y vigilar estas tres áreas del aeropuerto. Aquí cabe la pregunta, “¿Quién vigila a los vigilantes?”

El ‘affaire’ del avión ha desnudado la cadena de corrupción y complicidades en áreas fundamentales para la seguridad nacional. Un contraste frente a un gobierno que ha anunciado planes contra la criminalidad, los cuales se han quedado, en la gran mayoría de las veces, en palabras, y no en hechos. Al margen del proceso legal, el cual debe desarrollarse con respeto al debido proceso de ley, el gobierno está obligado a revisar todos estos procesos y erradicar el mal, con valentía, caiga quien caiga.

Comentarios cerrados.