Un envio del blog

Tres golpes en uno

Enviado en 22 octubre, 2011 Para 12:00 pm Escrito por en Artículos de opinión

La aprobación de la Ley del Presupuesto para el año 2012 es otra prueba del poco valor que tiene el respeto a la Constitución por parte de quienes hoy nos gobiernan. El Senado, dominado totalmente por el PLD, aprobó el presupuesto, sin estudio ni informes, y la Cámara de Diputados, con la mayoría oficial, lo aprobó, sin tomar en cuenta las opiniones de los distintos sectores de la vida nacional.

Hubo dos violaciones constitucionales. Al tratarse del presupuesto, que es una ley orgánica, la pieza fue aprobada con mayoría simple, inobservando la disposición del artículo 112 de la Constitución, que establece que las leyes orgánicas deben ser aprobadas o modificadas con las dos terceras partes de los votos presentes.

La segunda violación fue haber aprobado el presupuesto con violaciones flagrantes a textos legales que establecen el porciento de las asignaciones que deben ser contempladas en el mismo, tal como sucede con la educación, los ayuntamientos y la justicia. Tres golpes en uno.

Oportuno es recordar que, en el caso de la educación, hace unas semanas atrás, los candidatos presidenciales suscribieron un compromiso político y social por la educación que los obligaba a hacer esfuerzos para que el presupuesto del 2012 reflejara el 4% establecido por la Ley General de Educación. El candidato del PLD, en todo este debate, estuvo mudo.

La oposición, liderada por el PRD, especialmente en la Cámara de Diputados, tuvo una actitud coherente con los postulados tradicionales del partido. Tanto Miguel Vargas como Hipólito Mejía exigieron que el presupuesto se modificara para incluir las asignaciones establecidas por ley para educación, ayuntamientos y justicia. Así se hace democracia.

La batalla no ha concluido. El PRD, con sus legisladores, interpondrá la acción en inconstitucionalidad ante esta flagrante violación constitucional.

algunos comentarios

Actualmente existe 1 de ellos