Un envio del blog

El ‘momento político’

Enviado en 03 diciembre, 2011 Para 10:14 am Escrito por en Artículos de opinión

Recientemente, el expresidente Ricardo Lagos afirmó que “Hay otro momento político, hay otra América Latina. En el ciclo político que termina hemos conseguido que se respete el Estado de derecho pero ahora hay que empezar a fortalecer las instituciones… La democracia 2.0 ha empezado a caminar. El dirigente político expone sus ideas y el ciudadano en Twitter se las echa abajo. La ciudadanía se mueve y quiere ser oída” (El País, 23 de noviembre de 2011).

Quienes ejercen la actividad política, y sobre todo ocupan funciones de responsabilidad en el Estado, deben asimilar esta reflexión. Ya la sociedad no es la misma de hace diez o cinco años, ni tampoco de hace par de años. La revolución informática traducida en la horizontalidad de las relaciones entre los ciudadanos y los políticos, a través de las redes sociales, es una realidad que ha catapultado el ejercicio de los derechos ciudadanos para tener mayor igualdad y justicia social.

La información vuela en Internet al mismo tiempo real en que se produce la noticia. Antes había que esperar el noticiero, o los periódicos, o escuchar la radio. Hoy día, ya no es así. El mundo real es también el mundo virtual, en donde incluso, las barreras que distancian a los funcionarios de los ciudadanos, por citar un ejemplo, no existen en la virtualidad de las redes sociales.

Si bien la brecha digital en nuestro país es amplia, y por lo tanto nos obliga a todos a trabajar por su mayor reducción, lo cierto es que estamos en los inicios de un nuevo ciclo político en el ámbito de las relaciones entre ciudadanos y políticos. Una etapa en el que el intercambio es horizontal, directo y, lógicamente, con mayor transparencia, libertad y democracia. Ese es el ‘momento político’.

Comentarios cerrados.