Un envio del blog

Los ‘caucus’ de Iowa

Enviado en 31 diciembre, 2011 Para 9:01 am Escrito por en Artículos de opinión

El próximo 3 de enero se inician las primarias del Partido Republicano en Estados Unidos con los ‘caucus’ de Iowa, acaparando la atención mediática. ¿Cómo se elige el ganador? Lo primero es saber que Iowa aporta 28 delegados a la Convención del Partido Republicano. Estos delegados se distribuyen proporcionalmente según los resultados del proceso.

Al ser la primera primaria de los republicanos, se le pone especial atención. La fecha de la elección es el 3 de enero, pero al tratarse de ‘caucus’ o asambleas, la votación comienza cuando se reúnen las asambleas, pautadas para las siete de la noche, en todo el Estado. Es decir, que a las 7, los 1,774 recintos electorales se reúnen, forman las asambleas y celebran la votación. Se espera que voten entre 80,000 y 150,000 electores. Oportuno es señalar que los votantes pueden ser miembros registrados del Partido Republicano e independientes que decidan inscribirse en el ‘caucus’, proceso que puede hacerse en el lugar de la asamblea, minutos antes de su constitución.

Los miembros de la asamblea eligen un presidente. Una vez constituida la Asamblea, cada candidato puede tener un delegado, a quien le es permitido hacer una exhortación de no más de tres minutos por su candidatura. La votación es simple. La práctica es que, en un papel ‘en blanco’, cada votante escribe el apellido del candidato de su preferencia, y se deposita en una urna. Luego, el presidente de la asamblea hace el escrutinio y declara el ganador. Esa acta es enviada a la sede del Partido Republicano en Iowa. Se estima que, en una hora, tras finalizar el proceso, se declarará el ganador.

Es previsible que los cuatro primeros lugares sigan en la batalla electoral. Otros se retiran. Una semana después, sigue la segunda prueba de fuego, las primarias de New Hampshire.

Comentarios cerrados.