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Entrevista a Alejandro Fernández

Enviado en 12 febrero, 2012 Para 9:00 am Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA entrevista esta semana al economista dominicano Alejandro Fernández, socio director de la firma BetaMetrix, S.A. y reputado asesor financiero, quien publica una columna semanal en un diario local, y destaca como comentarista de televisión. Con Fernández analiza la situación económica del país, y las propuestas económicas de los candidatos de los principales partidos políticos a las elecciones generales de mayo próximo por la Presidencia de la República.

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Asimismo, repasan el impacto que tendría la posible firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, unas negociaciones que están estancadas desde hace meses, colocando al país en un limbo económico, a juicio del entrevistado.

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Alejandro Fernández (AF)

INTRODUCCION:
OJM: Estamos a 97 días de las elecciones generales del 20 de mayo, en las que el pueblo dominicano elegirá al próximo Presidente de la República. Uno de los temas que más preocupa a la población dominicana, al pueblo dominicano en general, es la situación económica y la falta de oportunidades de empleo entre los tantos problemas que tiene nuestro país. La República Dominicana deberá tomar este año decisiones importantes sobre su presente y su futuro, particularmente desde el punto de vista de la economía. Por ello, en el programa de hoy entrevistaremos al economista y consultor Alejandro Fernández, fundador y socio de la firma BetaMetrix, columnista de algunos diarios nacionales y también comentarista de televisión.

Con Alejandro Fernández conversaremos sobre la situación de la economía en el país, pero antes permítanme tratar otro tema de interés nacional. Y lo ha sido, sin lugar a dudas, el acuerdo que suscrito esta semana entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano con la mediación de la Iglesia Católica, con el cual se ha puesto fin al impasse que existía en la Junta Central Electoral con relación al centro de cómputos, luego de que el año pasado renunciara su director, Miguel Ángel García, y que surgieran dudas e inquietudes sobre la permanencia o no del director general de cómputos, Franklin Frías. Como es de público conocimiento, el Partido Revolucionario Dominicano había expresado algunas posiciones al respecto que fueron también respaldadas por distintos actores de la sociedad civil, y al concluirse este acuerdo suscrito el pasado lunes en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, se cierra un capítulo importante para llevar la tranquilidad y despejar las incertidumbres que existían en torno a un área neurálgica como lo es el centro de cómputos de la Junta Central Electoral.

El acuerdo, en síntesis, lo que hace es crear una gerencia de informática colegiada, es decir, que en esta gerencia no habrá director, sino que estará compuesta por el señor Frías, como delegado de la Junta Central Electoral, el los delegados del PRD y del PLD y el delegado de la Iglesia Católica . Todos integran esta dirección colegiada que deberá tomar sus decisiones de manera unánime y en caso de que exista algún tipo de discrepancia acudirán al Presidente de la JCE y luego al pleno de este organismo. De igual manera, el acuerdo plantea la realización de una auditoria del padrón electoral y del centro de cómputos de la JCE a cargo de la Organización de Estados Americanos, organización que ya ha estado antes en la República Dominicana en esos aprestos.

Este acuerdo es posible que no sea el ideal, pero sí es el acuerdo que por un lado respeta la autoridad y la legalidad de la JCE y por otro lado, equilibra la correlación de fuerzas a lo interno del importante centro de cómputos. Nosotros confiamos en que este acuerdo, que vale resaltar conllevó a que el PRD tuviese un posición unificada en torno al mismo pues el presidente del PRD, Miguel Vargas, y el candidato presidencial Hipólito Mejía se pusieron de acuerdo para llevar esta posición en común, lo cual refleja un grado de madurez importante de cara a las elecciones del 20 de mayo y del compromiso que tienen sobre sus hombros de lograr la victoria en el certamen electoral.

Es importante también señalar que durante esta semana han surgido algunas opiniones tendentes a rechazar que la organización Participación Ciudadana sea observadora en este proceso electoral, sobre todo destaca por su oposición una voz tan autorizada como la del Ministro de Interior y Policía del actual gobierno. Particularmente, creo que nadie en la República Dominicana debe oponerse a que Participación Ciudadana y cualquier otra entidad que tenga la experiencia para la observación electoral realice este proceso de observación, es el mejor interés del gobierno, de la JCE y sobre todo de quien ejerce la máxima autoridad en el Estado, el Presidente Leonel Fernández, de garantizar que estas elecciones sean transparentes y que se respeten los resultados emanados de la voluntad popular. Confiamos en que Participación Ciudadana y cualquier otra entidad que quiera observar este proceso lo puede hacer para que los dominicanos podamos tener un proceso con transparencia y que vivamos el 20 de mayo una fiesta de la democracia.

Les invito a que después de la pausa me acompañen con la entrevista que le haré al economista Alejandro Fernández.

LA ENTREVISTA:
OJM: Alejandro, en el programa de hoy queremos hablar sobre la situación de la economía del país. A tu juicio, ¿cuál es el diagnóstico actual de la situación económica de la República Dominicana?

AF: Yo pienso que vivimos ahora una etapa digamos que de limbo, ya que el proceso electoral, que lamentablemente se ha extendido más de la cuenta, ha postergado sobre todo por parte del gobierno una serie de decisiones muy importantes. Y una serie de medidas y de políticas que quizás se debieron haber efectuado tiempo atrás, que no se están haciendo precisamente para no influir en el proceso electoral de forma favorable o desfavorable al gobierno central, al partido de gobierno. Eso lo considero lamentable porque no tenemos tiempo para desperdiciar, pienso que ya hay un cierto nivel de desgaste que requiere, independientemente del partido que gane las elecciones el 20 de mayo, un cambio de visión, un cambio de entusiasmo en lo que son las cabezas sobre todo de la parte económica.

OJM: Cuando hablas de limbo, hay un tema que está muy vinculado a todo esto, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que no se pudieron completar las revisiones 7ma y 8va, y que estaba supuesto a vencer ahora en febrero de 2012. ¿Cuál es la situación con el Fondo Monetario Internacional?

AF: Claramente que el gobierno asumió una serie de compromisos con el FMI que no se cumplieron. Entre ellos, por ejemplo, el déficit fiscal, lo que es la meta de cuánto iba a ser el desequilibrio de la parte de ingreso y recaudación y la parte del gasto. Originalmente eso había sido unos 33 mil 500 millones de pesos y luego se subió a 36 mil o 37 mil millones de pesos. Pero las estimaciones que tenemos es que fácilmente supere los 60 mil millones de pesos. Para darte un ejemplo concreto, el sector eléctrico (que es una parte de las transferencias que se hacen) para subsanar o para solventar ese sector el año antepasado se habían presupuestado unos 350 millones de dólares, leí en días recientes que superó los 900 millones de dólares. Claramente que frente a situaciones de desequilibrio de esa naturaleza, el FMI no iba a aprobar ni a reconocer un avance en lo que son las políticas del gobierno.
Puntualmente porque hay una serie de medidas que también el gobierno mismo se había comprometido a ejecutar. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la tarifa eléctrica, equilibrar la tarifa eléctrica en términos generales implicaba un aumento precisamente para atacar ese desfase que había en el sector eléctrico. El gobierno no lo pudo cumplir. Al igual digamos que una serie de medidas en lo que es la parte de austeridad, del gasto. Yo pienso que es lamentable porque lo estamos viendo. Ahora para este año, que es peor todavía, las transferencias que se presupuestaron para el sector eléctrico fueron 250 millones de dólares, ¿cómo es que se va a bajar de 900 y tanto millones de dólares en el 2011 al año, a 250 millones en el 2012? Aún peor, en un período electoral donde típicamente se sirve aún más energía y donde no hay perspectiva de que bajarán los precios de los combustibles.

OJM: ¿Tú prevés que para el acuerdo que está supuesto a vencerse en febrero, se difiera una renegociación o una renovación del mismo o un nuevo acuerdo, para después de las elecciones?

AF: Sin la menor duda. Siendo generoso, uno pudiese decir que el acuerdo está en un limbo pero francamente creo que son de las condescendencias que el FMI ha tenido con este gobierno. De haber sido otro gobierno, el Fondo no se portaría de la forma que se ha portado con el actual. Porque ciertamente desde septiembre ya estamos en un limbo, en una situación donde no hay un avance, donde hay un tranque por una serie de medidas que el gobierno no ha ejecutado, y no veo que eso se va a reanudar. Lo que sí es claro es que el gobierno está manteniendo un discurso de propaganda, para mi es parte de una propaganda económica muy bien orquestada, yo los felicito a ellos. Por que la verdad es que manejan muy bien su equipo propagandístico de mantener que si que el acuerdo está, que el acuerdo no está. Pero el Fondo no se va a sentar en la mesa con el equipo económico actual hasta que pasen las elecciones de mayo.

OJM: Mencionaste una palabra clave que tiene que ver con la forma en como el gobierno comunica sus informaciones. Por ejemplo, se ha dicho que habrá un crecimiento económico de un 4 o un 5% durante este año. Sin embargo, en está semana la Asociación de Industrias en República Dominicana ha planteado un punto fundamental y ha dicho que observando el crecimiento conforme al PIB de los sectores clave se observa un claro descenso. Entonces plantea un cambio de modelo de la economía dominicana, ¿Como tú, que eres articulista, comentarista y hay que verte obligatoriamente por tus acertados comentarios, como contrastas las cifras oficiales del gobierno con la realidad que viven los dominicanos?

AF: Precisamente, estamos apoyando a la Asociación de Industrias dentro de este segundo congreso que ellos van a celebrar, donde tocarán diferentes temas y estoy apoyando la parte que tiene que ver con el financiamiento. Uno es, por ejemplo, el sector industrial, hablemos de ese solamente, de la manufactura industrial. Desde el año 2004 a la fecha, de forma consecutiva, la última vez que lo medí, cada año la industria dentro de lo que es aporte al valor económico agregado, el PIB del país, ha perdido un por ciento en lo que es su ponderación al PIB cada año, hemos bajado un 7%.

OJM: Ha venido decreciendo…

AF: …un sector clave, entre otras cosas digamos por la parte de lo que es la mano de obra, de los que es empleo, lo que es valor agregado, lo que es digamos aportar tecnología, aportar algo que sea una herramienta competitiva que no sea simplemente digamos usar y avisar de nuestras cosas, que eso esta muy bien pero también lo tenemos que complementar. Lo mismo podrías decir de la parte del sector agropecuario. Eso lo dicen los amigos de la Asociación de Industria, y yo también lo corroboro. Lo dicen también las estadísticas del propio Banco Central. Lo que pasa es que esas estadísticas, y no vamos a entrar en discusiones de si son certeras o no son certeras, son las que están ahí, francamente son duales y no representan lo que estamos viviendo en la actualidad.
Uno ve, por ejemplo, las cifras de la inflación, que el año pasado fue de 7.7%. Yo quisiera saber en el plato de quién, en la canasta de quién, no importa el quintil económico del que estemos hablando, de la familias de las que estemos hablando, ¿quién no ha visto solamente una inflación con un desnivel en los precios? En el nivel de precio de solamente 7.7%.

OJM: …con los precios de los productos de primera necesidad en constante aumento…

AF: …en constante aumento, ni hablar. Hay un elemento que casualmente fue mi comentario en la columna de esta semana en Diario Libre, donde vimos por ejemplo la semana anterior que el Superintendente de Bancos habla de que ya se está visualizando en las últimas semanas de enero una reducción en la tasa de interés de los préstamos bancarios. ¿Tú sabes lo que es eso? Orlando, yo quisiera saber los préstamos bancarios…

OJM: …a quién le han bajando los intereses?

AF: …de quien? Serán los de ellos, porque no conozco a nadie que ha visto ese tipo de reducción.

OJM: Vamos a presentar un reportaje titulado Dos países la República Dominicana, que hemos hecho justamente contrastando los dos países que coexisten en la República Dominicana, por un lado las cifras del gobierno que dicen que estamos creciendo, contrastado con la realidad que está viviendo cada uno de los dominicanos, no importa donde se encuentren en nuestro país.

VOZ OFF 1: “En la República Dominicana hay dos países, uno virtual de estabilidad macro económica, crecimiento sostenido e inflación controlada. Por otro lado, uno real con una inflación brutal, baja calidad de vida y poca movilidad social. Porque la percepción de estabilidad macro económica que el gobierno vende en los medios se reduce a una estabilidad de divisas que descansa en un mega endeudamiento irresponsable. La inflación no es solo un asunto de artículos de primera necesidad sino de servicios. En ese tenor todo se ha disparado en mayor o menor grado en cada caso. Precios de las medicinas, educación de nuestros hijos, costo y alquiler de viviendas, tarifa eléctrica, comunicaciones y así lo que falta por mencionar. Porque nada que cueste ha escapado al aumento de precios.”
Comentarios personas…

VOZ OFF 1: “Aunque se hable de crecimiento, si no hay desarrollo el beneficio queda concentrado en un sector reducido en el que han sacado la mejor tajada funcionarios del gobierno. La deuda pública histórica desde el nacimiento de la República, que este gobierno encontró en 9,705 millones de dólares, al terminar el 2011, ocho años después, el gobierno de Leonel Fernández y del PLD ha llevado el endeudamiento público del gobierno y del Banco Central a la suma de 23,457 millones de dólares.”

VOZ OFF 2: Solamente en los últimos 12 meses la República Dominicana ha concertado empréstitos por 5,300 millones de dólares, lo cual es una grave irresponsabilidad de parte de los hacedores de la política económica del gobierno del PLD. Por otro lado, eso se refleja en el desbalance y el déficit en la balanza comercial que debe rondar en este momento los 8 mil millones de dólares. Es decir, esta es una economía que en términos reales se ha empobrecido independientemente de que los índices de crecimiento económico arrojen resultados halagüeños pero únicamente en las cuentas nacionales. Cabe destacar que la República Dominicana tiene que destinar aproximadamente el 40% de sus ingresos corrientes al pago de la deuda, de estos, cerca del 18% solamente a los intereses de la deuda externa. No han seguido los lineamientos del FMI que les ordena disminuir la deuda pública, interna y externa en más de un 20% y, definitivamente, sin temor a equivocarme, yo considero que de continuar los hacedores de políticas económicas del PLD al frente de la cosa pública, el país se encamina por un sendero que puede hacer que todos nos lamentemos en el mediano plazo.

VOZ OFF 1: “Semejantes sumas solo se justificarían con la inversión en el pleno desarrollo de nuestras fuerzas productivas pero al derrocharlas en un gasto público estéril, desenfrenado y corrupto no solo la sociedad perdió la oportunidad del pleno empleo, sino, que al imponer a este pueblo un rosario de reformas fiscales para poder pagar la francachela, la clase media se ha reducido, porque sus recursos en una estructura laboral de sueldos bajos se escapan en una atomización de impuestos visibles y otros encubiertos. Es casi un atraco a un pueblo empobrecido y angustiado sacarles los recursos para destinar, como ocurrió en 2011, el 40% de sus ingresos corrientes a servir la deuda pública. Solo para honrar el pago de los intereses el gobierno tuvo que destinar el 17.5% de sus ingresos corrientes”

VOZ OFF 2: En la República Dominicana ha habido crecimiento económico durante varios años, pero no ha habido desarrollo económico. En la República Dominicana ha aumentado la tasa de desempleo, en la República Dominicana no están adecuadamente distribuidos la energía eléctrica de manera confiable, al agua potable de manera confiable, el sistema de seguridad social y el más lamentable o el más delicado de todos, se ha incrementado la delincuencia y la inseguridad ciudadana, lo cual mantiene a la población en un estado de crispación permanente que no le permite desarrollar sus labores con la debida tranquilidad. Por lo tanto debe quedar bien claro que el hecho de que el país haya crecido no significa que se haya desarrollado.

VOZ OFF 1: “A una sociedad golpeada económicamente, con el desempleo en crecimiento, y una clase media diezmada, el gobierno anuncia una reforma fiscal que ha maquillado con el apellido de integral. Pero es incapaz de reducir gastos a pesar de que el FMI sugiere en su estudio que la República Dominicana debería reducir su deuda pública en 22.6% del PIB, es decir, en 12,600 millones de dólares. El modelo económico del actual gobierno ha creado dos países, sumiendo a los más pobres en la pobreza extrema y golpeando directamente a la clase media.”

OJM: En el reportaje que hemos presentado se habla de la eventual posibilidad de que exista un aumento de impuestos, una nueva reforma tributaria. E inclusive algunos voceros del gobierno lo han dejado entrever. ¿Tú crees que efectivamente habrá un nuevo aumento de impuestos luego de las elecciones?
AF: Yo pienso que eso depende de quién gana las elecciones, por lo menos el programa de gobierno y la candidatura que yo entiendo de vocación del presidente Hipólito Mejía no es de aumentar los impuestos después de las elecciones, aunque ciertamente habrá que revisar cualquier cantidad de cosas. Una primera parte de ellas debe ser el gasto y el nivel de despilfarro público con el que los funcionarios actuales han estado utilizando los recursos de nuestros impuestos. Yo veía tu entrevista con Carlos Asilis hace una semana, realmente espectacular, ese sí que es un invitado de lujo. Yo concuerdo con lo que dice Carlos, no es verdad que en este país necesitamos aumentar la tasa impositiva, lo que sí podemos trabajar es la parte de las recaudaciones, la parte de la transparencia, lo que es la evasión, por el lado del ingreso. Ahora por el lado del gasto ahí si hay mucho que recortar y que adecuar.

OJM: ¿Qué clase económica dejará el gobierno? En este gobierno del PLD, con ocho años en el poder, hay quienes aseveran que la clase media se ha reducido sustancialmente. ¿Qué tipo de clases económicas dejará este gobierno?

AF: Yo tengo un cálculo bien sencillo, y es que el presupuesto de la República, por ejemplo, el de este año, aproximadamente son unos 10 mil millones de dólares. Yo los llevo a dólares para simplificar, los multiplico por ocho, entonces estamos hablando de unos 80 mil millones de dólares. Sácale no un 10, sino un 5%, y estás hablando de unos 4 mil millones de dólares. Yo lo puedo decir sin ningún tipo de tapujos, por lo menos 4 mil millones de dólares aquí se han desviado en una forma de corrupción a manos de muy pocas personas. ¿Cuántas personas? Ponte a pensar que 50, 100, 200 personas No creo que llegue a eso, y es una cantidad de 4 mil millones de dólares. Ven una continuidad de lo que ya tenemos ahora. Eso es dinero que aún más se va a seguir concentrando en las manos de una élite no solamente política, sino económica, que no tiene precedente en la historia reciente del país.

OJM: ¿Tú ves que un grupo pequeño se ha beneficiado de todo este modelo económico y que en la gran masa, la movilidad social ha sido hacia abajo, no hacia arriba?

AF: Yo pienso que las declaraciones recientes de un amigo tuyo al que también yo le tengo bastante afecto, Julio César Valentín, el senador de Santiago, quien decía que ciertamente la economía tiene un crecimiento vigoroso, y que lo de los viajes ilegales en yolas, se debe a “que el dominicano tiene un espíritu aventurero”. Ese es el tipo de mentalidad que te dice que aquí hay cosas que tenemos que replantear y que revisar, por que esa no es la realidad.

OJM: ¿Cómo tú visualizas la clase media en este año, en los próximos años?

AF: Yo pienso que la clase media ha sido las más afectadas por muchas de las medidas económicas que ha
tomado el gobierno en los últimos años, sobre todo en el último. Te doy un ejemplo concreto que está muy cercano a mi área de trabajo, la parte bancaria y financiera, lo que yo llamé el “paquetollo fiscal”, aquel aumento a la tasa impositiva de los bancos que se lo trasladaron a sus clientes. Ahora, ¿cuál es el grueso de la clientela bancaria? la clase media, que en base a un “paquetollo”, a otra reforma impositiva, otro parche fiscal, le aumentaron un 2% a la tasa de interés en promedio como mínimo. Pero así también te puedo hablar del aumento del impuesto sobre la renta que pasó de un 25 a un 29%, y la realidad es que la masa, que el grueso de la población, los más pobres, no tienen empresas formales. ¿Quién tiene su empresa formal? Precisamente la clase media, que también ve que aquí tiene que pagar aún más impuestos.

OJM: Alejandro, en el segmento anterior hablaste un poco de la inflación e indudablemente que ese es uno de los temas que más afecta al bolsillo de los dominicanos. Por ejemplo, comprar un sobre de café en el 2004 costaba 2 pesos, hoy cuesta 15 pesos. ¿Cómo se puede administrar una familia de cara a estos aumentos y de cara a esta política, que indudablemente ha reducido el nivel de capacidad del bolsillo del dominicano?

AF: Eso es así como tú dices y la inflación fue solo un 7%, esa es una de las cosas que realmente uno no termina de entender y lo repito. Precisamente, a finales del año pasado, cuando a la gente le entraban los chelitos adicionales del doble sueldo, de alguna bonificación, de algún bono mi sugerencia fundamental en estos momentos de ajuste, es de no gastar mucho. Como dice el abuelo de mis hijos “taparse hasta donde le alcance la sábana”. Ahora, en cuanto a cómo ahorrar o cómo invertir, yo pienso que lo mejor en vez de ahorrar es que la gente vea como que está invirtiendo.
Hay gente que dice “yo voy a poner un clavito en una cuenta de ahorro”. Lamentablemente las cuentas de ahorros pagan muy poco, un 1%, un 2% como mucho. Mi sugerencia es que mejor invierta en su propia deuda. Por ejemplo, hay muchos dominicanos que tienen tarjetas de crédito con balances que se están financiando, que pagan una tasa de interés de hasta un 90% y algunas de hasta más. Antes de tú poner tus “clavitos” en una cuenta de ahorro, si tienes una tarjeta de crédito con un saldo que estás financiando, mejor abónale a eso para ir reduciendo tu carga financiera. Creo que es el mejor consejo que le puedo dar a nuestra clase media, que realmente te sorprendería la cantidad de personas que entiende que eso es algo de valor. El mejor consejo es que busque ayuda, que hable con amigos que trabajen en bancos para ver cuáles son las diferentes herramientas, los diferentes instrumentos con los que puede contar.

OJM: La política de adquisición de viviendas ese es un aspecto esencial. El gobierno ha estado impulsando a través de los fondos de pensiones una serie de programas para la compra de viviendas. Desde tu perspectiva ¿Qué nivel de seguridad, de transparencia tiene ese tipo de propuesta? Y de cara a un nuevo gobierno, ¿cómo sería este tipo de política?

AF: Hay una ley de fideicomiso y también de desarrollo de mercado hipotecario, que a mi en términos generales me parece bastante buena. No es algo tan descabellado, de que se vaya a abusar de los fondos de pensiones y de los recursos que tiene el ahorro dominicano. Pero no termina de implementarse, por diferentes razones. Y pienso que fuera importante que ya se terminara de implementar. De por sí la ley trajo consigo aspectos muy positivos, tú como abogado los conoces mejor que yo. Por ejemplo, antes aquí no existía la figura de fideicomiso, ahora se está conociendo.
Ahora, yo pienso que fuera de ese tema sectorial puntual, lo más importante es lograr que eventualmente los futuros gobiernos dominicanos tengan un equilibrio en sus finanzas públicas. Porque mientras un gobierno siga gastando más de lo que le está ingresando eso va implicar un déficit, va a requerir mayor deuda y esos recursos, esas deudas que el gobierno va a estar contratando, de alguna forma van a estar compitiendo precisamente con los recursos que llegan al sector privado. Te doy un ejemplo concreto, los fondos de pensiones actualmente, yo te diría que promedian el 75%, y están colocados ya en instrumentos de deuda del gobierno, sea en el Banco de Reservas, en el BNV, en el Ministerio de Hacienda o en el gobierno central. Así no vamos a llegar, los recursos del ahorro nacional no van a llegar adonde tienen que llegar que es a los sectores productivos y a los mismos adquirientes de viviendas. Entonces la clave es llegar a un nivel de equilibrio fiscal, cosa que el gobierno actual no ha podido lograr en los últimos 5 años.

OJM: Tomar una decisión de esa naturaleza es hacer una gran concertación. Hay que producir un gran pacto para el saneamiento fiscal. ¿Cómo te preocupa a ti el hecho de que el endeudamiento del gobierno vaya llegando a niveles que nunca antes se habían visto? Se informa que la deuda está rondando casi los 20 mil millones de dólares.

AF: Y esa es la deuda que ellos dicen, porque si le agregas otros elementos de deudas que no se registran a nivel de la Dirección General de Crédito Público, habría equis cantidad más. Yo pienso que ya llegamos al tope, el FMI en su momento lo ha dicho aunque de una forma extremadamente diplomática como les caracteriza a ellos ahora. Ya estos no son momentos para seguir aumentando los niveles de endeudamiento del país. Se habla mucho, en relación al PIB que no llega al 30% que si ese es un monto que no es adecuado a niveles regionales. Lamentablemente aquí tú mides cualquier cosa en relación al PIB y te va a dar relativamente bien. Pienso que ya hay que dejar de medir en base a eso, sino medir, por ejemplo, en base a lo que es el presupuesto de la nación o tú tienes que ya nos estamos acercando a que la mitad de los ingresos del gobierno, -todavía no hemos llegado pero se va a llegar-, están destinados al pago de deudas, digamos de los principales intereses. Eso tiene que parar ya.

OJM: ¿Tú vislumbras que después de las elecciones, -y que efectivamente a todas luces habrá un cambio de gobierno-, en el período que va de mayo a agosto es donde deben concertarse las medidas a partir de agosto?

AF: Yo pienso que sí. Pero el gobierno es el del 16 de agosto, pero probablemente con la designación de los equipos económicos que estarían trabajando, independientemente de quien gane las elecciones, quisiera decir eso, porque no hay más tiempo que gastar porque demasiado hemos estado gastando desde que no pasó aquella revisión de junio que correspondía que el FMI la conociera en septiembre del año pasado. Desde septiembre del año pasado hemos estado en un limbo económico, por cual entiendo que no hay más tiempo que gastar, hay que ponerse en eso.

OJM: ¿Tú crees que el sector energético, que tú lo conoces bastante bien, también es una cuestión de alta prioridad con relación a lo que sería un nuevo gobierno?

AF: Sin la menor duda, don Celso Marranzini ha estado haciendo un trabajo podemos decir que loable, sobre todo desde su integridad, honestidad y la transparencia con que se ha estado trabajando en el sector, pero lamentablemente creo que los niveles de política todavía calan en algunas entidades eléctricas. Todos tenemos que pagar, por ejemplo, la luz. Yo quisiera ver que se haga aún más esfuerzo para lograr eso. Pero el sector eléctrico está entre los primeros tres puntos de la agenda de cualquier presidente.

OJM: En cuanto a ese mismo aspecto del sector energético, del sector fiscal. Tú sabes que se aprobó la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, pero para su ejecución hay que lograr una concertación. ¿Entiendes que esa concertación debe ser luego de que surja un nuevo gobierno de las elecciones, con la calidad necesaria que tiene?

AF: Sin duda. Al principio de la entrevista me comentabas que si habrá necesidad de aumentar los impuesto o no. Queremos el 4% del PIB destinado al presupuesto de educación de la nación, y eso está muy bien. Y ambos candidatos lo han asumido como un compromiso firme. Sí, pero eso implica un nivel de gasto sumamente importante. Ahora, en lo que se trabaja el recorte en la parte del despilfarro, de los gastos excesivos, en lo que se trabaja lo que es el nivel de corrupción que claramente está desviando cualquier cantidad de recursos ahora mismo, puede ser necesario que tengamos que hacer ajustes muy importantes. No necesariamente tiene que ser por el lado de aumento de impuestos pero sí racionalizar otra parte del gasto público que ahora mismo no deberían estar.
Hay un ejemplo, yo sé que tú estuviste en INDOTEL, yo no puedo dejar de comentarlo, el año pasado en medio del “paquetollo fiscal”, en un momento yo dije, “si esto es lo que se necesita para que se renueve el acuerdo con el FMI en la situación en la que estamos, no habrá de otra, tenemos que hacerlo”. Lamentablemente debimos haber reducido el gasto tiempo atrás, no se hizo pero ya en este momento lo tenemos que hacer. Precisamente cuando se aprueba el “paquetollo fiscal”, yo veo en la prensa que tus amigos del INDOTEL estaban inaugurando un Museo de las Telecomunicaciones por 440 millones de pesos, que es el primero en todas las Américas, y me dije yo “¿pero, porqué será?”, porque tú puedes creer que será el primero en todas las Américas, ¡440 millones de pesos!. No, te dirán que eso no es del impuesto sobre la renta, que eso no es del ITBIS. Para mi es una carga, así sea del INDOTEL eso es una carga, eso es un impuesto…

OJM: … tiene mucho que ver con un tema esencial que es la falta de visión en cuanto a las prioridades que tiene el país.

AF: ¿Qué prioridad puede tener invertir en un Museo de las Telecomunicaciones cuando aquí hay cualquier cantidad de comunidades que todavía carecen de un centro comunitario tecnológico, o de lo que fuere? Eso a mi me parece que es lamentable y es un ejemplo, y como ese ejemplo está el del parqueo de los mil millones de pesos en la UASD, etc.…

OJM: …o el metro, los dos metros. En cuanto a la perspectiva de la economía para este año, evidentemente en un año electoral, la situación de la economía es un poco rezagada en comparación con años anteriores. ¿Cuáles tú crees que son lo sectores que marcan la dinamización de la economía?

AF: Mira el sector fundamental creo que va a ser el minero, sobre todo con la mayor actividad que va a tener la Barrick Gold que ya esta culminando su plan de inversión. Ahora, si eso ocurrirá probablemente a finales del año. Pero creo que eso va a ser fundamental no solamente para este año, sino para los años venideros en el país, y eso es algo positivo. También la misma Falcombridge está reiniciando sus operaciones a finales del año pasado así que por ahí vamos a tener mucha actividad. Yo titulé mi primera columna de este año Un Año Difícil. Vamos a tener un primer período de estos seis meses de mucha actividad, de bastante más actividad. Debí decir que todavía el año lo estoy viendo que está bastante lento pero quizás uno lo vea más dinámico sa partir de este mes de febrero. Pero posteriormente aquí vendrán ajustes sumamente importantes. Quiero pensar que independientemente del gobierno que gane.

OJM: A propósito de las estadísticas del endeudamiento, que sumamente son alarmantes, aquí hay dos propuestas en esta campaña electoral, hay dos candidatos, uno el oficialista otro el de la oposición. En el caso de Danilo Medina, la propuesta económica que plantea es una continuidad del actual gobierno. ¿Cómo tú la analizas?

AF: Pienso que hay elementos positivos, hay elementos que se comparten con la propuesta también económica del presidente Mejía y del PRD. Pero yo más que el asunto técnico en sí, sobre la propuesta yo lo que tengo es una pregunta más elemental. No es tanto la propuesta económica, sino el equipo económico. ¿Cuál es el equipo de asesores económicos alrededor del candidato Medina? Porque uno lo que vería en cierta forma serían las mismas personas. Yo me pregunto ¿que haría, por ejemplo, don Danilo de ganar las elecciones con el amigo Temístocles Montás, con Rafael Camilo, con Héctor Valdez Albizu, o con cualquier otra figura importante de los que han sido los dominantes en los últimos ocho años del gobierno del presidente Fernández? ¿realmente el candidato Medina cambiaría a esas personas? Y si lo cambiaría, ¿quiénes son las personas que están alrededor de él? La verdad es que ahora mismo yo no las veo.

OJM: ¿Más de lo mismo?…

AF: …Yo pensaría que sería más de lo mismo.
OJM: Y en cuanto a la propuesta económica del PRD y del presidente Hipólito Mejía, tú me has avanzado algo en cuanto a la revisión de los gastos de la austeridad. ¿Qué otros aspectos podríamos esperar?

AF: Yo pienso que ese es el elemento fundamental, la parte de la austeridad y las prioridades, sobre todo revisar cuáles son las prioridades, a dónde vamos a destinar los recursos con los que cuenta el gobierno, a dónde vamos a destinar esos recursos. Concretamente, tú dices la línea del metro, bueno, ya están ahí, se tendrán que mantener. Pero, ¿tú sabes lo que se hubiese podido hacer en este país, por ejemplo, con 2 mil, 3 mil millones de dólares como los que se han despilfarrados, invertido en el metro? Se podrían haber hecho muchas otras cosas, y eso que el presidente Mejía tiene un sentido de las prioridades mucho más humanas y mucho más cercanas a lo que son las necesidades del pueblo, y no solamente de Santo Domingo, sino a nivel general en el país.

OJM: Y la visión en cuanto a la transparencia…

AF: …Y también claramente atacar y enfrentar. Uno piensa que si hemos tenido niveles de despilfarro, niveles de corrupción en este gobierno, realmente ¿el candidato medina estaría haciéndole frente a eso? A mi se me hace muy difícil verlo. A diferencia del presidente Mejía que ya lo ha dicho y de forma reiterada, aunque algunos asesores le dicen que no es conveniente. De forma reiterada ha dicho que él le va a hacer frente a ese tema de la corrupción. Y de que si es alguien de su propia gente también lo enfrentará.

OJM: Alejandro, siempre es muy grato compartir contigo. Gracias por acompañarnos, espero tener la oportunidad de volver a vernos para analizar la situación de la economía del país.

AF: Mis gracias a ti, la verdad que me siento en familia, gracias a ti y a todo el equipo que está rodeándote.

OJM: A ustedes amigos televidentes, gracias por su atención. Será hasta la próxima entrega de Líderes.

L I D E R E S
El programa de ORLANDO JORGE MERA
Domingo 12 de febrero de 2012/ 9:00 AM/ Color Visión/ Canal 9.

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