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Entrevista a Andy Dahuajre y Eduardo Tejera

Enviado en 25 marzo, 2012 Para 1:30 pm Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA recibe en esta semana al destacado economista dominicano Andy Dahuajre, quien es también miembro de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano, y con quien analiza la grave situación económica del país. Dahuajre no sólo revela las cifras que el gobierno se niega a decir sobre el verdadero déficit fiscal del país, sino que demuestra cómo un gobierno del Presidente Hipólito Mejía enfrentaría la crisis económica que heredaría. Sus opiniones son complementadas por las del reputado economista Eduardo Tejera, quien respondió también a las preguntas del entrevistador.

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LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Andy Dahuajre (AD)
Eduardo Tejera (ET)

INTRODUCCIÓN:
OJM. Una de las principales preocupaciones que tiene la población dominicana es sin lugar a dudas la economía. De manera muy particular, el futuro de la economía del país a partir de los resultados de las elecciones del 20 de mayo y esto tiene especial interés porque los datos que tenemos de la economía dominicana son cada vez más graves y preocupantes. El déficit fiscal de la República Dominicana ha sido y es un tema de especial interés, para el año pasado el déficit fue de unos 50 mil millones de pesos y si a esto se le agrega el exorbitante endeudamiento que ha tenido el gobierno dominicano, pues muchos sectores de la vida nacional tienen preocupación válida y legítima sobre cómo un nuevo gobierno podrá enfrentar este terrible drama que vive la economía de nuestro país con las repercusiones que tiene en los bolsillos de los dominicanos. Hay dos modelos que los dominicanos tendrán que elegir en estas elecciones, el modelo que promueve Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana y el modelo que promueve Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano. Uno promueve una continuidad del modelo económico basado en el despilfarro y en el gasto extraordinario de los recursos de todos los dominicanos, y el otro, es un modelo que promueve austeridad, disciplina y calidad del gasto. Para hablar de estos temas que son de vital importancia para la República Dominicana, hoy vamos a entrevistar al destacado economista dominicano Andy Dahuajre. Y también conversaremos con el economista dominicano Eduardo Tejera.

ENTREVISTA A ANDY DAUAJHRE:
OJM. Una de las principales preocupaciones que tienen amplios sectores de la vida nacional es sobre el déficit fiscal que ha acumulado el gobierno. Se calcula que ronda unos 50 mil millones de pesos. ¿Qué consecuencia tiene para nuestro país, de cara hacia las elecciones del 20 de mayo y lo que pueda suceder después, el déficit fiscal unido a la propia situación que tiene el Banco Central con el déficit cuasifiscal.

AD. La administración del presidente Fernández en los últimos años, principalmente a partir del año 2008 comenzó a evidenciar unos déficit fiscales muy grandes, superiores a los 50 mil millones de pesos. Este año que terminó, 2011, se acercó a los 60 mil millones de pesos. Eso sobre la base de lo que se refleja en las cuentas fiscales y no lo que son deudas que a veces el gobierno acumula con una serie de suplidores y que no están reflejadas ahí. Por ejemplo, a final del 2011, con suplidores y contratistas del estado el Banco de Reservas había articulado un programa de financiamiento que ascendió a cerca de 24,500 millones de pesos, que no están en las cuentas fiscales pero fue de pagos de cubicaciones que luego el gobierno las va a tener que pagar y ya comenzó a pagar en febrero de este año. Si sumas todo eso, el déficit del gobierno central, bien medido, se acercó a los 90 mil millones de pesos cuando agregamos todo los esqueletos que están en armarios del Ministerio de Hacienda que las cuentas fiscales no reflejan. Por ejemplo, sólo con REFIDONSA al día de hoy hay una deuda como de 3,500 millones de pesos, porque como estamos en campaña electoral el gobierno ha sido cuidadoso en manejar los ajustes de precios de los combustibles, no traspasa todo el aumento de precio internacional y entonces acumula una deuda con REFIDONSA, y eso va haber que pagarlo después de las elecciones.

El gobierno está en campaña, está corriendo ahora con otro déficit grande. En los primeros dos meses del año, sin contabilizar todos esos atrasos que se tienen con REFIDONSA, con el Banco de Reservas, con contratistas, los programas del desayuno escolar que están también rezagados, uno tiene que al día de hoy tenemos prácticamente un déficit de 13 a 14 mil millones de pesos, o sea que es un ritmo acelerado de gastos, a pesar de que las recaudaciones del gobierno, hay que reconocerlo, han subido vertiginosamente en lo que va de año. Agreguémosle a eso el problema del Banco Central. El Banco Central está teniendo un déficit cuasifiscal todos los años que está cercano a los 30 a 35 mil millones de pesos, a eso se le suma entonces el del gobierno y cuando vienes a ver estamos ya cerca del 4% del PIB o sea 120 mil millones de pesos en déficit y ese es una magnitud que nos crea un problema, porque ese déficit uno lo tiene que financiar y se financia con endeudamiento interno y externo. Este año que terminó prácticamente de cada 100 pesos que el gobierno recibió de ingreso corriente tuvo que tomar 38 pesos para pagar las deudas interna y externa tanto las amortizaciones como los intereses. Ya eso es un monto delicado, el gobierno dice “no, pero como porcentaje del PIB nuestra deuda no es alta”, cuando uno la contabiliza bien la deuda…

OJM. El presidente Fernández en su discurso del 27 de Febrero quiso argumentar eso que tú señalas en el sentido de que comparado con otros países el endeudamiento de República Dominicana todavía no llega a un nivel de porcentaje con relación al PIB que crearía preocupación.

AD. Bueno, si todo el PIB de la economía lo generara el estado dominicano el presidente tiene razón. Pero el estado dominicano no cobra el PIB todos los meses, el estado dominicano cobra un porcentaje del PIB, que es la presión tributaria, en todo un año. Entonces, ¿qué es lo que hay que medir? como porcentaje del PIB el presidente tiene razón, si medimos bien la deuda que el año pasado terminó en 23,942 millones de dólares y la divides entre el PIB en dólares del Banco Central nos da 42.3%. Si la comparas con América Latina estamos en el medio. Es verdad lo que dice el presidente, hay países como Nicaragua que tiene el 78%, que es más que nosotros, Uruguay tiene un poco más que nosotros, la misma Argentina tiene un 52%. Hay muchos países que tienen menos. Pero eso no es lo importante, lo importante es medir la deuda, tomar la deuda total y dividirla entre lo que son las recaudaciones al año del gobierno. Cuando haces eso, sólo Nicaragua en la región está peor que República Dominicana.

Si tomas la deuda pública dominicana y la divides entre el presupuesto te está dando el año pasado 328% del total del presupuesto nacional ¿qué quiere eso decir? que para pagarla necesitaríamos, en teoría, tres años y pico de presupuestos sin gastar en absolutamente nada para liquidar nuestra deuda. Eso, cuando comparas con el promedio de la región que es 150%, dice que nosotros estamos con un índice de endeudamiento equivalente al doble de la región, dada la magnitud de lo que es el presupuesto del gobierno central. O sea que la situación es seria y amerita un cambio en la política fiscal del gobierno para poco a poco, porque no se puede hacer de golpe tampoco, ir cambiando ese patrón donde prácticamente el 33% del presupuesto anual de este país se está financiando con préstamos. Tú te imaginas que un hogar en República Dominicana de cada 100 pesos de gastos 33 lo cubra con préstamos…

OJM. Eso es insostenible…

AD. … tarde o temprano colapsa…

OJM. Y con ese drama que tú acabas de plantear, porque es una situación que es una especie de bomba de tiempo porque va creciendo, creciendo, creciendo, las autoridades que surjan electas luego de las elecciones del 20 de mayo tendrán una situación muy delicada en sus manos. ¿Cómo poder enfrentar esa situación frente a las promesas que hacen los candidatos en esta campaña?

AD. Es una excelente pregunta, porque la respuesta va a depender de quien gane las elecciones, esa es la realidad. Yo voy a hablar aquí claramente. Vamos a suponer el caso de una victoria del Partido de la Liberación Dominicana. El PLD la tiene fácil porque ellos controlan el Congreso, ellos van a recibir una situación con un déficit que proyectaría este año, de seguir todo este derroche de las alecciones, va a terminar, a nivel del gobierno central en la base como lo miden de caja, en unos 70 mil millones de pesos más lo del Banco Central, etc. ¿Que podría hacer el PLD? ellos tienen la Cámara de Diputados, tienen el Senado. Así como aprobaron recientemente el presupuesto que lo aprobaron en 24 horas…

OJM. Sin ningún tipo de estudio…

AD. Exacto, ellos pueden aprobar una reforma tributaria nueva que genere 50 o 60 mil millones y lo pueden aprobar en dos horas. Y la gente va a protestar pero va a ser una protesta, eso es lo que da la existencia de un partido político que controla prácticamente todos los poderes del país. O sea, yo no tengo la menor duda de que un triunfo del Partido de la Liberación Dominicana implicaría que rápidamente ellos pueden enfrentar ese problema del déficit fiscal con un súper paquete tributario, lo podrían a hacer. En el caso del Partido Revolucionario Dominicano e Hipólito Mejía la situación es muy diferente…

OJM. Si gana el Partido de la Liberación Dominicana habría entonces nuevos impuestos…

AD. Un paquetazo, sí. Yo no tengo la menor duda, porque tradicionalmente el PLD ha demostrado que no tiene capacidad de forzar a recortes en el gasto publico. Ya con el Partido de la Liberación Dominicana vamos a cumplir 12 años en el gobierno. Los primeros 4 y los últimos 8 y si lo analizas con cuidado cada vez que se ha anunciado un programa de austeridad al mes o mes siguiente los gastos suben. ¿Por qué ahora va a ser diferente? ¿Puede Danilo Medina realmente forzar y establecer un programa de austeridad? Eso está por demostrar. Lo que uno percibe es que dada la experiencia del Partido de la Liberación Dominicana se le va ser muy difícil y más aún cuando ves que tiene todo el apoyo de la maquinaria de gobierno. Yo creo que el camino mas fácil para el Partido de la Liberación Dominicana, siendo honesto, sería un súper paquete tributario, un fuerte aumento de impuestos.

En el caso de Hipólito Mejía, no tiene Congreso. ¿Le va aprobar el Partido de la Liberación Dominicana a Hipólito Mejía una reforma tributaria? Yo lo dudo. Entonces lo que el país tiene que preparase es que si Hipólito Mejía resulta ganador vamos a ver un fuerte programa de disciplina y de austeridad en el gasto público. Eso tiene cosas buenas, tiene cosas malas. Tiene cosas buenas porque la disciplina cuando tienes tanto despilfarro y tanto derroche es algo saludable para la macro economía. Sin embargo, esa política de derroche que tiene el Partido de la Liberación Dominicana tarde o temprano permea, lo sabemos, el dinero corre aunque una gran parte se puede ir en corrupción pero hay otra parte que está rodando en la economía. Cuando empiezas a contraer eso en un principio la economía tiende a resentirse: “¿qué es lo que está pasando? Las cosas no se están moviendo? Es que es un proceso de ajuste, que hay que evitar que sea doloroso, pero es necesario cortar toda aquella grasa de gasto público improductivo que está teniendo lugar y después una vez eso se sanee se comienzan a establecer controles efectivos…

OJM. Habría calidad del gasto…

AD. Habría calidad de gasto, pero también si queremos tener menos niveles de endeudamiento parte de lo que se libere de ese gasto improductivo no es para meterlo en otro gasto necesariamente si no para reducir el déficit y entonces así no tendríamos tanta necesidad de ir todos los años a buscar deuda nueva para pagar la deuda vieja y tener dinero para inversiones públicas. O sea que va a ser otro enfoque, lo modelos para mi están muy definidos. Por un lado, el Partido de la Liberación Dominicana va a ofertar más impuestos, en el caso de Hipólito Mejía, él lo ha dicho claramente, vendría con un programa bastante intenso de austeridad, disciplina y desmantelamiento del despilfarro.

OJM. Hablabas sobre el despilfarro del gasto del gobierno y de cómo Danilo Medina, de un lado, plantea un nuevo paquete de impuestos para poder enfrentar la situación que ha generado este déficit. Y por otro lado, la solución de Hipólito Mejía que plantea austeridad y calidad en el gasto. En el caso de la empleomanía que en el actual gobierno hay duplicidad, triplicidad, ¿qué impacto pueden tener ambos modelos?

AD. Si el Partido de la Liberación Dominicana gana yo planteaba de que ellos la opción y el camino más fácil que tienen para sostener todo ese nivel de gasto dispendioso es seguir aumentando los impuesto, es algo que yo sé que lo han evaluado, que se necesita una nueva reforma tributaria. Se ha querido discutir mucho el tema con los empresarios de una reforma tributaria integral, pero los empresarios tienen la idea de que una reforma tributaria integral dejaría la recaudación igual y lo único que haría sería reestructurar el sistema pero para que se recaude lo mismo. Particularmente no creo que esa sea la idea que tiene el PLD, porque el Partido de la Liberación Dominicana sabe que tiene un déficit muy grande y aprovecharía esa discusión de una reforma fiscal integral para meter más impuestos y recaudar más. En el caso del exceso de personal, lo que uno ha visto muchas veces es que una persona te cobra siete cheques, hay gente cobrando en diferentes ministerios, tú tienes el caso del Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores que tiene el gasto como porcentaje de los ingresos tributarios y como porcentaje del PIB más alto de la región. Hay un gran despilfarro en vicecónsules, consulados, embajadas, personal que no tiene ningún sentido. Ahí nosotros estimamos que podremos ahorrar cerca de 2,800 millones de pesos al año y eso vamos a utilizarlo para el fondo destinado a aumentar al sector de educación.

Una noticia que ya el presidente ha avanzado, él va a tener solamente el número de viceministros que le establece la ley, que son 58. Ahí va a haber un ahorro fuerte, porque ahora mismo hay 334 viceministros, que si le sumas todo los gastos, a parte del salario, que tiene un viceministro hay un ahorro importante en recursos; los viáticos que se están dando para viajes se van a recortar de manera drástica; las comitivas que van a viajar con el presidente serían muy reducidas; no va a haber posibilidad de que un funcionario cercano al presidente, un asistente aproveche los “per diem” que le dan o las cuentas en tarjetas de crédito que tienen y se compren por ejemplo un reloj de 20 mil dólares y lo pague la presidencia, eso no va a existir. Hay muchos espacios para recortar, celulares, restaurantes, vehículos. Yo sé que hay mucha gente que tiene la esperanza de que si gana Hipólito Mejía se compran nuevos vehículos cuando lleguen y cada uno va a tener un vehículo nuevo, yo les recomiendo que no tengan esa visión. Todo el mundo sabe que el presidente Mejía es un hombre excesivamente tacaño, y va a imponer un programa fuerte de austeridad. Quiere ver realmente qué es lo que hay, cómo se puede manejar, porque el objetivo fundamental es ver cómo podemos destinar cada vez más recursos para hacer una verdadera transformación del sistema educativo dominicano.

OJM. Sobre el tema del despilfarro, tuve la oportunidad de entrevistar al economista Eduardo Tejera y le preguntamos sobre lo que haría un gobierno de Danilo Medina para enfrentar el despilfarro del gasto. Vamos a escuchar su opinión.

ET. El licenciado Medina es una buena persona, una persona preparada, eso no cabe duda. Sin embargo, él estará rodeado del mismo equipo, los mismos ministros, los mismos directores generales, y esos son sus jefes de campaña. Entonces uno ve imposible que el licenciado Medina en un nuevo gobierno signifique cambio. Para mi habrá más de lo mismo, será la misma política económica de concentrar el gasto público en la capital. Concentrando en los mega proyectos, olvidando el campo, olvidando la producción, olvidando los caminos vecinales, los acueductos, y sobre todo el gasto social. Da pena que el gasto social de República Dominicana es el segundo más bajo de América, es decir, el gasto en educación debería ser el 4% del PIB, Producto Interno Bruto, solamente llega a 2.2 % del PIB, casi la mitad de lo que por ley debía ser. Sin embargo, el año pasado, en el 2011, ayer salió en un informe de una entidad de monitoreo del gasto en educación que solamente se cumplió el 85% del presupuesto del Ministerio de Educación, es decir, 15% menos. Eso es una barbaridad.

OJM. Andy, ¿qué tú opinas sobre un posible equipo económico de Danilo Medina? ¿Serán los mismos funcionarios?

AD. Realmente es muy difícil, yo no puedo ponerme a especular sobre eso, de verdad que no me atrevo a especular sobre eso. Yo no veo, sin embargo, el porqué tendría que ser diametralmente diferente, sé que hay algunos funcionarios del gobierno actual que están más cercanos a él que otros y él será el presidente, en caso de que gane, y en ese caso decidirá a quién quiere tener. Probablemente verás algún tipo de rotación, quizás una o dos figuras nuevas, pero no yo no me atrevo a especular. Porque una de las cosas de las que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana se jacta es que ha manejado bien la situación macroeconómica y en consecuencia ellos entienden que tienen méritos en esa área y los actuales incumbentes reclamarían el derecho a seguir en el cargo.

OJM. ¿Cómo tú te sientes cuando el equipo económico actual insiste en criticar a la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano, intentando descalificar las opiniones que semanalmente se emiten?

AD. Eso es una situación normal de una campaña política. En el medio del calor de la campaña es normal que el gobierno reaccione ante cada señalamiento que le hace la Comisión Económica del PRD, yo creo que ellos están en su derecho de responder, pero más que responder lo que uno quisiera ver es que sean más transparentes en la presentación de las informaciones que le hacen al país. Que dejen de manipular informaciones, aquí se manipula mucha información, que le digan al país la verdadera magnitud de la deuda, del déficit fiscal.

Por ejemplo, ninguno de ellos le ha dicho al país cuánto es la deuda que hay hoy día con REFIDONSA porque el gobierno está violando la Ley de Hidrocarburos, y eso se va a pagar después de las elecciones, pase lo que pase, ese tablazo lo van a tener que dar y entonces tú dices “¿pero eso va a ser de sorpresa, de nuevo?”. Por ejemplo, con el sector de generadores de electricidad la deuda ya a la semana pasada andaba en 673 millones de dólares. Con el Banco de Reservas hay deudas ocultas como esa con los factoring que se hicieron para los contratistas que se metió en 24,500 millones de dólares, eso no lo dicen. Entonces yo creo que lo que conviene es que ellos sean lo más claros posible porque la democracia así se va a enriquecer y el debate va a ser mucho más sano para todos. Pero yo creo que ese debate con la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano es sano, yo no le veo nada de malo que ellos sean agresivos, si les gusta ser así, ofensivos y denigrar, están en su libertad.

OJM. ¿Cuál es tu opinión sobre una de las últimas críticas de que el gobierno de Hipólito Mejía quebró el Banco Central?

AD. No, es que yo no entiendo cómo dan una declaración así. Se supone que los bancos centrales en situaciones de crisis de los mercados bancarios, como la que tuvimos en República Dominicana con tres bancos quebrados por fraudes privados, había dos posibilidades, o tú dejabas caer esos tres bancos totalmente, no reconocías a los depositantes, a la semana iban a quebrar todas las asociaciones de ahorros y préstamos del país. Después se iban a ir, oigan lo que estoy diciendo, absolutamente todos los bancos privados del país quebraban, no se podían sostener y los banqueros saben lo que yo estoy diciendo, porque ellos saben los resultados que dieron las inspecciones asistidas. ¿Por qué iban a quebrar? Bueno, porque los depositantes de esos bancos iban a atacarlos y ellos no iban a tener cómo responder. Sólo iba a sobrevivir un banco que era el Banco de Reservas, los demás bancos, si no se actuaba como se actúo, iban a ser estatizados todos. Para más adelante, como sucedió en otros países, proceder a una reprivatización. Entonces eso se evitó. ¿ Qué pasa? donde quiera que hay una crisis bancaria el resultado idéntico en todos los países que hay crisis es que la deuda pública aumenta. En este caso, ¿aumentó la deuda de quién? Del que salió a rescatar, el Banco Central. ¿Entonces qué pasó? Que el Banco Central, con unos activos que tiene en su estado, en su balance general, se vio obligado a disparar sus pasivos. ¿Por qué? Porque tuvo que emitir deuda para recoger a los depositantes, después que se le dio la liquidez el Banco Central dijo “se me va a generar una súper inflación aquí, déjame a restringir la liquidez colocando deuda”.

Entonces el Banco quedó con activos por una cantidad y unos pasivos más grandes por lo tanto el patrimonio del Banco se hizo negativo. Y por eso es que el gobierno dice quebraron el Banco Central. No, nadie quebró el Banco Central, si uno fuese a buscar responsabilidades del porqué el Banco Central se vio en esa situación transitoria de que sus pasivos son mucho mayores que sus activos hay que buscarlas desde 1989, cuando empezó el fraude a construirse en el BANINTER pequeño. Vicente Bengoa y Héctor Valdez, ellos dos saben de lo que yo estoy hablando porque Persia Álvarez también lo sabe. Después de las elecciones de 1989, en el 1994-96, lo recuerdan ellos, ahí el BANINTER pequeño compró BANCOMERCIO, lo habían quebrado, el Banco Central lo había intervenido, había tenido que salir a rescatarlo y permitieron Héctor Valdez y Vicente Bengoa, contrario a lo que era la posición de Persia Álvarez, que el BANINTER pequeño, que estaba mal y que ya tenia un agujero, claro no se sabía, comprase BANCOMERCIO en vez de que lo comprara por ejemplo City Bank, que estaba interesado. Compra ese banco y ya todo el mundo sabe lo que pasó después, la práctica fraudulenta se extendió al BANINTER ya más grande durante años.

Yo me pregunto ¿qué hizo el gobierno del 96 al 2000 para tratar de ver qué estaba pasando ahí? No hizo nada, o sea, la supervisión del país falló. Entonces esto es responsabilidad de todos los gobiernos, o sea, que no fueron efectivos en darse cuenta de que estábamos dentro del sistema bancario teniendo un serio problema. Para evitar el colapso de todo el sistema, se decidió intervenir y eso fue lo que pasó. ¿El Banco Central puede quebrar? bueno si tú defines quiebra tener un patrimonio negativo, sí, pero ¿qué pasa? que no se puede olvidar que un Banco Central tiene capacidad de emitir dinero para responder a sus compromisos y eso es verdad que te genera inflación pero también tú tienes instrumentos de política monetaria para contrarrestar ese efecto y lo puedes neutralizar. Por eso se acordó la Ley de Recapitalización, se le está pagando al Banco Central poco a poco, en un período de diez años, para irlo recapitalizando. Me parece imprudente estar tocando ese tema de si el Banco Central está quebrado o no, quién tiene la responsabilidad, porque la situación delicada del Banco Central en sus finanzas se originó en una crisis bancaria donde hubo responsabilidad desde 1989 hasta el 2000, después le explota al gobierno de Hipólito Mejía, tuvo dos primeros años excelentes, 2000, 2001, 2002, que encontró unos déficit muy grandes e hizo un esfuerzo para reducirlos pero en el 2003 le sorprende al país esta quiebra cuando ya no pudieron sostener el juego interno que tenía el BANINTER y eso desató la quiebra de otros bancos también.

OJM. Muy interesante los antecedentes históricos que acabas de mencionar y que colocan la situación desde su punto de partida. A propósito de ello le preguntamos a Eduardo Tejera sobre esta afirmación de si el Banco Central puede o no quebrar. Veamos su respuesta.

ET. Eso es jamás, ni conceptualmente ni financieramente el Banco Central puede quebrar. jamás quebró en el 2004 ni ahora ni nunca. ¿Por qué? Porque el Banco Central es una institución del estado, y como institución del estado dominicano, los estados no quiebran, los estados pueden tener tensiones de liquidez, de insolvencia, de déficit, pero no quiebran en el sentido de una empresa privada que cuando quiebra hay que cerrarla. A un país no se cierra, tampoco un Banco Central. Las afirmaciones que hicieron fueron erróneas, ilegales y un poco temerarias.

OJM. Eduardo, ¿cuál es tu opinión sobre el déficit fiscal del actual gobierno?

ET. Vamos al quinto año de déficit de presupuesto, que se han financiado con emisiones de bonos externas, préstamos externos y emisiones de bonos internas en pesos. Este déficit de 5 años acumulado es de alrededor de 320 mil millones de pesos. ¿Qué quiere decir esto? Que el gobierno que venga está muy atrapado, el gobierno que venga va a recibir unas finanzas publicas muy frágiles, muy hipotecadas y que tendrá que hacer reestructuraciones, reformas y sin necesidad de ajustes tributarios es decir, sin más impuestos.

OJM. Seguimos conversando con el economista dominicano Andy Dauajhre. Uno de los puntos centrales de esta campaña y sobre todo que revelan el empoderamiento del movimiento ciudadano ha sido la lucha por el 4%. Todos los candidatos se han comprometido a cumplir con el 4% para la educación y me gustaría saber tu opinión de cómo llevar ese compromiso a la realidad, a los hechos. ¿En un gobierno del Partido Revolucionario Dominicano y de Hipólito Mejía dónde pudieran ser identificadas las fuentes para poder cumplir con este compromiso del 4%?

AD. Como el presidente Mejía probablemente no va a tener espacio para aprobar impuestos porque en el Congreso no es posible esa discusión. El tiene que liberar y encontrar espacios dentro de toda el área del gasto publico donde se entiende que hay despilfarro o donde el uso de los recursos no está siendo productivo. Yo te contaba el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ahí se han estimado que podremos liberar entre 2,800 y 3,000 millones de pesos al año. En el caso de ajustar los viceministerios a lo que debe ser, vamos a ahorrar 115 millones de pesos al año. Entre no compra de vehículos nuevos, reducir las asignaciones de combustible, celulares, gastos de representación, de viáticos, estamos estimando que se pueden liberar al año unos 1,200 millones de pesos.

En el caso de otras partidas de gastos excesivos tú vas a ver un esfuerzo loable del presidente para tratar de reducir esas asignaciones al mínimo como es el caso, por ejemplo de todo este despilfarro enorme que hay en viajes al exterior. Las nominillas se van a eliminar todas. Nosotros hemos estimado que el gasto anual de nominillas, aunque Nuria hizo un estimado que a nosotros nos parece exagerado, pero el gasto en nominillas anda cerca de 15,000 millones de pesos al año, eso se va a eliminar. El poder hacer todas las obras públicas con licitaciones y evitar que una vez tú otorgas la asignación vengan tres o cuatro correcciones sucesivas en el presupuesto asignado a esa obra, como se ha visto en muchas obras, que es una de las formas que tiene el gobierno de hacer prácticas corruptas. Te apruebo 500 millones de pesos pero la obra termina en 1,500, se van a establecer reglas muy firmes para evitar que eso suceda.

Y lo otro que a la gente no se le puede olvidar, es que el presidente Mejía no va a construir otra línea del Metro, eso libera al año unos 12 mil millones de pesos. Cuando uno suma todo tenemos dinero en una cantidad importante que nos permite acelerar ese cumplimiento para llegar al 4%. Para el año 2013, el 4% equivale a cerca de 105 mil millones de pesos. Ese 4% se debe distribuir entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, y también recordemos que cuando se aprobó el 4% la Secretaria de Cultura estaba en educación, o sea que el presupuesto de cultura que es parte de la educación del país está también asignado. Todos los programas de construcción de escuelas que se realicen a través de Obras Publicas o de la Oficina de Ingenieros y Supervisores e inversiones en centros universitarios, todo eso también se tiene que contabilizar. Nosotros entendemos que en el 2013 con una buena política de ahorro estaremos muy cerca de ese 4% del PIB y seguirlo aumentando. Cuando la gente vea que el dinero público se utiliza como debe ser, entonces ahí más adelante habrá espacio para sentarnos con los empresarios y ver qué tipo de reforma fiscal integral podemos hacer, si ellos entienden que la fiscalidad o sea, la presión tributaria que tenemos, nos permite cumplir todo lo que el país necesita. Porque el país quiere por ejemplo, un sistema policial que funcione, ¿pero cuánto cuesta eso? Eso es algo que nosotros tenemos que…

OJM. En el caso de la educación, en esta semana pasó algo que hacía tiempo que no lo veía, es decir, la Ministra de Educación actual tuvo que confesar que del presupuesto del 2011, 6,700 millones de pesos que le correspondían, el gobierno los usó, o no se los entregó, en violación tanto al 4% y a la Ley de Presupuesto.

AD. Tú recuerdas que cuando se aprobó la última reforma tributaria se dijo que la mayor parte del dinero era para el Ministerio de Educación y el de Educación Superior. El país tuvo que tragarse esa mentira, todos sabíamos que era mentira pero así lo estipularon, se habían estipulado tanto para Educación, como para Educación Superior, Ciencia y Tecnología para el año completo 54 mil millones de pesos en el presupuesto y lo que finalmente se ejecutó fueron como 46 mil millones entre los dos, o sea 8 mil millones de pesos menos que el gobierno utilizó en otras cosas. Le clavó los impuestos a la población, dijo que era para Educación, la gente del 4% dijo “por lo menos están haciendo un poquito de esfuerzo”, y después se burlan de nosotros, el dinero no va a Educación y terminamos este año con 46 mil millones solamente. Para el año 2012 recordemos que ellos han estipulado para los dos ministerios unos 70,200 millones de pesos.

Yo te apuesto que cuando veamos la asignación de aquí a agosto se proyectaría para final de año que se terminábamos con 60 mil millones es un éxito, o sea, con un faltante de 12 mil, de nuevo tomándole el pelo a la población. Yo lamento que realmente el presidente Fernández no haya valorado el tema de la educación como ha valorado lo del Metro. Mira no habría inversión más productiva y más sana para nuestro país que la que ha prometido el presidente Mejía de hacer una inversión creciente todos los años en educación inicial.

El drama de inequidad más grande que hay en República Dominicana es que los hijos nuestros, los tuyos, los míos, nosotros que somos personas que hemos podido producir les hemos podido pagar a nuestros hijos desde que tienen los dos años la oportunidad de iniciar el proceso de socialización que se da en la educación inicial. Y eso le ha permitido a ellos subir fuertemente su rendimiento cuando entran a la educación básica. Pero ese privilegio que los tienen los niños y las niñas de las familias pudientes de nuestro país no lo tienen las niñas de los hogares humildes y los niños de los hogares humildes. Entonces esos niños se están quedando de los 2 a los 5 o los 6 años prácticamente conviviendo en el barrio, una vecina que los cuida y cuando llegan a la educación básica el cerebro de esos niños no ha sido formateado para asimilar los conocimientos. Y entonces tú ves que los niños de familias ricas tienen un rendimiento mucho más alto que los que no han tenido acceso a esa educación…

OJM. Una brecha social…

AD. Una brecha social, entonces de ahí la importancia, y por eso el presidente Mejía ha dicho “del 4% voy a tomar una parte considerable para las estancias infantiles, para tener especialistas”. Muchas muchachas psicólogas que se han preparado en educación infantil van a encontrar espacio ahí en la administración del presidente Mejía para hacer una verdadera revolución en la educación inicial. Y esa va a ser una de las marcas, uno de los sellos más importante que el presidente Mejía le va a dejar a este país. Dar un cambio radical para llevarnos…. por ejemplo, en América Latina el 58% de los niños está asistiendo ya a educación inicial, en República Dominicana apenas el 12%, eso es un drama. ¿Por qué? Porque por eso tenemos las más bajas calificaciones en toda América Latina en matemáticas, lectura comprensiva y ciencia en los niños de tercer y sexto grado porque perdieron cuatro años fundamentales de socialización, de educación inicial, que el país no la ofertó porque aquí se creó la idea de que la educación comienza a los 6 años. Hay un profesor de economía de la Universidad de Chicago, James Heckman que le dieron el Premio Nóbel de Economía por su aporte a mostrar la importancia de la educación inicial en el desarrollo económico de las naciones. Lamentablemente el presidente Fernández entiende que el Metro es una variable que genera más progreso que invertir en la gente, a diferencia de lo que plantea el presidente Mejía, que va a invertir preponderantemente en la gente comenzando con esa generación del futuro que va de los 2 a 5 años.

OJM. Algo que está íntimamente vinculado sobre todo a la condicionalidad… es decir, la Tarjeta Solidaridad tan promocionada en este gobierno, uno de los elementos esenciales que tenía por lo menos cuando se inició era la condicionalidad. Justamente para los hogares más pobres que las madres por ejemplo tuvieran la obligación moral de que sus hijos fuesen a la escuela. Se ha hablando tanto de la Tarjeta Solidaridad y el gobierno ha pretendido decir que la tarjeta fue creada por el Partido de la Liberación Dominicana y no en el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano y también se ha dicho que el Partido Revolucionario Dominicano o Hipólito Mejía pretenden eliminarla, reducirla. ¿Cuál es tu opinión?

AD. No, no. Las reuniones de trabajo que nosotros hemos tenido con el presidente uno de los temas fundamentales que hemos discutido con él es el tema de la Tarjeta Solidaridad. El esquema es muy claro, o sea, al Partido de la Liberación Dominicana hay que reconocerle que le puso el nombre de Solidaridad, el nombre de Solidaridad quien se lo pone es el PLD, el nombre anterior era Tarjeta de Asistencia Escolar, que era un programa que manejaba la Secretaría de Estado de Educación. El Partido de la Liberación Dominicana, correctamente, tomó el programa y en vez de eliminarlo, lo expandió, y eso es correcto. Y eso mismo es lo que vamos a hacer nosotros.

Ahora, ¿qué es lo que vamos a hacer? Cuando eso se creó tenia que tener un programa de ajuste gradual, de manera que los beneficios fueran creciendo. Por ejemplo, tú comparas con la Bolsa Familiar, de Brasil, que es uno de los programas que nosotros hemos estudiado a fondo. Actualmente por cada niño que va a la escuela y se garantiza su asistencia, en Brasil se está dando el equivalente de 462 pesos al mes, en República Dominicana estamos dando 150. Y los costos de un hogar en Brasil, en términos del costo de la canasta de alimentos en contra del nuestro es más o menos 10 % más bajo ellos que nosotros. O sea, el impacto que tiene nuestra tarjeta para reducir pobreza es mucho menor que el que tiene la Bolsa Familiar que el presidente Lula estableció en el Brasil. Ellos dan hasta un máximo de tres niños, te cubren, nosotros cubrimos un máximo de cuatro pero con la tercera parte de lo que deberíamos dar. Lo mismo, aquí no hay un programa para los hogares en extrema pobreza, que tengan una asignación mensual fija, como lo tiene el Brasil, que da 1,500 pesos automático si usted tiene un ingreso en el hogar per cápita por debajo de extrema pobreza. Eso es algo que el presidente Mejía quiere hacer en República Dominicana.

Nosotros lo que vamos a hacer con Solidaridad es expandirlo considerablemente. Todo el que tenga su Tarjeta Solidaridad yo lo que le recomiendo es que la guarde bien, que esa tarjeta le va a servir en la administración del presidente Mejía pero se va expandir el beneficio. El presidente cree que a través de ese vehículo de la Tarjeta Solidaridad nosotros vamos a poder acelerar la reducción de la pobreza. El gobierno del Partido de la Liberación Dominicana no ha podido acelerarla porque la asignación que da, no han hecho los cálculos correctamente, queda muy por debajo de lo que es el promedio que uno está viendo en países de la región. Nosotros vamos a ser en eso más intensos, vamos a eliminar…. es verdad que hay gente que va a sufrir. Porque el dinero de esa Tarjeta Solidaridad, por ejemplo, los ministros que ganan 2 millones de pesos al mes eso usted no lo va a ver en el gobierno de Mejía. Ahí vamos a liberar recursos y los vamos a meter en la Tarjeta Solidaridad.

Si usted se va con el presidente Fernández y con una tarjeta de Palacio usted se puede comprar un reloj que vale 20 mil dólares, el que vaya con el presidente Mejía no se va a poder comprar ese reloj. El dinero de ese reloj va a ir a la Tarjeta Solidaridad, aquí va a haber un enfoque de canalizar la mayor cantidad de recursos a quienes no pueden valerse por sus propios medios. Ahora bien, para que esa Tarjeta Solidaridad sea efectiva, no es sólo que le vamos a dar más dinero. Eso usted lo puede anotar que va a ser así, nosotros le vamos a tener que garantizar a ustedes que los profesores que van a estar enseñándole a sus hijos en esa escuela básica, en esa escuela inicial, van a ser de mejor calidad que lo que están recibiendo actualmente, ¿por qué? Porque si nosotros los mandamos a escuelas, los obligamos a que vayan a escuelas y lo que le están dando es una educación que no les va a servir para sacar a los hogares de la pobreza entonces vamos a fracasar en el programa. Entonces por eso es una combinación y el Programa de Equidad Social del presidente Mejía combina expandir Solidaridad pero con una mejor calidad en la educación pública. Porque esa es la única forma en que esos niños eventualmente van a sacar a sus padres y a sus hogares del umbral de la pobreza.

OJM. Muchas gracias por haber estado en nuestro programa. Tus opiniones siempre son muy responsables y esperamos en otra ocasión tener la oportunidad de volver a compartir contigo…Y a ustedes, amigos televidentes, será hasta la próxima entrega de Líderes.

L Í D E R E S
El programa de ORLANDO JORGE MERA.
Domingo 25 de marzo de 2012/ 9:00 AM/ Color Visión/ Canal 9

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