Un envio del blog

Entrevista a Luis Abinader

Enviado en 18 marzo, 2012 Para 3:00 pm Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA tiene el honor de recibir esta semana en su programa al licenciado Luis Abinader, compañero en la boleta electoral del Ing. Hipólito Mejía como candidato a la Vicepresidenta de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, PRD. Con el economista y empresario, Jorge Mera analizará la propuestas de gobierno del binomio Mejía-Abinader, en áreas trascendentes como la educación, creación de empleos, desarrollo turístico, juventud e inversión extranjera. Al final de la entrevista ambos participarán en una caminata en contacto cara a cara con la población por los barrios de la capital.

………………………………………………………………………………………………………………………


 

 

 

 

 

LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Luis Abinader (LA)

INTRODUCCIÓN:
En esta semana ha repercutido en la clase política nacional la decisión del Tribunal Superior Electoral, que anuló la asamblea del Partido Nacional de Veteranos y Civiles en la cual apoyó la alianza con el Partido Revolucionario Dominicano y su candidato presidencial Hipólito Mejía.

Esta decisión del Tribunal Superior Electoral se une a otras que ha adoptado este mismo organismo, que tienden a reflejar lo que ha sido una confirmación que hemos dicho en otras oportunidades, que el Partido de la Liberación Dominicana tiene un control y un dominio de los organismos jurisdiccionales del país, que queda reflejado en decisiones como éstas, en la que los miembros que responden al Partido de la Liberación Dominicana, han obviado los planteamientos de la Constitución, de la ley y lo que es la razón, la justicia y la verdad, y han decidido, en una franca retaliación política, pretendiendo con ello debilitar las alianzas del Partido Revolucionario Dominicano.

Hay que resaltar el voto disidente, razonado, del presidente del Tribunal, Mariano Rodríguez, que claramente define que el Partido Nacional de Veteranos y Civiles al celebrar la asamblea en apoyo al Partido Revolucionario Dominicano, cumplió con toda la normativa jurídica y legal que tenemos en nuestro país, y de ahí es que nosotros creemos que esta decisión del Tribunal Superior Electoral constituye un golpe a la democracia nacional y sobretodo a la democracia interna de los partidos políticos, que tienen la libertad de hacer alianzas con las organizaciones que entiendan de lugar. Y así como otros partidos han decidido apoyar al partido oficial, hay un conjunto de partidos que ha decidido apoyar al Partido Revolucionario Dominicano.

Nosotros entendemos que este caso no debe pasar por alto y por ello le vamos a dar el seguimiento correspondiente y el acompañamiento al Partido Nacional de Veteranos y Civiles, porque entendemos que se trata de un precedente que puede arrojar dudas con relación a futuros casos que se puedan someter ante el Tribunal Superior Electoral. Esperamos que la sensatez, la prudencia, la madurez que reclama, las actuales circunstancias electorales y políticas de nuestro país primen por encima de cualquier diferencia que pueda existir en el curso de este proceso.

Por otra parte, en esta semana también, fueron publicadas una serie de encuestas que unidas a otras encuestas, reflejan un deseo del cambio que reclaman amplios sectores de la vida nacional, como consecuencia de las desatinadas políticas del Partido de la Liberación Dominicana. No es posible que el Partido de la Liberación Dominicana y sus candidatos Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández que son lo mismo que Leonel Fernández, pretendan promocionarse como el cambio, cuando en estos ocho años de gobierno no han producido políticas que tiendan a reducir la pobreza, a mejorar los servicios públicos, a combatir la corrupción, a combatir el narcotráfico, y pretendan ahora promocionarse como si fuese un verdadero cambio. En realidad son más de lo mismo, y es lo que queda confirmado en la mayoría de las encuestas que se han hecho de público conocimiento. La gran pregunta que tenemos que hacernos todos los dominicanos es si estos candidatos del partido oficial pueden hablar de cambio cuando en estos ocho años no han hecho absolutamente nada. Por lo tanto, está muy claro que el cambio lo representa el Partido Revolucionario Dominicano, con el candidato presidencial Hipólito Mejía.

Permítanme presentarles ahora al invitado especial de esta semana.

(Voz en off): Luis Abinader, hijo menor del empresario y dirigente político José Rafael Abinader, es el candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano para las elecciones presidenciales del 2012.
Obtuvo la licenciatura en economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Realizó estudios de post grado en gerencia de proyectos en el Instituto Arthur D. Little, de Cambridge, Massachusetts. Dirigió la campaña senatorial que le permitió a su padre ganar la senaduría de la provincia de Santiago en la elecciones de medio término de 1998, en contra de todos los pronósticos.
Electo vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano en la Convención Nacional del año 2005. Actualmente es vicepresidente ejecutivo del Grupo Sol de Plata que ha desarrollado y operado importantes proyectos turísticos. También es vicepresidente de la empresa Cementos Santo Domingo. Miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M, del Consejo de Directores de la Empresa Flores de Jarabacoa y del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes. A finales del mes de junio del 2010, fue reconocido por el Congreso Estatal de Rhode Island, Estados Unidos, por su trayectoria en al ámbito público, educativo y empresarial.

LA ENTREVISTA:
Con Luis Abinader, candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, vamos a hablar sobre su visión de Estado, sobre la democracia, los retos y desafíos que tendrá el nuevo gobierno del Partido Revolucionario Dominicano.

OJM. Luis, eres el candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano con Hipólito Mejía encabezando la boleta presidencial. De ganar Hipólito Mejía, serás uno de los vicepresidentes más jóvenes que hemos tenido en la democracia dominicana, y es una coyuntura muy especial en donde hay muchos retos y desafíos. ¿Cómo has asumido esta candidatura vicepresidencial?

LA. La he asumido como un gran compromiso con nuestro país, un gran compromiso y como tú dices también, un gran reto de demostrar que la juventud realmente puede hacer algo diferente. En este binomio yo represento esas ideas, esas necesidades, el compromiso de crear oportunidades a nuestra población joven. Ese es el gran compromiso que tenemos.

OJM. Tú eres un profesional destacado, hay distintas áreas en la que has incursionado en nuestro país. Hay mucho desempleo en República Dominicana, particularmente entre los jóvenes y también en las mujeres. ¿Cómo pueden verse representadas las mujeres y los jóvenes en un gobierno del Partido Revolucionario Dominicano?

LA. Mi experiencia en la parte empresarial me ayuda a identificar nichos y oportunidades de tal manera que el gobierno pueda facilitar desde financiamientos, asistencia técnica, o algunas facilidades desde el punto de vista tributario para que se puedan desarrollar y crear muchas empresas y por tanto muchos empleos en esas áreas. Por ejemplo, las zonas francas que el presidente Mejía ha hablado tanto de reimpulsar, de relanzar las zonas francas que han sido diezmadas en el gobierno de Leonel Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana, el 75% eran mujeres las empleadas de las zonas francas, especialmente de la parte manufacturera. Cuando esos 220,000 (doscientos veinte mil) empleos que habían en las zonas francas en el año 2002 y son ahora apenas 80,000 (ochenta mil) empleos, eso significa que cerca de 100,000 (cien mil) mujeres se fueron a las calles, que se ganaban el sustento de sus familias en las zonas francas, principalmente en el área manufacturera. Es un compromiso del presidente Mejía relanzar esas zonas francas y nosotros le vamos a ayudar en esa tarea. Pero al mismo tiempo, en educación vamos a invertir ese 4%, e iremos hacia ese horario extendido de 8 horas, en el cual tú puedes… en los compromisos familiares lo que dicen las nuevas políticas sociales es poder unir familia con trabajo, y las mujeres van a poder dejar a sus hijos e hijas en esas escuelas, tanto en las estancias infantiles como en la educación inicial de las escuelas públicas y poder ir a ganar e incorporarse en el sistema productivo.

Ahí ayudamos también a ese sector y ayudamos a crear oportunidades de ganarse la vida y oportunidades de insertarse en los medios de producción, porque en la República Dominicana, en el gobierno de Hipólito Mejía no podemos continuar con esa diferencia sustancial entre las oportunidades que tienen las mujeres y las oportunidades que tienes los hombres. Tenemos mucho menor nivel de desempleo entre lo hombres y multiplicado por tres el nivel de desempleo que tienen los hombres en las mujeres, y nosotros vamos a llevar esas políticas sociales, económicas, para que haya oportunidades para todos.

OJM. Los jóvenes de nuestros país, hay casos dramáticos de jóvenes que se gradúan de profesiones muy importantes, otras veces muy técnicas, pero uno los encuentra haciendo otros oficios que no exactamente son los de sus profesiones. ¿Qué solución se puede tener en un gobierno de Hipólito Mejía para los jóvenes de nuestro país?

LA. En la parte técnica, yo pienso que hay grandes oportunidades de trabajo aún en una economía como la que tenemos actualmente, pero tenemos que cambiar también lo que es el paradigma del éxito en la sociedad dominicana. La gente tiene que saber que un técnico puede ascender social y asciende en la práctica, económicamente, porque se necesitan esas profesiones técnicas, pero muchas veces para ascender social y piensan también muchos económicamente, quieren llegar a tener un título universitario. Por lo tanto es también un trabajo de educación, de reeducación a la población adulta, para entender cuál es el paradigma real del éxito. En la parte de las profesiones, tú tienes muchísimas profesiones, hasta médicos que están siendo taxistas, se debe al problema de la sociedad y de la política económica, hacia dónde dirige la creación de empleos, y nosotros tenemos que dirigir la creación hacia los sectores verdaderamente productivos, y todo eso es el círculo equivocado de la política económica que tenemos actualmente.

Nosotros, el supuesto crecimiento, que es mucho menor que lo que dicen las instituciones gubernamentales, se ha fomentado básicamente sobre el endeudamiento por la parte del consumo, no de los sectores realmente productivos como son la agricultura, como son la industria, como son el turismo. O sea, esa es la parte equivocada que no genera empleos, y al no generar empleos entonces encuentras un crecimiento y aumento del desempleo, lo cual es totalmente inaceptable e incluso es lo que llaman la paradoja del crecimiento lo economistas.

OJM. Esa desigualdad social que ha generado el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, ¿La forma de abordarla en un gobierno del PRD, será centrado más en la inversión en el ciudadano o en la gente, en vez de una concentración de la riqueza, como vemos actualmente, en zonas urbanas, en donde la gran mayoría se queda al margen de esa distribución o dinamización de la riqueza?

LA. Lo primero es que nosotros vamos a reordenar el gasto público. Con la calidad que tenemos del gasto público es imposible un desarrollo en la República Dominicana o en cualquier sociedad, con la composición y la forma en que se gasta el dinero que nos entra a través de los impuestos. Entonces, lo primero es reorganizar el gasto público para agregarle calidad ¿cómo le agregamos calidad? Educación. Con la educación podemos discutir el tema de largo plazo; del corto, el mediano y el largo plazo, porque sin educación, que es invertir en la gente, no se desarrolla ninguna sociedad, no se desarrolla ningún país. Pero para el corto plazo, para acciones que puedan tener resultados inmediatos, entonces vamos a crear políticas especiales de incentivo para que en las provincias puedan desarrollarse empresas, puedan desarrollarse fuentes de empleo y no que tengan lo que está pasando actualmente, que las personas del campo vienen a habitar en los cordones de miseria de nuestras grandes ciudades. Y eso es la antítesis de lo que debe de ser un verdadero desarrollo económico.

OJM. A propósito de educación, tú has estado también vinculado a la educación de nuestro país con tu familia. Ese compromiso del 4% por la educación, algunos podrían argumentar que eso es una demagogia por estar en la campaña política, pero en el caso particular tuyo ese es un sector que conoces perfectamente. ¿Qué tan serio y responsable es el compromiso del 4% por la educación?

LA. Ineludible, es un compromiso real que tenemos con la sociedad dominicana, pero además no solamente es el compromiso de Hipólito Mejía con la sociedad y de Luis Abinader con la sociedad, y que hemos firmado y repetido que vamos a cumplir, es un convencimiento de nosotros, de que sin la educación este país nunca va a llegar a algún desarrollo real. Ese es un convencimiento de Hipólito Mejía, ese es un convencimiento nuestro de que es fundamental de que la educación no puede esperar más ni debe esperar más, y por tanto va a ser el eje fundamental del desarrollo y de la inversión en el gobierno de Hipólito Mejía. Nosotros estamos convencidos.

Pero además, el Ministerio que tiene más contacto a nivel nacional es el Ministerio de Educación, hay una escuela en cada paraje, hay una escuela en cada distrito municipal, hay una escuela en cada municipio, por tanto ese presupuesto se va a distribuir también a nivel nacional y eso va a crear y generar una actividad económica que no existía porque el desayuno escolar y el almuerzo, al que también nos prepararemos, se va a preparar en esos lugares, los van a preparar las madres, y los padres van a cultivar los frutos que se van a utilizar en el desayuno escolar para que realmente tenga contenido y tenga autosuficiencia en esas pequeñas comunidades y no traer lo paquetitos que traen de la capital o que traen principalmente de productos importados, para abastecer nuestros a niños y niñas.

OJM. En cuanto a la educación siento que está muy claro el compromiso asumido. Hay otros sectores a los cuales has estado muy vinculado en tus actividades privadas, como por ejemplo el turismo. ¿Qué podemos esperar los dominicanos de ese sector tan importante para la economía dominicana?

LA. Ese sector está estancado y lo poco que estamos creciendo que es en término de un mayor gasto, unos cuantos turistas más pero principalmente un mayor gasto de los turistas, que es normal, todos los años aumenta el nivel de gastos de los turistas por día en la República Dominicana, según las encuestas de Banco Central. Pero lo peor de todo es que el poco crecimiento se está registrando en Punta Cana, que obviamente es un destino que debe seguir creciendo, pero no hay crecimiento sino retroceso en los demás polos turísticos, como es el caso de Puerto Plata, donde tenemos 6,000 (seis mil) habitaciones cerradas; en Juan Dolio, que de 22 (veintidós) hoteles que existían hace 15 años apenas quedan dos hoteles. En Samaná, que no hay una sola habitación nueva a pesar de construir el aeropuerto, pero para que veas el estancamiento del turismo, no hay una sola habitación hotelera de playa en construcción en la República Dominicana. Mira las expectativas que tienen los agentes económicos de ese sector sobre el crecimiento en la República Dominicana.

Hay que relanzar el turismo y debemos relanzar el turismo con un marketing especializado para cada polo turístico. Vamos a hacer una iniciativa presidencial del presidente Mejía para relanzar el polo de Puerto Plata; vamos a continuar el desarrollo inmobiliario en Juan Dolio, pero vamos también a invertir en marketing para que esos hoteles que están ahí, puedan convertirse de dos en cuatro o en cinco o en seis, que existan nuevas construcciones hoteleras porque los empleos que se generan en un hotel son cinco veces mayores que los empleos que se generan en un aparta hotel o en un “condo-hotel”, como es actualmente.

OJM. Eso que señalas de que no se han hecho inversiones significativas en el turismo en los últimos años es un reflejo también de la falta de confianza que tienen los actores o sectores de inversión extranjera en nuestro país, asumo que por el constante cambio de las reglas del juego. ¿Qué garantías tiene o tendrá una inversión extranjera en la República Dominicana de que no habrá cambio de reglas por caprichos de funcionarios, en un gobierno del Partido Revolucionario Dominicano?

LA. Hace alrededor de mes y medio un grupo de jóvenes abogados presentaron conjuntamente con el presidente Mejía y con la presencia nuestra una serie de iniciativas para la inversión en la República Dominicana, que tiene como objetivo eliminar las trabas burocráticas que existen para la inversión. ¿Tú sabes qué tiempo te dura en conseguir los permisos actualmente de un proyecto turístico? Tres años, en promedio, hay algunos que toman hasta 5 años, pero en promedio tres años. Nosotros venimos con la Ley de Silencio Administrativo, que será una revolución en términos del derecho administrativo en el gobierno. Esta ley, se está aplicando en Perú y que muchos hablan de que el crecimiento económico que ha tenido Perú en parte se debe a que esta ley ha facilitado las inversiones en áreas vitales como es el caso de la minería y de la explotación de recursos minerales, en lo cual Perú es muy rico.

Esta ley dice que si tú aplicas para cualquier permiso, a cualquier nivel del gobierno dominicano, las instituciones a la cual tú aplicas el permiso tienen una fecha límite para responderte, para decirte que sí, o para decirte que no. Que es el gran problema, que actualmente ni te dicen que sí, ni te dicen que no. En caso de que no haya respuesta entonces se aplica lo que es el silencio positivo, y tú, si lo que has solicitado no va en contra de la ley en esa área, pues está aprobada tu solicitud.

OJM. Es decir que con eso se rompe el letargo, el silencio

LA. …el letargo y elimina grandemente también la corrupción, porque muchas veces te dicen hay problemas, pero el problema está en el bolsillo del extorsionador que está ahí en las oficinas gubernamentales. Pero tienes también la Ley de Garantías Jurídicas, aplicada en Panamá, porque hemos estudiado los casos exitosos en toda Latinoamérica, y en esa parte la Ley de Garantía Jurídica te garantiza todo el marco jurídico, normativo y fiscal con que tú hiciste la inversión, te lo garantiza durante un período “x” de tiempo que normalmente debe ser de 10 años. Así, yo he escuchado a muchos inversionistas que te dicen “yo invertí con estas reglas de juego, sin embargo me engañaron” y en cierta forma es un engaño porque llegaron a atraer esas inversiones con esas normativas y se las cambiaron inmediatamente empezó a producir el proyecto y eso no puede ser. Esa ley se va aplicar también en el gobierno de Hipólito Mejía para garantizar las inversiones que se van a hacer y que vamos a buscar y que vamos a promover en todo el mundo.

Y tenemos también la ventanilla única para facilitar que en una sola institución no tengas que deambular por todas las instituciones a buscar los permisos, sino que en una sola institución tú puedas buscar los permisos referentes a un proyecto, si es un proyecto turístico, en el Ministerio de Turismo; si es un proyecto de medio ambiente, en el Ministerio de Medio Ambiente; si es minero, en el de Industria y Comercio.

OJM. Es decir, que se trata de una verdadera revolución de la administración pública.

LA. Totalmente, una verdadera revolución de la administración pública, eso va a ser puesto en funcionamiento en el gobierno de Hipólito Mejía, porque nuestra meta es más de US$2,500,000,000 (dos mil quinientos millones de dólares) en inversión extranjera. La inversión extranjera, si tú le deduces la inversión de Barrick Gold que es ahora mismo la mayor, no llega a US$400,000,000 (cuatrocientos millones de dólares). Por lo tanto ha disminuido drásticamente por la falta de garantías en la República Dominicana.

OJM. Hemos hecho un diagnóstico de aquellos temas que has asumido como candidato vicepresidencial del PRD, pero hay otros temas sobre los que me gustaría saber tu opinión. Tú sabes que nuestro programa está en las redes sociales y durante la semana indagamos a los que nos siguen sobre qué preguntas les gustaría hacerle al Luis Abinader. En Facebook, un joven que se llama Moisés Sánchez Manzueta me pidió que te hiciera la siguiente pregunta: ¿Cuál sería la garantía que tendrían los adolescentes para poder estudiar en la universidad? Es decir, el acceso de los jóvenes a los estudios superiores.

LA. El presidente Mejía es un enamorado del proyecto de la educación y principalmente también de la educación de post grado, ésta última es todavía aquí muy reducida en comparación con otros países, yo les puedo asegurar que por medio a la universidad pública, que es la UASD, y con sus diferentes extensiones y por un plan extensivo de becas, nosotros vamos a lograr que no se quede un talento joven que desee educarse en un área específica sin ir a esa universidad. O sea, el plan de becas que vamos a tener a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología va a ser un plan cuatro veces mayor que el que hay actualmente, y obviamente sin distinción política ni mucho menos de género, ni de ningún tipo, que nosotros estamos muy contentos de que ahora en término de educación superior, la gran mayoría en la educación superior son mujeres.

OJM. En el caso de la educación yo veo que el presidente Mejía siempre menciona el Politécnico Loyola y unos acuerdos que ha hecho con empresas privadas. ¿Ese modelo sería replicado también?

LA. Por supuesto, ese es un modelo exitoso, es un modelo que debemos en cada lugar hacerlo nuestro y la parte de los politécnicos, nosotros en nuestro programa de gobierno tenemos 58 politécnicos a establecer en todo el país, eso es sumamente importante, necesario y exitoso, porque el se que gradúa ya del colegio, del politécnico, ya sabe como ganarse la vida, el principal ejemplo es el mismo Hipólito Mejía, que se graduó de ese Politécnico Loyola

OJM. Desde Twiter, el señor Moisés Sánchez nos dice que te tramitemos la siguiente inquietud. ¿Cuáles son tus planes para combatir la pobreza en el país?

LA. Eso es muy amplio, y lo principal es toda una política integral, no los planes míos sino los planes de Hipólito Mejía y del Partido Revolucionario Dominicano. Con la educación ya se rompe el círculo de la pobreza, de ahí, desde la raíz, desde el génesis de la pobreza se va rompiendo ese círculo de la pobreza, de ahí, desde la raíz, desde el génesis de la pobreza, se va rompiendo ese círculo de la pobreza, pero al mismo tiempo tienes que crear oportunidades, y entonces con todas esas políticas que estamos haciendo de eliminar las trabas burocráticas, de financiar que tenemos la producción agrícola, de incentivar las inversiones, pues ahí se crean empleos, se crean oportunidades y entonces se rompe ese círculo de la pobreza y lo convertimos en una flecha de crecimiento hacia arriba del desarrollo del país, eso en término generales, resumido.

OJM. Sobre la Tarjeta Solidaridad se ha pretendido decir que en un gobierno del PRD se eliminaría o reduciría la Tarjeta Solidaridad, a propósito de que ese programa está dirigido por el actual vicepresidente de la República. Tu opinión sobre si la Tarjeta Solidaridad será reducida o ampliada en un gobierno de Hipólito Mejía.

LA. Mira, Orlando, ese programa fue traído al país por Hipólito Mejía, como una ayuda directa a las madres necesitadas. Entonces si el padre de ese programa es Hipólito Mejía, lo que va a hacer no es solamente mantenerlo, sino extenderlo en término de cantidad y de calidad, o sea, mucho mayor cantidad de tarjetas y extenderlo en cuanto a la suma que se le da a las mujeres necesitadas. Ese programa, que muchos creen que fue origen y creación del PLD, ese programa empezó en México, llamado Oportunidades, cuando muchos sociólogos que combatían la pobreza en México identificaban que la mejor forma de ayudar a la parte más necesitada de toda la población pobre que era la mujer que tenía además que sostener a los hijos, entonces dijeron en vez de apoyar con ayudas indirectas, subvencionando productos de primera necesidad, vamos a darle una ayuda directa a la mujer que crea menos distorsiones, fue altamente exitoso, redujo la pobreza y el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo trataron de implementarlo en toda Latinoamérica. O sea que eso lo que tiene es que aumentarse y perfeccionarse y entregarse sin ninguna distinción política.

OJM. Es importante esa última aclaración. Luis, tu competidora, la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, ha abierto toda una campaña con mucha promoción, a veces es difícil diferenciar quien es el candidato presidencial o vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana y así como también es difícil distinguir si se promueve el cambio o no, cuando tu segunda candidata a bordo es la Primera Dama de la República. Desde tu punto de vista, la necesidad de un debate para confrontar ideas, promover distintos programas y visiones sobre cómo enfrentar los distintos retos que tiene el Estado ¿Cuál es tu opinión sobre un debate con la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana?

LA. Yo en varias ocasiones lo he pedido, he pedido ese debate para hablar sobre las ideas, para hablar sobre las propuestas, de cómo yo voy a ayudar a mi presidente Hipólito Mejía y al país con ideas, con propuestas. En ese sentido, le hemos solicitado ese debate sin éxitos, incluso le he dicho vamos a eliminar el tema económico, si usted no quiere hablar del tema económico vamos a hacer el debate en lo que creo que ella ha realizado que es la parte de asistencia social y ahora últimamente, porque estaba ausente en su discurso, también las propuestas de igualdad de la mujer, defender también la vida de las mujeres gravemente afectadas por el por ciento de feminicidios más alto de Latinoamérica que lo tenemos en la República Dominicana. Yo quiero, la población quiere que vayamos a un debate, pero no porque yo soy el competidor de ella, nosotros somos un equipo, el presidente Mejía que es el líder, que es el candidato, yo formo parte de ese equipo y ellos pensamos que tienen en parte un equipo. Y yo quiero decir Orlando, que yo no estoy compitiendo con ella, yo soy parte de un equipo porque yo, – ni mi ética, ni los recursos, aun los tuviera, tanto de patrimonio que es de donde nosotros gastamos, del patrimonio familiar-, no invirtiera esos niveles de recursos que ellos están invirtiendo, que no es de su patrimonio familiar, y si es de su patrimonio habría que saber de dónde salió, si no de los recursos del Estado.

Este país pobre no puede darse el lujo de tener un Despacho de la Primera Dama con RD$700,000,000.00 (setecientos millones de pesos) cuando realmente le faltan recursos a instituciones como Rehabilitación, que sí hace una labor social, no puede continuar cuando le falta dinero al Instituto Oncológico y que lo que tienen realmente son pequeñas asignaciones y muchísima gente muriendo de esa epidemia del siglo XXI que es el cáncer.

Esa no es la República Dominicana ni la forma en que se va a desarrollar este país con ese nivel de asistencialismo, si fuese así Haití fuera el país más rico del mundo, ayudando y entregando. Esa no es la forma en que yo quiero ver este país y por eso yo ni pienso que ella es la competencia, aquí yo soy parte de un equipo donde el presidente Mejía es el líder, es el candidato, nosotros somos el candidato vicepresidencial pero que es todo un PRD, para cambiar la República Dominicana.

OJM. A propósito de corrupción, uno de los retos más importantes que tiene nuestro país es el de una vez y por todas eliminarla, reducirla y sobretodo sancionarla. ¿Cuál es el compromiso que tiene Luis Abinader como vicepresidente de la República en un gobierno presidido por Hipólito Mejía, en esa rama tan importante?

LA. Es un compromiso sagrado, Orlando, sagrado. Sagrado, de que los fondos públicos son para resolver los problemas de la República Dominicana, los graves problemas de la República Dominicana. La gente tiene que saber que cuando se abultan esos contratos de construcción como son los que hay actualmente, eso significa dejar a los hospitales sin medicinas y significa muerte de mujeres, de niños y de niñas; que cuando se abultan o se cobran comisiones en las compras a nivel de todo el Estado, eso significa menos escuelas para educar a nuestros hijos y nuestras niñas. Los empleados públicos verdaderos, los que trabajan, significa que cuando se extraen esos recursos del erario eso significa que no se les puede pagar dignamente a un policía que gana menos de RD$4,000.00 (cuatro mil pesos). Hay que identificar nuestras carencias con los problemas de corrupción. Eso, la gente tiene que saberlo, que esa corrupción es la que elimina la posibilidad de resolver nuestros verdaderos problemas y por eso es un compromiso sagrado. Desde el punto de vista personal, de mi convicción ética, pero también de mi ejercicio en la parte política conjuntamente con esas mismas ideas y esa misma convicción que son las del presidente Mejía.

OJM. ¿Caiga quien caiga?

LA. Caiga quien caiga, y lo peor es que nosotros estamos actualmente no solamente ejerciendo la corrupción en la República Dominicana sino exportándola para países como Haití, con el inefable Félix Bautista.

OJM. Así es, con una serie de contratos obtenidos de grado a grado…

LA. Que imagínate, los que compiten son las tres compañías de él mismo, esa es la enseñanza que le estamos dando a estos países.

OJM. El siguiente segmento del programa lo vamos a hacer en la calle. Como Luis Abinader tiene su agenda de campaña, vamos a acompañarlo en sus contactos diarios, y a hacer contacto con la gente.

VOCES DE LUIS ABINADER Y PERSONAS EN RECORRIDO POR LAS CALLES.
OJM. ¿Cómo te sientes cuando ves el respaldo que tiene el partido y la candidatura?

LA. Muy contento, muy entusiasmado y con este enorme compromiso de hacer las cosas diferentes, y poder decirles después que estamos haciendo un gobierno para ustedes, un gobierno para el país. Aquí con personas como el general Rojas Tabar que ha venido a apoyarnos nos sentimos muy bien, nos sentimos que lo mejor del país nos está apoyando, la gente que quiere el país, la gente que se siente identificado, está con esta candidatura.

OJM. Con gente como el general Rojas Tabar y otros apoyos más suman para lograr el cambio.

LA. …para lograr el cambio y ganar ampliamente y también para gobernar a favor del país con la experiencia para gobernar de la mejor manera.

VOZ DE HOMBRE: Yo les quiero decir a ustedes, si me permiten acompañarlos, vamos a hacer lo que sea necesario para que esta gente se vayan, yo estoy con ustedes y seguiré siempre a su lado, con lealtad, que siempre la hemos tenido y con todo el coraje.

OJM. Luis, ¿en el plano familiar cómo haces con tu familia y estas actividades?

LA. Ellos lo entienden y la verdad compartimos, siempre es bueno tener un espacio de calidad y ese espacio de calidad lo tenemos cuando llegamos en la noche y cuando nos despedimos en la mañana, pero lo importante es que ellos saben el compromiso que tenemos con el país y han asumido también su pequeño compromiso.

OJM. ¿Y el doctor Abinader, tu padre?

LA. El está contento, trabajando, y eso lo anima también, ahora está encargado de Baní, facilitando en Baní el triunfo.

OJM.¿Qué dice él de esto? Un hombre que aspiró muchas veces a la Presidencia de la República.

LA. Recomendándome todos los días: “debes hacer esto, debes hacer aquello. No hagas esto. No hagas lo otro”. Y bueno, obviamente, tomamos su recomendación.

OJM. Un mensaje final que quieras dejar para que todos los que han visto el programa de hoy, reciban las expectativas, la visión que tienes sobre lo que nos queda por delante….

LA. Yo quiero decirles a los que nos están escuchando que confíen en esta propuesta, que confíen en Hipólito Mejía, que confíen en nosotros, que confíen en los que estamos trabajando en esta candidatura del Partido Revolucionario Dominicano. Los perredeístas de siempre, como es el caso tuyo, las personas que se han sumado con nosotros y que han servido al país como el caso de Rojas Tabar, de los diputados que están aquí también Aníbal, Josefa, Alexis, Wendy Romero, que están aquí también porque realmente sienten por el país y saben que nosotros no los vamos a defraudar y que el país a partir del 20 de agosto va a cambiar, va a cambiar con Hipólito Mejía en la Presidencia.

L Í D E R E S
El programa de ORLANDO JORGE MERA
Domingo 18 de marzo de 2012/ 9:00 AM/ Color Visión/ Canal 9
Santo Domingo.

Comentarios cerrados.