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Entrevista a Milagros Ortiz Bosch

Enviado en 11 marzo, 2012 Para 3:18 pm Escrito por en Entrevistas

ORLANDO JORGE MERA tiene el honor de recibir esta semana en su programa a la ex Vicepresidenta, ex Ministra de Educación y ex Senadora de la República, Doctora Milagros Ortiz Bosch, quien hace un ponderado análisis del sistema educativo nacional, sus debilidades, grandes fallas y las perspectivas de mejoras futuras. También evalúa la carencia de políticas públicas destinadas a elevar la calidad de la enseñanza y el desinterés del actual gobierno por cumplir la ley que obliga a otorgar un 4% del presupuesto nacional al Ministerio de Educación.

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LECTURA:
Orlando Jorge Mera (OJM)
Milagros Ortiz Bosch (MOB)
María Teresa Cabrera (MTC)

INTRODUCCIÓN:
OJM: Uno de los principales reclamos que ha tenido el pueblo dominicano en los últimos años ha sido la lucha por el 4% del Producto Interno Bruto para la educación. Este reclamo no ha sido escuchado por el presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana a pesar de que en múltiples ocasiones el presidente Fernández ha prometido una revolución en el sistema educativo. La educación dominicana se caracteriza por una excesiva burocratización, por una falta de atención a las principales condiciones para tener una mejor calidad de la educación, por falta de una buena remuneración de los profesores y también por una desigualdad en un sistema que privilegia a aquellos que nacen en una cuna con oportunidades para la educación frente a la gran mayoría de los niños y niñas que viven en pobreza. Por ello en el programa de hoy vamos a tratar cuáles son las fallas y oportunidades, debilidades y fortalezas que tiene el sistema educativo nacional y qué debemos hacer para tener una calidad de educación y que podamos también vivir en un país en que tengamos un desarrollo para todos los dominicanos. En nuestro programa de hoy vamos a tener como invitadas a la doctora Milagros Ortiz Bosch quien ha sido senadora de la República, vicepresidenta de la República Dominicana, y Ministra de Educación en el período 2000-2004. De igual manera vamos a tener los testimonios de María Teresa Cabrera, quien fue presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores.

Durante esta semana Participación Ciudadana ha dado a conocer un informe muy importante con relación a la observación del proceso electoral. Según el estudio hecho por Participación Ciudadana la publicidad que se ha destinado por parte de los partidos políticos es un reflejo de la desigualdad que tiene este proceso electoral. Conforme a los datos solo en el mes de enero el Partido de la Liberación Dominicana colocó en publicidad la suma de 41 millones de pesos mientras que el Partido Revolucionario Dominicano pudo colocar 11 millones de pesos en publicidad. Esto significa que indudablemente ser el candidato del Partido de la Liberación Dominicana le confiere mayor ventaja frente a los demás candidatos. Es un indicativo de por qué el Partido de la Liberación Dominicana nunca ha querido tener una Ley de Partidos Políticos que imponga una correa de fuerza ante la inescrupulosa actuación en el manejo en los recursos del Estado. Es de esperarse que la Junta Central Electoral pueda emitir un reglamento que norme el manejo de la publicidad en esta campaña electoral y que también pueda establecer los controles necesarios. Pero lo ideal sería que ya en nuestro país tengamos una Ley de Partidos Políticos que pueda controlar no solamente el financiamiento de los partidos sino también el uso de los recursos del Estado en campañas electorales.

Por otra parte, en esta semana también se ha tratado en distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales, el escándalo que ha suscitado la contratación en Haití de firmas constructoras de obras que son propiedad del senador Félix Bautista, quien es Secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana. Hay que recordar que Bautista fue incluido en aquel escándalo de la Sund Land y los 130 millones de dólares que fueron tomados prestados por el gobierno dominicano en violación a la Constitución de la República y que al día de hoy no se sabe donde están esos recursos y que también se ha visto envuelto en otros escándalos que han acontecido y que han tenido repercusión en la República Dominicana. Esta situación que se ha producido en Haití como consecuencia de haberle otorgado contratos por 280 millones de dólares de grado a grado por el gobierno haitiano a empresas del señor Bautista, es un reflejo de hasta dónde las influencias y las relaciones oficiales del gobierno de la República Dominicana han estado presentes en Haití y que provocó que el Primer Ministro haitiano haya renunciado por haber pretendido investigar estas contrataciones.

Este escándalo que le hemos llamado el Sund Land haitiano obliga al gobierno dominicano a investigar, y habría que preguntarse por qué la Comisión de Ética Pública del gobierno ha guardado un silencio frente a este caso, o por qué la Comisión de Ética Pública del legislador, el Senado de la República, ha guardado silencio ante este caso. Uno tendría que preguntarse qué pasaría si existiese un conflicto entre República Dominicana y Haití y el Senado de la República tuviese que adoptar una posición, cuál sería la posición del senador Félix Bautista en este caso, puesto que indudablemente hay un conflicto de intereses involucrados. Esperamos que este caso del Sund Land haitiano sea investigado y debidamente sancionado para fortalecer la democracia dominicana en un período en el que muchas sombras se sienten en torno a la fortaleza institucional de nuestro país.

LA ENTREVISTA:
OJM: Doctora, usted fue Ministra de Educación en el período 2000-2004, por lo tanto tiene una basta experiencia en este tema que estamos tratando hoy. Analizando la política educativa actual del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, ¿cuál usted cree que son las debilidades y principales fallas?

MOB: La principal falla en educación quizás en el país es la falta de continuidad de las políticas de estado. Es posible inclusive que dentro de una misma gestión gubernamental el cambio de ministro cambie el programa que se tenía establecido previamente. Ese es uno de los factores fundamentales. Si hay algo que de verdad también es como un eje transversal que recorre todos los campos que tiene la educación es la palabra escasez, y otra parte es la falta de política por resultados. Porque la falta de política por resultados te indica a ti donde hay que cambiar rápidamente, donde una política que se ha ideado, planificado, consultado y que se piensa que es la más eficaz cuando el resultado no aparece hay que modificarla inmediatamente. Entonces yo pienso que está en la falta de institucionalidad, el no seguimiento de los programas del Estado, las políticas publicas. La palabra escasez en educación, hay escasez en todo y por último hay que hacer funcionar el Ministerio a través de política de resultados.

OJM: Usted fue la pionera en la lucha para que existiera mayor transparencia en el campo de las políticas públicas, sobre todo en educación. Usted dejó instaurado todo un sistema de trasparencia en el que haciéndole un click a un computador uno podía saber cuánto ganaba cada quien, los contratos que tenían las empresas, las compras…

MOB: …lo que había en almacén…

OJM: …Los que había en almacén. Cuando usted mira ahora en retrospectiva y como señala que una de nuestras principales deficiencias es la falta de continuidad, ¿cómo usted ve la política de transparencia actualmente en el campo de la educación?

MOB: Yo debo decir que también en el área que tú dirigías hubo un sistema de trasparencia. Déjame decirte que no se dan cuenta lo importante que es la transparencia en todo el gobierno pero sobre todo en educación. Educación maneja el mayor número de empleados a través de los docentes, a través del tren administrativo y a través de los servicios dentro del sistema. Maneja, hasta ahora había manejado el más alto presupuesto del tren público y además tenía que educar a la gente y muchas cosas fundamentales establecidas en la Ley de Educación, como la descentralización, la autogestión, obligaban a tener una red informática de información que vigilara el mejor uso de esos recursos del Estado.

Entonces, a mi me parece como una ofensa al país que un sistema como ese lo desconectaran, a lo mejor había que reformarle algunas cosas, a lo mejor había una técnica más moderna, pero que el país habiendo ya transitado hacia el SIUBEN, me parece que tenían ahí un instrumento para impulsar la transparencia como era el plan de nosotros. Pero no se aprovechó y realmente creo que también es educativo del sistema enseñar a la transparencia de los fondos. No se enseña solamente con palabras. Si tienes un Ministerio transparente, si un niño puede entrar a ver cómo están sus notas, sus resultados, si un maestro sabe cuánto está ganando o qué le descuentan, cuando se sabe lo que costó un pupitre de una escuela o de otra escuela, usted está educando de una manera muy objetiva. Creo que esa fue una acción demasiado negativa para el sistema educativo.

OJM: Volviendo a las políticas publicas de educación, el informe PREAL del año 2010 señala un dato que es sumamente contundente y grave, y es el hecho del contraste que hay entre los estudiantes pobres que reciben una educación de muy mala calidad, frente al 20% de los jóvenes que forman parte de una clase más pudientes. ¿este contraste, cómo afecta a la educación nacional?

MOB: Bueno, entre un niño que comienza a aprender desde el primer añito, -mis nietos, tus hijos-, y un niño que tiene que esperar 5 o 6 años para ver si hay un cupo en una escuela e introducirse, realmente si tú haces una carrera con estos dos niños, naturalmente que hay uno que va a llevar mucha ventaja y es inclusive discriminatorio, antidemocrático. Yo por eso traté de hacer e hicimos 3,500 casas infantiles comunitarias tratando de colocar en un sistema no formal una educación inicial en lo que íbamos empujando e impulsando los fondos para seguir ampliando el nivel inicial de la educación. Pero eso tiene consecuencias mucho más dramáticas, dramáticas en la democracia y dramáticas humanamente. Un padre del pueblo que trabaja, una mujer que trabaja, necesita quien le cuide los niños. El Estado dominicano sacó a trabajar, -acaba de pasar el Día de la Mujer y hay que alegrarse de que la mujer se incorporara al trabajo-, el Estado la sacó a trabajar a la zona franca y al turismo, quizás 200 mil madres se fueron a trabajar, y esos niños pequeñitos dónde se quedaban. Nunca vimos los problemas que tenemos ahora con la juventud y algún deterioro de la familia, se debe a la improvisación en el campo de la educación inicial y lo que PREAL nos esta diciendo ahí es: ¡alerta! estamos educando, pero estamos educando de manera diferente, de niveles partiendo de edades en que nunca vamos a lograr no la uniformidad, porque eso es imposible, vamos a lograr una educación de igual oportunidad para pobres y clase media.

OJM: ¿Entonces no es equitativo el hecho de que la educación inicial en el área pública sea a partir de los cinco años de edad?

MOB: No, ya no. Tiene su origen… cuando había el deterioro de la educación básica, porque al fin y al cabo el mundo ha mejorado en cuanto a participación, a inscripción, no la calidad, la gran meta que viene a concordar con el Convenio de Washington en el que se comienza a fortalecer mucho el neoliberalismo era que los niños….. los Acuerdos del Milenio nos indicaban que para el 2015 todos los niños de edad inicial deberían estar en la escuela, pero la sociedad fue cambiando, se fue descubriendo la importancia de la educación temprana, riquezas acumuladas por los países desarrollados lo hicieron invertir rápidamente en educación.

Así que el problema es grave y por eso el compañero Hipólito Mejía, que va a cumplir con el 4%, está recomendando mucho a los equipos que trabajan en esa área educativa del programa de gobierno, que la mayor inversión hay que llevarla hacia la educación inicial para tratar de subsanar ese problema que tiene que ver con la democracia y la igualdad pero que también le da tiempo a la mujer para poder desarrollar sus estudios, su trabajo, su misma vida personal y esa es una visión que es muy entusiasta.

OJM: Doctora, usted tiene el mérito de haber sido la ministra de educación que mayor ha invertido en educación con el 2.9% del Producto Interno Bruto del país. Uno de los mayores reclamos que ha tenido la sociedad es la lucha por un 4% para educación. ¿A qué se debe que el actual gobierno y ninguno de los otros gobiernos anteriores haya podido cumplir con ese mandato?

MOB: Hay una figura que pronunciara el presidente de la República doctor Leonel Fernández en su último discurso y es que él ve la ciudad desde un helicóptero. Desde un helicóptero es muy difícil ver el ranchito de Guachupita, lo que pasa en La Ciénega. Yo creo que es una falta de visión óptica y mire tengo la impresión personal de que todos se sienten avergonzados de no haber cumplido con la educación, porque ven con rabia lo del 4%, lo ven como si fuera una ofensa personal. Cualquier gobernante del mundo sentiría orgullo de pertenecer a un pueblo donde le estén pidiendo más fondos para educación, cualquier gobernante de un país africano, de un país subdesarrollado, de un país en la misma situación económica que nosotros, sentiría un honor, un orgullo de sentir que lo presionan por el 4% y fíjese que no lo presionamos por el Metro y él pensó que el Metro era más importante que el 4% y el Metro funcionaría mejor si tuviera una población mucho más educada.

OJM: Vamos a ver la opinión que nos tiene sobre este tema María Teresa Cabrera, ex Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores.

MTC: Sencillamente la educación no es una prioridad para el gobierno, para el presidente de la República no es una de sus prioridades y por lo tanto no aparecen los recursos para cumplir con una ley que él mismo promulgó en el año 1997, pero además, que la formulación de esta normativa no fue fortuita sino que respondió a una necesidad objetiva. Las carencias del sistema educativo dominicano son muy acentuadas y por lo tanto se requieren esfuerzos de mucha prioridad para compensar estas carencias. Pero es evidente que la razón fundamental no es ni porque somos un país pobre, ni porque no hay recursos, sino porque no ha sido una prioridad para nuestras autoridades.

OJM: ¿Cómo usted se siente cuando escucha la promesa del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, cuando dice que va a cumplir con el 4% y que lo va a extender para la educación superior? Inclusive promete extender la jornada hasta la cinco de la tarde en la educación pública.

MOB: Esta es una cosa de matemáticas. El 4% del 16% del presupuesto que está incluido en la Ley 66-97 que tuvimos el honor de darle el impulso final. Realmente se establece ese número después de que muchos técnicos dominicanos y extranjeros dijeron “esto es lo que hay que hacer en educación, esto es lo que el país necesita, eso necesita este financiamiento”. Yo creo que Don Danilo está tratando de compensar con esos números la negativa de su vicepresidenta y de su presidente y de sus antiguos secretarios de educación de aceptar el 4% . Yo pienso que está buscando cómo compensar y yo creo que le va a ser muy difícil y lo digo con toda… ¿de dónde va a sacar los fondos Hipólito Mejía para financiar la educación y entregar dinero a los municipios? me salgo un poco de la educación. Es en el siguiente criterio, usted lo puede ver en la campaña en la calle. Un candidato que necesita gastar tanto dinero para ser reconocido como una imagen posible de poder, mi mama diría que es un “botarata”. Este país no necesita gente votando dinero, sino gente dirigiendo el dinero, colocándolo a donde es necesario, a donde es oportuno. Entonces con esa visión que acompaña esta campaña, esta cantidad de gastos….

Yo me fijo que la propaganda de Hipólito Mejía es improvisada, la gente la hace, pinta, pone una cosa allí, esa es una emoción. La otra es un plan, un proyecto. A veces con doña Margarita chiquitita y a veces con doña Margarita casi como si fuera un girasol. Entonces yo creo que el atrapamiento es la honestidad, el detener la corrupción, donde está la garantía del 4%. Y seguir con el mismo estilo de gobierno, con las mismas gentes que se han beneficiado de ese estilo de gobierno nunca le va a dar los recursos a don Danilo Medina. No lo veo con la austeridad, no lo veo frenando lo que es el cambio de imagen, de lo que es gobierno austero para un país que lo que necesita es crecer con orden.

OJM: También quisiéramos escuchar la opinión de María Teresa Cabrera con relación a la posición del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, en el sentido de extender el horario, la jornada educativa hasta las cinco de la tarde.

MTC: Ni siquiera con el 4% para la educación preuniversitaria como establece la ley, es suficiente recurso para llevar a cabo esta tarea. Porque implica duplicar la cantidad de aulas que existen en este momento suponiendo que todas las que tiene el sistema estuvieran en buenas condiciones que no lo es, porque alrededor de 12 mil aulas necesitan ser rehabilitadas. En ese sentido, es imposible cumplir con esta promesa con ese monto de recursos que al final termina siendo 3.6% para el nivel preuniversitario, es decir, para la educación del nivel inicial, del nivel básico y de la educación media. De manera que es absolutamente imposible cumplir con esa promesa con esa cantidad de recursos, porque tiene que duplicar cantidad de aulas, tiene que duplicar cantidad de maestros, tiene además que incorporar a otro personal, porque la idea de la jornada completa implica adicionar otras ofertas en la gestión curricular como son las artes, la educación física y demás. De manera que eso es absolutamente imposible con ese monto.

OJM: Quiero retomar otro tema antes de concluir este bloque, y tiene que ver con el Plan Decenal de Educación 2008-2018. ¿Es posible cumplir con este plan sin haber aprobado el 4% para la educación?

MOB: No, no es posible. Y es una tesis del presidente Fernández. Es igual que las calorías que necesita un niño para crecer o para alimentarse. Una persona que no recibe determinada cantidad de calorías diarias no puede crecer, no puede poner a funcionar su cerebro. Si usted va a hacer un edificio, y de eso me pueden entender mucho los peledeístas, sabes cuánto cemento necesitas, cuánto acero soporta, haces una mecánica de suelo y entonces sabes lo que vas a construir, sabes cuántas “comesolas” van a poner a cavar el suelo. No se puede hacer educación con suspiros, se necesita inversión en educación. Y están equivocados los que creen que pueden hacer un plan sin sustentación económica…

¿Por qué es el deterioro? Vamos ver, ¿por qué los indicadores? Porque esos indicadores no los haces tú, no los hago yo, no los hace ningún partido político, los hacen instituciones internacionales de una fuerza realmente reconocida por su preocupación por el tema. En este caso, el tema educativo. Desde el 1997 se hizo la ley. La ley preveía que no se debía aplicar ni en 1997 ni en 1998, para darle una transición a lo del presupuesto. Desde el 1997 hasta ahora, son 15 años en los que se le ha quitado año por año a educación 30 mil, 40 mil, 50 mil millones de pesos anuales. Entonces a ese edificio no le han puesto la varilla, ese edificio no tiene escalera, a ese edificio le faltan las luces. Eso es algo que yo creo inconcebible. Solamente se hace lo que se financia, hay un financiamiento que es trabajo, que es esfuerzo, que es ilusión, que es entrega. Pero todo eso necesita un instrumento que lo hagan realidad.

OJM: ¿Por qué aunque es el mismo modelo de educación pública, cuando comparas las escuelas que son regenteadas por instituciones religiosas como la Fe y Alegría, está el ejemplo de la escuela El Buen Pastor, y las contrastas con otros modelos del Sistema Educativo Nacional, la diferencia es abismal?

MOB: Me das la razón, la condición humana. Fe y Alegría es una institución que está para servir, para proteger al niño, … el niño se siente amado. Lo primero que hay que transmitirle al niño es cariño, afecto. Aquí hay una escuela antes de la Máximo Gómez, se llama la Escuela del Carmen, es una escuela pública y yo no sé la cantidad de gente que quiere tener a sus hijos en esa escuela. Es remover el espíritu, es cambiar la monotonía, es resembrar en la educación la fe en un país mejor. Y sobretodo evitar la violencia, la discriminación y darnos cuenta que los maestros no solamente transmiten conocimientos, transmiten confianza, estimación a cada uno de nuestros estudiantes y de nuestros niños. Pero es posible conseguirlo.

OJM: En medio de todo este drama que vive el país, una de las cosas que más le parten el corazón a todo ser humano es ver las condiciones como se imparte educación pública en nuestro país. A pesar de los cuantiosos recursos que maneja el gobierno todavía hay escuelas que están en condiciones infrahumanas. ¿Qué usted opina sobre esto?

MOB: Que hay que crear una motivación en los maestros, hay que crear en la familia también un espíritu nacional de retorno a la escuela, de usar la escuela como el eje fundamental de cambio de un país, de lucha contra la pobreza. Y creo que la misma Ley General de Educación le da mucha participación a la sociedad, al ciudadano, a los padres y amigos, a las autoridades, a las iglesias. Y yo pienso que hay que volver ser ese núcleo fundamental que impulsa, incluso hasta la florecita que hace falta en una escuela y hay el espíritu necesario para hacerlo. Yo recuerdo que cuando nosotros iniciábamos en el Ministerio de Educación invitábamos los niños al Palacio Nacional, y corretearon y se sentaron en todos los escritorios de la nación, del gobierno. Y eso es un símbolo, hay volver a ese reforzamiento, hay que volver a parar la violencia en la familia, que se inicia y se transmite a los jóvenes en los centros educativos.

OJM: Si comparamos el modelo de descentralización que se hizo bajo su administración con el de ahora, ¿Cuáles son las deficiencias que tenemos?

MOB: El modelo tiene que ser muy riguroso, porque a la escuela hay que darle fondos. La política de mantenimiento es obligatoria para evitar el deterioro de las escuelas, es mejor mantener que reparar, es menos costoso. Segundo, mantener el clima educativo, necesita gerencia, maestros gerentes, igual como hay médicos para gerenciar una clínica y no para operar, maestros gerentes. Y una red de información. Tedesco, que es uno de los grandes teóricos de la descentralización de fondos, dice que en la educación hay que descentralizar pero bajo control, bajo seguimiento, bajo redes informáticas. Nosotros dejamos eso muy avanzado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, tanto así que los liceos recibían 500 dólares por aula para sus iniciativas curriculares y al mismo tiempo para el mantenimiento. Todas las direcciones educativas recibieron hasta 300 mil pesos para resolver cada uno de los problemas concretos, que son los que van deteriorando la falta de estimación por esa cosa que debe ser aula. Y nos fue bien, lo hicimos con un plan que trazó también el BID, se llamaba Proyecto de Junta Descentralizada y realmente creo que eso hace mucha falta. Pero el maestro tiene que estar acompañado de la familia, de la Iglesia, de la fe y saber que el niño no es un preso. El niño es un ser que hay cuidar, darle aliento y enamorarlo de la educación, me parece que son criterios muy humanos que tiene que tener el Sistema Educativo Dominicano.

Un país que garantice la educación de calidad, que ponga en vigencia las diferentes modalidades de la seguridad social, es un gobierno liberador, liberador de recursos y que ayuda a que la gente pueda sentir que el bienestar le llega más satisfactoriamente. El 4% no es una tontería, es un 4% para todos los seres humanos que habitamos en este país. Y cuando no nos llega a tiempo nos dolemos todos, porque todos estamos perdiendo, y estamos perdiendo en la preparación futura de los recursos humanos que ya necesitamos en está nación.

OJM: Usted es un símbolo del Partido Revolucionario Dominicano. Partido que el destino nueva vez coloca para ser opción de poder en este año, de cara a las elecciones del 20 de mayo próximo, con el candidato a la Presidencia de la República, ingeniero Hipólito Mejía. Desde el punto de vista de los cambios en el ámbito de la educación ¿cuáles son las esperanzas, las ilusiones, que tienen los hombres y mujeres del Partido Revolucionario Dominicano y de todo el país de cara al cambio necesario en las políticas educativas?

MOB: Fundamentalmente hay en Hipólito la frase institucionalidad y entonces habrá el cumplimiento de la Ley de Educación. Y la habrá en el sentido general de la ley, de la aplicación total de la ley. Formación de los maestros, es una parte muy importante. La educación inicial para él es fundamental. La parte técnico-profesional, la derivación hacia carreras medias técnicas, desde lo técnico profesional, es algo de mucha inversión por su política de creación de empleo tanto para los hombres como para las mujeres. Y el equipo que trabaja, no estoy yo incluida en el equipo que está haciendo esta tarea, es un equipo brillante que le ha asignado mucho valor a la supervisión, a la gerencia y a entender lo que es aquel monstruo que hay que eficientizarlo para poder dedicarle tiempo realmente al trabajo de la calidad educativa. El Ministerio de Educación va a tener que buscar, inventar metodología porque se ha convertido en una especie de… educación es trabajo social, es transformación social, pero carga con una cantidad de programas como es el desayuno escolar, recuérdese que nosotros le repartíamos zapatos, inclusive bicicletitas y conseguíamos que los niños fueran a las escuelas con bicicletas los que vivían en sitios que podían andar por sitios llanos. Yo tengo mucha confianza en ese equipo que está presentando Hipólito Mejía. Lo está representando Luis Abinader en los grandes coloquios sobre el tema, pero fundamentalmente el cumplimiento de la ley. Afianzar lo inicial, una educación para reformular la cultura de los géneros, la cultura de paz, la solución de conflictos. La calidad educativa en las competencias, el acompañamiento en el aula, que eso es fundamental, y como te decía, una gran decisión hacia lo técnico-profesional que es fundamental para la creación de empleos en la juventud. Y para tratar que los que se han desvinculado de la educación recuperen el tiempo perdido a través de programas como uno que hicimos nosotros que fue PREPARA, que ha sido un éxito nacional.

OJM: De cara al futuro inmediato, y el compromiso que tiene el Partido Revolucionario Dominicano en un nuevo gobierno frente al poderío que ha exhibido el Partido de la Liberación Dominicana en términos de la institucionalidad de nuestro país. ¿Cómo usted lo ve?

MOB: La gente. Era igual en 1978, era muy parecido en el 1978, y lo resolvimos. La misma Constitución de hoy, la que se aprobó el 26 de enero del 2010 prevé figuras como la Consulta, que ayuda a que los pueblos puedan ratificar conductas o proclamar actitudes que deben ser modificadas para funcionar mejor en el Estado. Y lo quiero ver así, como una posibilidad de cambio, como un desafío. Y es bueno que los compañeros todos sepamos, y todos lo sabemos, que Participación Ciudadana, PREAL, Latinobarómetro, el Fondo Económico Mundial, todo lo que hace la OMS o la OSD, todo eso va a seguir funcionando el día 17 de agosto. Y nosotros nos vamos a exponer a ser juzgados sistemáticamente, como es juzgado tan negativamente este gobierno. Nuestro desafío es pasar esos números como lo necesita el pueblo dominicano, y por lo tanto estamos obligados a ser muy nuestra esa frase de Hipólito Mejía que a mi me enternece: “Este pueblo, que me ha dado una segunda oportunidad”. Yo creo que gobernando bien, ganando el corazón del pueblo, frenando esta inconducta en contra de los usos de los fondos públicos, avergonzando a todos estos millonarios que no han tenido ni pueden tener justificación de los millones que tienen, en ese camino está una gran victoria en beneficio de nosotros y del pueblo dominicano, fundamentalmente.

OJM: Doctora, gracias por haber estado en nuestro programa, ha sido un honor. Nuestra admiración y respeto.

MOB: Para mi un honor.

OJM: A ustedes, amigos televidentes, será hasta la próxima entrega de LÍDERES.

L I D E R E S
El programa de ORLANDO JORGE MERA.
Domingo 11 de marzo de 2012/ 9:00 AM/ Color Visión/ Canal 9.

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