Un envio del blog

Martínez Moya: “Leonel Fernández, Danilo Medina y el PLD no pueden hablar de estabilidad macroeconómica”

Enviado en 22 abril, 2012 Para 10:14 am Escrito por en Nota de Prensa

El Coordinador de la Comisión Económica del PRD dice del 2005-2011, corrupción se ha tragado 70,000 millones de pesos anual del erario público.

SANTO DOMINGO.- El economista y coordinador de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, dijo hoy que el presidente Leonel Fernández, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y los demás miembros de esa organización política no pueden hablar de estabilidad macroeconómica pues en los últimos años la inflación ha promediado más de un 6%.

En tal sentido, explicó que eso ha traído como consecuencia la acumulación de la inflación, la perdida del poder de compra del peso, y la “dolarización” de la economía.

“Precisamente porque el peso ha perdido valor con motivo de la inflación. Si la inflación hubiese sido 3% promedio anual, la gente hoy no estuviera diciendo págame el alquiler en dólares. Todo es en dólar aquí”, afirmó el economista al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.

Agregó que el actual promedio de inflación en el país es más alto que el de América Latina, lo que ha producido que el peso haya perdido más del 45% de su poder de compra.

Martínez Moya indicó que el alto porcentaje de inflación en la República Dominicana también ha aumentado el precio de la canasta básica, la cual hoy día se encuentra aproximadamente a unos 28 mil pesos.

“Se supone que la canasta básica debe coincidir con el salario mínimo. Una canasta fundamental es aquella a la que puedan acceder los que ganen el salario mínimo”, dijo.

Por tal razón, el economista asegura que de ganar las elecciones el próximo 20 de mayo, Hipólito Mejía bajará la inflación a no más de un 4%, de manera que los sectores más vulnerables no sean afectados por el constante aumento de los precios de los productos básicos.

Manifestó que para eso Mejía privilegiará la inversión privada, manejará el presupuesto sin déficit, no aumentará los impuestos y descentralizará el presupuesto, con el fin de que este sea distribuido a nivel nacional para poder generar empleos, hacer una mejor distribución de la riqueza y del crecimiento de la economía.

“La economía ha crecido, pero sobre la base del consumo, de los prestamos del gobierno, de hacer grandes obras e inversiones. En el gobierno de Hipólito Mejía y el PRD la economía va a crecer un promedio de 6% al año, y ese 6% se va a sentir a nivel nacional. El presupuesto se va a manejar de manera descentralizada”, expresó.

Deplora corrupción gobierno del PLD

En otro orden, el coordinador de la Comisión Económica del PRD deploró el derroche y la corrupción administrativa del gobierno del presidente Fernández.

“El PLD aplica la democracia del amigo, es una democracia muy particular que tienen Danilo, Leonel, y el PLD, porque son cuatro amigos, Félix Bautista y tres más que se han beneficiado”, señaló.

Martínez Moya agregó que desde que desde el año 2005 al 2011, aproximadamente 70 mil millones de pesos se han ido en corrupción.

“De un presupuesto que anda por 390 mil millones de pesos, 70 mil millones se han ido en corrupción”, estimó el economista.

Dijo que Hipólito Mejía ha rechazado firmemente los actos de corrupción de funcionarios del PLD, y ha prometido que acabará con eso.

“Hipólito Mejía ha dicho se acabo eso, se va a eliminar eso. Ese dinero que actualmente se va en corrupción estará disponible para subir el presupuesto de educación, para que salud pública tenga un buen presupuesto, los ayuntamientos, el Poder Judicial…”, aseguró.

“Líderes” se transmite todos los domingos, a las 9am, por Color Visión y puede ser seguido en Twitter (http://twitter.com/liderestv), Facebook (http://facebook.com/liderestv) y You Tube (http://youtube.com/liderestv).

Comentarios cerrados.