Un envio del blog

“El lado oscuro de la Sun Land”

Enviado en 05 mayo, 2012 Para 11:54 am Escrito por en Artículos de opinión

El pasado jueves asistí a la puesta en circulación de “El lado oscuro de la Sun Land”, de la autoría de Jaime Aristy Escuder. Es el aporte documental más trascendente sobre el escándalo de corrupción que sacudió al gobierno del PLD, en 2006, 2007 y 2008.

Aristy describe cómo figuras claves del gobierno urdieron, articularon y ejecutaron el préstamo de US$130 millones de dólares, sin la aprobación del Congreso Nacional, para ser usados con propósitos puramente políticos en detrimento del patrimonio nacional. Para ello, se usaron distintas instituciones públicas, y evidentemente, la complicidad de funcionarios públicos y la empresa Sun Land.

El apremio del gobierno estaba claro. Necesitaba recursos frescos para, primero, derrotar a Danilo Medina en las primarias del PLD de 2007, y luego derrotar al PRD en las elecciones de 2008. El préstamo de US$130MM fue el mecanismo utilizado para lograr esos dos objetivos políticos. Todavía resuenan las palabras de Medina cuando el día de su derrota, expresó: “Me ha vencido el Estado”.

Después del caso ha habido casos de corrupción que pueden ser más graves, pero probablemente la fuerza documental y probatoria del que describe Aristy en su libro, lo coloque en el primer caso comprobado de corrupción gubernamental, que pudo desmentir el gobierno.

Especial mención merece el PRD, la organización, en ese momento representada por Ramón Alburquerque y el suscrito, que hizo la denuncia, y presentó las acciones legales y constitucionales correspondientes. Si el PRD no hubiese hecho la denuncia, quizás ese escándalo no se hubiese conocido, debidamente. Nuestro compromiso es continuar exigiendo justicia.

Felicito a Jaime Aristy por el excelente aporte a la lucha en contra de la corrupción. Igualmente, al prologuista José Alejandro Ayuso y a Andrés L. Mateo, quien hizo excelente presentación de la obra.

Comentarios cerrados.