Un envio del blog

Parches y curitas

Enviado en 23 junio, 2012 Para 10:03 am Escrito por en Artículos de opinión

El PLD es especialista en poner parches y curitas, sobre todo cuando se trata de la economía. Todas las reformas tributarias se han llevado a cabo luego de los procesos electorales de 2006, 2008, y 2010, como consecuencia del uso de los recursos del Estado en la campaña. Ahora, en el 2012, se repetirá la historia.

La diferencia con relación a años anteriores es que la mayoría de la sociedad le ha tomado la seña al PLD. Es creciente el rechazo a un nuevo paquete impositivo, sin que el gobierno asuma su cuota de sacrificio. Le corresponde al nuevo gobierno enviar mensajes precisos en tres áreas fundamentales: austeridad, transparencia y sanción a la corrupción.

Pero, al darle un vistazo al presupuesto complementario sometido por el presidente Fernández, se confirma que no hay un giro hacia el camino correcto. El presupuesto complementario, primero, intenta tapar el déficit fiscal generado por el uso de los recursos del Estado en la campaña, o, como le han llamado algunos economistas, el ‘desguañange’ electoral. Y, por otra parte, la solución planteada es más grave, pues pretende cubrir el déficit con más endeudamiento.

Otro parche. Desde fuera del gobierno, se percibe como el presidente Fernández quisiera dejar esto resuelto antes del 16 de agosto. Pero, resulta que el presupuesto complementario agrava más la situación económica. La deuda pública se aumenta. Más de lo mismo.

A todo esto, se plantea un subsidio extraordinario para el sector eléctrico ante el “alza del petróleo”. Sin embargo, los precios del petróleo están bajando. O es que no se quiere asumir con responsabilidad el costo político de las decisiones claves a tomar en este sector.

Cero parches y curitas. No más impuestos.Es hora de soluciones integrales. El nuevo gobierno debe dar el ejemplo.

Comentarios cerrados.