Un envio del blog

Economista Henri Hebrard afirma para cumplir con 4% para educación Danilo debe pactar con FMI y ejecutar reforma fiscal

Enviado en 26 agosto, 2012 Para 12:30 pm Escrito por en Nota de Prensa

El destacado economista calificó el subsidio eléctrico como el cáncer de la economía dominicana.

El economista Henri Hebrard afirmó hoy que para poder lograr un buen desempeño económico, otorgar el 4% para la educación y cumplir otras promesas de campaña, el presidente Danilo Medina debe retomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consensuar un pacto fiscal con todos los sectores de la sociedad.

Hebrard consideró además que en la pasada campaña electoral hubo un gasto excesivo por parte del gobierno de Leonel Fernández, y por eso las nuevas autoridades “están encontrando una situación fiscal muy pero muy difícil”.

“Veo muy difícil que Danilo Medina logre un buen desempeño económico sin la ayuda del FMI y tiene que negociar bien con el fondo para limpiar bien el balance de la deuda”, expresó el economista al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.

Agregó que para poder cumplir con el 4% para la educación, Medina también se verá obligado a pactar con el FMI y a ejecutar una reforma fiscal.

“Cumplir con el 4% para educación significa elevar a 104 mil millones el presupuesto de educación. Lograrlo no va a ser fácil”, expresó.

En relación a las medidas de austeridad anunciadas por Medina en su primer Consejo de Gobierno, Hebrard estimó que las mismas no representan mucho dinero, “pero son señales importantes”.

Dijo además que ante la falta de ingresos del Estado, es necesario que el Gobierno ejecute un pacto fiscal. Tal pacto, señaló el economista, debe ser consensuado con todos los sectores de la sociedad.
“El Estado no tiene suficientes ingresos, hay que entregar más dinero al Estado, nos guste o no nos guste. El pacto fiscal es necesario, tiene que haber un consenso. Hay que hacer sacrificios. Lo que necesita el país es un Estado que administre bien el dinero del pueblo y que lo use para el bien común. Así entonces, el gobierno estaría realizando una sana administración del gasto público”, indicó.

A propósito del subsidio eléctrico, calificó los problemas de ese sector como “el punto negro, el cáncer de la economía dominicana”.

Hebrard lamentó que los fondos del acuerdo Petrocaribe son utilizado para el subsidio eléctrico y no para otros sectores importantes como educación.

“Líderes” se transmite todos los domingos, a las 9am, por Color Visión y puede ser seguido en Twitter (http://twitter.com/liderestv), Facebook (http://facebook.com/liderestv) y You Tube (http://youtube.com/liderestv).

Comentarios cerrados.