Un envio del blog

El reto del Presidente

Enviado en 25 agosto, 2012 Para 9:18 am Escrito por en Artículos de opinión

No es la primera vez que un gobierno adopta medidas de austeridad para afrontar una crisis económica. Los gobiernos del PRD ejecutaron efectivas políticas de austeridad, que, en cada coyuntura, sirvieron para mejorar la calidad del gasto público. Por lo tanto, las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina en el primer Consejo de Gobierno no pueden calificarse de “históricas”, pero fueron oportunas, sintonizadas con lo que reclama la mayoría de los ciudadanos.

Los últimos ocho años de gobierno del PLD sirvieron para que muchos funcionarios exhibieran fortunas y privilegios irritantes, lo que ha provocado un legítimo rechazo al uso abusivo de los recursos del Estado en actividades no prioritarias, unido a las desigualdades existentes en el régimen salarial del sector público.

Si a esto se le suman las declaraciones del ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, en el sentido de que el gobierno desconoce la disponibilidad financiera para afrontar los compromisos en lo que resta del año, es que ciertamente, el déficit fiscal parecería que es más grande de lo que se pensaba. Por ello, las medidas de austeridad anunciadas son un buen comienzo, aunque lamento que no incluyeran a las entidades descentralizadas y autónomas del Estado.

El PLD nunca ha sido buen cumplidor de las políticas de austeridad, a juzgar por las anunciadas y no ejecutadas en gobiernos anteriores. Por lo tanto, el reto del presidente es cumplirlas. Es hora de que el sacrificio, ante la difícil situación de las finanzas públicas, sea también asumido por el gobierno. Es la oportunidad para asumir la transparencia y la mejora en la calidad del gasto público. Solo así se podrá convenir el pacto fiscal con la correspondiente cuota de responsabilidad para todos.

Comentarios cerrados.