Un envio del blog

¿Apretarnos los cinturones?

Enviado en 15 septiembre, 2012 Para 11:27 am Escrito por en Artículos de opinión

Hace unos días, el presidente del Senado afirmó, ante la delicada situación económica del país, que “debemos apretarnos los cinturones”, en referencia a todos los sectores nacionales. En 8 años de gestión del PLD, es la primera vez que la escucho de los labios de un vocero oficial destacado. Es reflejo de la gravedad de la herencia recibida.

Desde hace muchos años, el pueblo dominicano tiene sus cinturones apretados, pues cada vez que concluye un proceso electoral (2006, 2008, 2010 y 2012), se exige mayor cuota de sacrificio a la gente, mientras quienes gobiernan viven en la burbuja de los privilegios y de los lujos. Cada parche tributario que se ha impuesto en las cinco reformas tributarias que tenemos en nuestras costillas, ha obligado a que la correa de la gente ya no tenga más hoyos para apretarla más. ¡Siempre ha estado apretada!

Lo sucedido en este año, con el uso de los recursos del Estado en las recién concluidas elecciones, no tiene precedentes en la historia de las finanzas públicas. El déficit fiscal es histórico. Lo demuestra que los propios funcionarios designados o ratificados han expresado que no saben la disponibilidad financiera con que cuenta el gobierno. La herencia recibida está en rojo.

Es hora del sacrificio para el gobierno, pues la correa de la gente ya no aguanta más. Las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno han sido bien recibidas, pero no son suficientes. Hay que continuar eliminando duplicidades y triplicidades en el Estado, reduciendo la desigualdad salarial en el sector público. Cero privilegios irritantes en el gobierno.

Mejora de la calidad del gasto público, transparencia administrativa y sanción a la corrupción, es lo que debe hacer el gobierno, y por supuesto, apretarse los cinturones.

Comentarios cerrados.