Un envio del blog

No más impuestos

Enviado en 22 septiembre, 2012 Para 10:36 am Escrito por en Artículos de opinión

He revisado todos los comunicados del Fondo Monetario Internacional durante los ocho años de gobierno del PLD, y la declaración divulgada el pasado martes por el organismo internacional, ha sido la primera que retrata la realidad de la economía dominicana.

Es posible que impactara en lo anterior el hecho de que el FMI sustituyera a toda la delegación anterior por nuevos integrantes, y que la presidiera el señor Przemek Gajeczka, quien es húngaro y una de sus últimas responsabilidades fue ser jefe de misión en Honduras. Tuvo una destacada participación en el proceso de reforma económica de ese hermano país.

En sus declaraciones, el FMI advierte que la economía dominicana se ha desacelerado, y que los principales retos del gobierno son el déficit fiscal, los subsidios del sector eléctrico y el endeudamiento externo. Oportuno es notar que el FMI tuvo acceso a las finanzas dominicanas hasta junio de este año, por lo que el déficit fiscal del gobierno al final de agosto, es mayor que el reflejado en el referido documento.

A pesar de que la terminología utilizada por el FMI es muy técnica y diplomática, el organismo internacional ha develado la gravedad de las finanzas públicas, contrastando con el panorama pintado durante los pasados ocho años sobre el progreso y la estabilidad económica, resumidas en las frases del “Nueva York Chiquito”. Ya el FMI se ha encargado de decir que todo esto se debió al déficit y al endeudamiento público.

Ese déficit, fundamentalmente, es el resultado del costo del uso de los recursos del Estado en el pasado proceso electoral. Por ello, el gobierno está en el deber de asumir la cuota de sacrificio, mejorar la calidad del gasto público, reorientar las inversiones, y sin necesidad de aumentar o crear impuestos. “No más impuestos” es la consigna.

Comentarios cerrados.