Un envio del blog

Tahira Vargas y Cristóbal Rodríguez consideran reforma policial no debe darle más poder a la Policía Nacional

Enviado en 02 septiembre, 2012 Para 7:51 pm Escrito por en Nota de Prensa

Tanto la destacada antropóloga como el jurista coincidieron en que Danilo Medina debió cambiar al Jefe de la Policía como al Ministro de Interior y Policía.

SANTO DOMINGO.- La antropóloga Tahira Vargas y el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez afirmaron hoy que la Policía Nacional no ha sido eficiente en la lucha contra la inseguridad ciudadana, por lo que esa institución debe ser reestructurada a través de una ley que no le de más poder, sino que la subordine al imperio de la autoridad y el poder civil.

En tal sentido, Vargas manifestó que el actual aparato policial continua siendo el mismo desde la tiranía de Trujillo.

 

 

 

 

 

 

 
 

“Desde Trujillo la Policía Nacional sigue con su mismo aparato. Siguen las tortutas, asesinatos…Hay que cambiar el aparato policial. Evaluar su personal y limpiarlo si es necesario”, consideró la antropóloga al ser entrevistada en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.

Vargas sugirió además que una eventual reforma policial tome en cuenta las causas de la inseguridad ciudadana, y que no le dé más poder a la institución pues aumentaría el estado de inseguridad en las calles.

“Si la policía está usando la mano dura, que pasaría en un proceso donde la tenga más poder?”, cuestionó.

Deploró también que el proyecto de ley enviado por la Policía Nacional al Congreso coloca a la Institución del Orden por encima del Ministerio Público, lo que atentaría contra la Constitución.

Tahira Vargas expresó que debe existir un organismo estatal, independiente de la Policía Nacional, que controle las acciones de la uniformada y tome carta cuando agentes policiales cometan injusticias y violen derechos humanos.
La antropóloga advirtió que “a la policía hay que resolverle el problema de los sueldos, la desigualdad y la formación”, y agregó que de no ser resuelto, “la Policía Nacional podría generarle una gran sombra a Danilo Medina”.

De su lado, el jurista Cristóbal Rodríguez, también entrevistado en “Líderes”, manifestó que la Policía Nacional “es lo más cercano al fracaso del Estado dominicano”.

Aseguró que el Estado debe brindar seguridad a sus ciudadanos y la institución llamada a hacerlo no está cumpliendo con su deber.

Dijo que por tal motivo la industria privada de la seguridad ha crecido y se ha convertido en un negocio de gran inversión.

“Se ha tenido que generar una industria privada de la seguridad porque el cuerpo encargado de dar seguridad ha sido incapaz. No se han hecho las inversiones necesarias en los servicios de seguridad pública”, afirmó.

Rodríguez recomendó la creación de una Policía Civil, “que debe estar sometida al imperio de la ley y al Poder Civil”.

El jurista coincidió con Tahira Vargas en que el presidente Medina debió cambiar al Jefe de la Policía y al Ministro de Interior y Policía, pues ambos fueron ineficientes en el enfrentamiento de la inseguridad ciudadana durante la gestión de Leonel Fernández.

“Líderes” se transmite todos los domingos, a las 9am, por Color Visión y puede ser seguido en Twitter (http://twitter.com/liderestv), Facebook (http://facebook.com/liderestv) y You Tube (http://youtube.com/liderestv).

Comentarios cerrados.