Un envio del blog

¿Y después, qué?

Enviado en 20 octubre, 2012 Para 10:13 am Escrito por en Artículos de opinión

Si el presidente Danilo Medina no da un giro a la actual discusión del proyecto de reforma fiscal presentado al país, estamos en presencia de la continuidad de la visión excluyente que caracterizó al gobierno del expresidente Leonel Fernández en los últimos ocho años. La reforma fiscal disfrazada bajo el título de “Pacto Fiscal” no es más que el sexto parche tributario en los bolsillos de la mayoría de los dominicanos.

Ante la imposibilidad de llegar a un consenso en el Consejo Económico y Social, que ha hecho, en este debate, un extraordinario servicio a la nación, el gobierno llevará la propuesta de reforma fiscal ante el Congreso Nacional, en donde, obviamente, tiene mayoría mecánica para pasarla, junto a sus aliados electorales. El PRD no la apoyará bajo ninguna circunstancia, pero no tiene los votos suficientes para evitar su aprobación.

¿Qué podría ocurrir después de que, ejerciendo la mayoría que tienen el Congreso, el PLD apruebe esta nefasta reforma? ¿Volveremos otra vez dentro de un o dos años a discutir otro parche tributario? ¿Seguirá el gobierno con el nivel de gasto público exhibido en el 2012? ¿Continuarán los privilegios irritantes por quienes ejercen funciones públicas en todo el Estado? ¿Los partidos políticos que formamos parte de la oposición aceptaremos que sigan las mismas reglas de juego de cara a las elecciones de 2016?

En otras entregas, me he referido a que el actual gobierno no menciona, por ningún lado, la necesidad de que, frente a todas las debilidades institucionales demostradas por el uso abusivo de los recursos del Estado en el pasado proceso electoral, que es la consecuencia mayor del déficit fiscal, se realice un pacto político para eliminar esas trabas y fortalecer la institucionalidad democrática. Urge el pacto político para evitar que se repita el desastre fiscal que estamos viviendo. Con leyes, y con sanciones.

Comentarios cerrados.