Un envio del blog

FINJUS aboga por aprobación y ejecución de reformas institucionales en el 2013

Enviado en 13 enero, 2013 Para 10:38 am Escrito por en Nota de Prensa

Servio Tulio Castaños manifestó que las principales reformas deben ser la policial, penitenciaria y política.

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, manifestó hoy que en este año 2013 el Estado dominicano tiene el reto de llevar a cabo diversas reformas institucionales, principalmente aquellas en los ámbitos policiales, penitenciaria y político.

Dijo que en relación a la Policía Nacional, una serie de hechos ocurridos el año pasado siguen evidenciando la necesidad de que esa institución sea reformada.

“La Policía es la única institución del sistema de justicia que no ha podido ser reformada. El Jefe de la Policía Nacional está consciente de que hay que reformarla”, expresó el vicepresidente de la FINJUS al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.

Servio Tulio lamentó de igual manera que en el ámbito penitenciario existan deficiencias logísticas, ya sea por falta de orden o por falta de recursos.

“Tu también ves que existen problemas de coordinación y comunicación. Te dicen que hay uno que tiene 21 fichas pero la justicia nunca lo ha recibido para juzgarlo”, aseguró.

En cuanto a los partidos políticos, el vocero de la FINJUS afirmó que para esa organización es la reforma más necesaria en este momento. Deploró también que en el último estudio del Latinobarómetro “los partidos políticos son los únicos que quedaron por debajo de la Policía en materia de transparencia, corrupción y honestidad”.

“Para la FINJUS las instituciones más importantes para la democracia son el sistema de partidos. No se puede postergar más la reforma al sistema de partidos y la ley de partidos políticos”, agregó Castaños Guzmán.

En otro orden, señaló la importancia de que al Poder Judicial se le asigne un mayor presupuesto, ya que debido a la falta de dinero este Poder del Estado no ha podido ejecutar varias mejorías en su funcionamiento en todo el territorio nacional.

“Cuando tu ves cuales son las precariedades de la justicia la verdad es que eso da gana de llorar. Tenemos 101 tribunales aprobados por ley, pero no han sido puestos a funcionar por falta de recursos”, dijo.

“Líderes” se transmite todos los domingos, a las 9am, por Color Visión y puede ser seguido en Twitter (http://twitter.com/liderestv), Facebook (http://facebook.com/liderestv) y You Tube (http://youtube.com/liderestv).

Comentarios cerrados.